publicidad

El Ayuntamiento renueva las redes soterradas en Munibe y coloca un pavimento antideslizante

ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido 51.000 euros en la renovación de las redes soterradas de la calle Munibe, incluidas las de abastecimiento y alumbrado, y la colocación de un pavimento al que se ha aplicado un tratamiento antideslizante. En la obra se ha instalado una nueva tubería de polietileno, se ha ampliado la red de pluviales y se han modificado cinco sumideros para evitar que aparezcan roedores en la superficie. La nueva acera dispone de baldosas del modelo Barakaldo "con un abujardado que permite garantizar la adherencia y poner fin a los resbalones", según ha asegurado el equipo de gobierno, del PNV.


Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
El Ayuntamiento mejora la adherencia en la calle Munibe para evitar los resbalones

Las obras de mejora en la calle, que han supuesto una inversión superior a los 50.000 euros, han incluido la renovación del abastecimiento y la colocación de una nueva baldosa antideslizante

Esta actuación responde a las peticiones de las y los vecinos, que aseguraban que el firme resbalada en los días de lluvia

El equipo de gobierno está llevando a cabo una mejora en las calles en las que existe esta problemática para evitar incidentes

La calle Munibe de Barakaldo acaba de finalizar una de sus obras más demandas por las vecinas y vecinos. El Ayuntamiento ha llevado a cabo la reforma de la red de seneamiento y, junto a ella, la colocación de una nueva acera más adherente y que pondrá fin a los resbalones en los días de lluvia.

El pavimento de la zona se encontraba muy deteriorado, desgastado por el paso del tiempo, lo que provocaba más de un susto cuando la calle estaba mojada. Así lo trasladan al Ayuntamiento las y los vecinos de la zona, que utilizan mucho esa calle debido a que en ella se encuentra el ambulatorio. Así, se ha aprovechado la actuación para hacer una renovación de todos los servicios de la zona, incluida la red de abastecimiento y la iluminación.

La obra se inició el pasado 18 de octubre y finalizó hace apenas unos días. En la misma, se ha colocado una nueva tubería de polietileno, se ha ampliado la red de pluviales existentes mediante la implantación de cuatro nuevos sumideros y se han modificado cinco de los existentes por otros de rejilla de fundición “con el objetivo de conseguir mayor funcionalidad y eliminar la posibilidad de que aparezcan roedores en la superficie”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

Además, se ha mejorado la iluminación de la zona con la canalización de 2 nuevos tubos de 110 mm y la construcción de 5 arquetas de hormigón con fondo filtrante y tapa de fundición. “Estos trabajos son muy importantes, a pesar de que no se perciban a simple vista, ya que la renovación de los saneamientos y el tendido eléctrico permitirá que haya un menor índice de incidencias”, ha apuntado Uria.

La mejora que más van a percibir las y los barakaldeses que utilicen esta zona, en cambio, se encuentra en el propio pavimento. Se han instalado nuevas baldosas del modelo Barakaldo con un abujardado que permite garantizar la adherencia y poner fin a los resbalones. También se han colocado nuevos bordillos y se ha repuesto el mobiliario urbano existente.

El Equipo de Gobierno ha llevado a cabo diferentes actuaciones para evitar el suelo resbaladizo de la ciudad. En este sentido, se ha puesto en marcha la técnica del aburjadado en el parque Trueba, Eguzkiagirre, La Paz, Murrieta y los soportales de Gurutzeta. Ayer mismo se ha iniciado también el abujardado en la Pasarela de Gurutzeta, donde se están llevando a cabo una reforma completa de la estructura.

Los trabajos han supuesto una inversión de 51.000 euros –IVA incluido- y se han compaginado con las reformas de los abastecimientos en las calles Arcipreste de Hita y Bertsolari, donde se han gastado 47.000 euros –IVA incluido- para este mismo fin.