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El Ayuntamiento seguirá con sus campañas de promoción de la calle Portu este año 2018

Jornada con actividades en la calle Portu
El Ayuntamiento de Barakaldo seguirá con sus campañas de promoción de la calle Portu durante este año 2018 para tratar de "consolidar la marca 'Calle Portu'". El equipo de gobierno ha señalado en una nota que el objetivo de estas campañas financiadas por el Ayuntamiento es lograr que la calle sea "un referente de actividad cultural y de ocio en Bizkaia". Ha asegurado que el año pasado se ha logrado que han surgido "seis nuevas actividades económicas" en esa calle.

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> 12/12/2017. La calle Portu y sus locales vacíos acogen exposiciones y actividades durante las navidades
> 09/11/2017. Inguralde sigue con las actividades de promoción comercial de la calle Portu
> 21/10/2017. 11 comercios ofertan en la calle Portu sus servicios para celebraciones
> 29/08/2017. El Ayuntamiento gasta otros 13.000 euros en la promoción de los locales de la calle Portu
> 23/06/2017. El Ayuntamiento vuelve a promover los locales vacíos de la calle Portu
> 28/12/2016. El 80% de los locales de la calle Portu está cerrado o carece de actividad de cara al público
> 21/12/2016. El Ayuntamiento gasta 22.000 euros en un día de apoyo al comercio de la calle Portu



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Las jornadas de Ciudades 4.0 fijan en las acciones de dinamización de la calle Portu como modelo de innovación comercial

La Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación invita a la alcaldesa, Amaia del Campo, a explicar esta tarde el modelo de intervención comercial para revitalizar la calle

El proyecto de dinamización de la calle Portu que desarrolla el Ayuntamiento de Barakaldo a través de su agencia de desarrollo, Inguralde, ha llamado la atención de los organizadores de las jornadas de ‘Ciudades 4.0: Cuando la Innovación y la Tecnología trabajan en Red’, y será el único modelo de innovación comercial que se analizará esta tarde en el marco de esta cita, que se celebra hoy en el Edificio Izarra de Ermua con la presencia de representantes de distintas ciudades del estado. El evento está orientado a trasladar y conectar experiencias relevantes a nivel regional e internacional en materia de innovación y desarrollo tecnológico en ciudades bajo una perspectiva de trabajo en Red.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha sido invitada a presentar la apuesta de Barakaldo por “construir una ciudad creativa” y a ofrecer los detalles de esta actuación, incorporada al proyecto europeo Rutas Singulares, con la que se busca asentar los pilares de un nuevo eje comercial basado en el potencial creativo y artesano de la ciudad, que discurrirá entre el centro urbano, la calle Portu y la Plaza Pormetxeta.

El Ayuntamiento trabaja desde finales de 2016 en este importante proyecto que incluye varias fases. La primera pone el foco en mejorar la imagen de la zona y en dinamizar la treintena de locales vacíos que se concentran en esta antigua arteria comercial. Para ello, se ha llevado a cabo la iniciativa ‘Calle Portu, cambia de cara se llena de vida’ con la que se ha recuperado la imagen exterior de una veintena de locales comerciales –pintado de persianas y murales y decoración de escaparates–.

“La participación ha sido importante ya que se han implicado 21 propietarios y propietarias, 6 comercios e la zona, 7 conocidos artistas locales, 13 personas creativas, 7 academias de pintura y 82 artistas”, ha detallado Amaia del Campo.

LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE LA ZONA
Entre los meses de julio y diciembre de 2017, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo ha trabajado para atraer flujo de público a la zona organizando un amplio programa de actividades culturales, artísticas y creativas durante dos fines de semana al mes, llenando de vida cinco locales de propiedad privada que ha sido cedidos al Ayuntamiento de forma gratuita para desarrollar el programa. A través de estas acciones se ha descubierto el gran potencial creativo y artesano que tiene la ciudad, dando visibilidad al sector de industrias creativas.

En esta segunda intervención, un total de 19 creativos y creativas han mostrado sus productos en los locales, 81 personas han participado en exposiciones de fotografía, pintura y escultura. Se ha realizado un monográfico con el sector de ceremonias en el que participaron 11 comercios de la localidad, y otro monográfico de fotografía que atrajo a una treintena de profesionales, como acciones más destacadas.

Como resultado, la calle Portu ha asistido en los primeros meses de este proyecto al surgimiento de “seis nuevas actividades económicas por lo que seguiremos trabajando activamente para revitalizar comercialmente este entorno y generar nuevas oportunidades de negocio conectadas al sector creativo”, concluye la alcaldesa.

A lo largo de 2018 se busca consolidar la marca’ Calle Portu’ entre la población como un referente de actividad cultural y de ocio en Bizkaia.  Para conseguir este objetivo se ha previsto abrir la propuesta y gestión de actividades a nuevos agentes sociales, implicar a las asociaciones que se mueven en el ámbito creativo y diseñar una nueva propuesta mensual de acciones.