publicidad

El Ayuntamiento emplea un camión, un tractor, 139 operarios y 10.000 kilos de sal contra la nieve

nevada en Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha utilizado un camión y un tractor con pala y cuchilla para retirar la nieve de las carreteras, 139 operarios y 10.000 kilos de sal para hacer frente a la nevada que se ha producido este 28 de febrero. El equipo de gobierno, del PNV, ha señalado que se ha puesto en marcha "un amplio dispositivo humano y de medios" para devolver la normalidad a la localidad. Además, del camión y tractor, otro camión y una veintena de vehículos han participado en el reparto de sal. Las mayores incidencias, según ha destacado el Gobierno municipal, se han producido en la carretera "con patinazos y el cruce de algún vehículo" que han sido atendidas "en todo momento" por la Policía Municipal.



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Barakaldo emplea 139 operarios y 10.000 kilos de sal para devolver la normalidad a la ciudad tras la intensa nevada

El servicio de autobús municipal ha estado parado hasta las 12.30 horas para evitar incidencias

Barakaldo ha amanecido esta mañana cubierto de nieve. Tras la alerta naranja decretada por Gobierno vasco para la madrugada de hoy, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un amplio dispositivo humano y de medios para que la ciudad volviese a la normalidad lo antes posible. Así, ha sido necesario el trabajo de más de 130 personas y hasta 10 toneladas de sal para crear caminos transitables tanto para peatones como para vehículos.

La previsión de nieve en cotas bajas hizo que desde el Ayuntamiento se dieran las indicaciones oportunas para que se iniciase a echar sal en las calles desde ayer por la tarde, sobre todo en las zonas más sensibles como los barrios altos, escaleras, pendientes… El refuerzo se ha realizado a las 6.00 horas, ante la nevada que cubría la ciudad. Así, al personal de limpieza habitual de un día entre semana se le han sumado las y los trabajadores del turno de fin de semana.

Además, personal del Taller Usoa Lantegia que se dedica al mantenimiento de las calles se han sumado a estos trabajos desde primera hora de la mañana, junto a las y los Girotaldes, las brigadas municipales, las Brigadas de Acción Inmediata (BAIS) y el servicio de aguas del Ayuntamiento. “En total han estado trabajando en las calles 139 operarios con el único objetivo de crear caminos accesibles y recuperar la normalidad”, ha destacado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Queremos trasladarles nuestra felicitación y agradecimiento”, ha indicado.

Las mayores incidencias, aunque dentro de la normalidad, se han producido en la carretera, con patinazos y el cruce de algún vehículo. La Policía Municipal ha estado en todo momento atendiendo estas incidencias mientras trabajaban un camión y un tractor con pala y cuchilla para limpiar las carreteras.

Además, un camión ha participado en el traslado de la sal de un punto a otro de la ciudad –para que pudiese ser extendida por las y los operarios- y una veintena de vehículos auxiliares han colaborado en el reparto de sal por las calles, para evitar las resbalones. Se han vertido 10.000 kilos de sal en Barakaldo y se van a recoger otros 12.000 kilos para tener en depósito ante futuras heladas.

SERVICIO DE KBUS INTERRUMPIDO
Por último, cabe destacar que el servicio de autobús urbano de Barakaldo, Kbus, se ha suspendido a primera hora de la mañana para evitar posibles incidencias. Alrededor de las 12.30 horas se ha restablecido el servicio de la Línea 1, que une Desertu Berria con Lutxana, y hacia las 13.00 horas se ha puesto en marcha la Línea 2, El Regato-Lasesarre.