publicidad

El PSE acusa al PNV de haber puesto en riesgo la salud de los niños de la guardería de Cruces

radiadores en la guardería de Cruces
El PSE de Barakaldo ha criticado la gestión del equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ante el problema causado por la falta de calefacción en la guardería de Cruces del consorcio Haurreskola del Gobierno Vasco, porque "ha puesto en riesgo la salud de los niños". Las familias habían denunciado al comienzo de la semana que el curso se había reanudado tras el periodo navideño sin calefacción, por un problema con la caldera, y que el Ayuntamiento había llevado unos radiadores para calentar las aulas. El PNV respondió que ya se había instalado una nueva caldera, pero que no contaba con los permisos para su puesta en funcionamiento. Ahora,  los socialistas han anunciado que ha presentado una serie de preguntas para que sean respondidas en pleno y ha acusado al PNV de no haber actuado "con rapidez". Además, ha criticado que se llevasen radiadores "antiguos" y algunos "en pésimo estado" para paliar la falta de calefacción porque existía "un alto riesgo" de que los niños se quemasen si los tocaban.

Archivo |
> 09/01/2017. El PNV dice que la guardería de Cruces ya tiene la nueva caldera, pero sin los permisos para su uso
> 09/01/2017. Denuncia vecinal | Los niños de la guardería pública de Cruces están de nuevo sin calefacción



Nota de prensa
El PSE-EE de Barakaldo lleva al Pleno la falta de calefacción en la Haurreskola de Cruces

Los Socialistas piden explicaciones a la alcaldesa y el PNV por la gestión del problema, que ha puesto en riesgo la salud de los niños y niñas de 0 a 3 años matriculados en el equipamiento

El mantenimiento del centro corresponde al Ayuntamiento

Durante varios días, la Haurreskola de Cruces ha funcionado sin calefacción en pleno invierno. Padres y madres de los niños y niñas de 0 a 3 años matriculados en el centro trasladaron al PSE-EE su preocupación por este grave problema, ante el riesgo que supone el frío para la salud de sus hijos e hijas.

Tal y como recoge el convenio de colaboración con el Gobierno Vasco, corresponde al Ayuntamiento “realizar el mantenimiento, conservación y limpieza” del centro. Sin embargo, la alcaldesa y su equipo de concejales (PNV) no han sido capaces de prevenir el problema ni de actuar con rapidez para resolverlo. Es por ello que los Socialistas han presentado hoy una serie de preguntas para su respuesta en el próximo Pleno Municipal con el fin de que el Gobierno local ofrezca explicaciones sobre su gestión en este asunto.

El martes 9 de enero el Grupo Municipal Socialista ya registró a primera hora de la mañana un escrito dirigido a la alcaldesa urgiendo a solucionar la falta de calefacción en las instalaciones e interesándose por el motivo por el cual se había llegado a esa situación. Pero a día de hoy el PSE-EE no ha recibido respuesta alguna.

“Aunque la calefacción funciona actualmente, existe una gran inquietud entre los padres y madres por que se vuelva a repetir el problema, puesto que la caldera que está en marcha ahora es la antigua y no se encuentra en buen estado”, ha explicado la portavoz de los Socialistas, Ana Belén Quijada.

Mediante sus preguntas al Pleno, el PSE-EE quiere saber qué medidas se han tomado para garantizar el funcionamiento de la calefacción de la Haurreskola de Cruces, cuándo y por qué. Asimismo, ha preguntado por el motivo por el cuál no se tomaron con antelación las medidas necesarias para evitar que dejara de funcionar la calefacción del citado centro y por qué, una vez deja de funcionar la calefacción, no se actuó de inmediato.


RADIADORES PELIGROSOS PARA LOS NIÑOS/AS

“El lunes se llevaron unos radiadores antiguos (algunos en pésimo estado) para paliar la situación. No obstante, este tipo de elementos no se pueden poner en funcionamiento en un centro con niños y niñas de 0 a 3 años, ya que existe un alto riesgo de que los toquen y sufran quemaduras. ¿Por qué se enviaron entonces esos radiadores a la Haurreskola de Cruces?”, ha preguntado también el Grupo Municipal Socialista.