publicidad

Denuncia vecinal | Los niños de la guardería pública de Cruces están de nuevo sin calefacción

Aula infantil de Cruces
Una vecina escribe a Barakaldo Digital, en nombre de un grupo de madres que llevan a sus hijos a la guardería pública del barrio de Cruces, gestionada por el consorcio Haurreskolak del Gobierno Vasco, para denunciar la falta de calefacción en el centro, una situación que se ha repetido en varias ocasiones. "Como madres estamos muy preocupadas por este tema ya que en pleno invierno y sin calefacción, en los días más fríos, puede suponer un grave problema para nuestros hijos", señala en su denuncia. El Ayuntamiento de Barakaldo se comprometió a cambiar la caldera, pero hasta ahora no se ha producido ese cambio. Los niños han vuelto a la guardería tras las Navidades sin calefacción porque, según se ha informado a las familias, no hay gasoil en el depósito, pese a que se repostaron 3.000 litros el 22 de diciembre. "Durante la primera semana de enero no hubo guardería. ¿Cómo es posible entonces que se acabe un depósito lleno?", se preguntan las familias.

Archivo |
> 05/09/2016. Los niños matriculados en el aula infantil pública de Cruces caen de 26 a 22
> 14/06/2016. Se reduce a 120.000 euros el coste de adecuar como aula infantil la guardería de BBK en Cruces
> 24/09/2015. BBK deja de dar su servicio de guardería en Cruces después de 40 años
> 30/07/2015. Barakaldo exige por unanimidad a BBK que dé marcha atrás al cierre de la guardería en Cruces





Denuncia de una vecina en nombre de un grupo de madres con hijos en la Haurreskola Gurutzeta-Barakaldo

Estamos teniendo un grave problema con el mantenimiento y el Consorcio de Haurreskolas por su parte se desentiende de esta situación volcando la responsabilidad en el Ayuntamiento de Barakaldo, y por la parte del Ayuntamiento de Barakaldo no están poniendo una solución inmediata ni haciendo frente a esta situación.

Las instalaciones de la guardería son antiguas. Era una obra social de la BBK, que en 2015 cierra tras 40 años de servicio. En 2016, bajo el Consorcio de Haurreskolak junto con el ayuntamiento de Barakaldo la reabren, indicando que invertirán 180.000€ en la adecuación de la misma (no sabemos dónde habrá ido ese presupuesto porque las instalaciones son exactamente iguales que las que había antes, cuando era de obra social BBK, suelos, paredes etc...)

http://barakaldodigital.blogspot.com.es/2015/02/bbk-cierra-la-guarderia-en-cruces.html

http://barakaldodigital.blogspot.com.es/2016/04/la-nueva-guarderia-publica-de-cruces.html

Desde el inicio de la guardería, han sido múltiples los fallo en el mantenimiento por los que nos hemos visto afectadas las familias. Principalmente en el tema de la calefacción, y que es por lo cual os escribo, ya que la situación es grave y afecta al bienestar de nuestros hijos.

En septiembre de 2016 la representante de la AMPA se reúne con el ayuntamiento para trasladar quejas sobre la instalación, entre ellas la instalación de telefonía que da fallo ya que se intenta contactar vía teléfono para cualquier cosa y en muchas ocasiones no se puede hacer, zona donde dejar los carritos y sillitas (donde se indicaba que no se hacían cargo de robos y sin embargo estaba la puerta abierta) y tema de calefacción.

Nos indican lo siguiente:

- Instalación mala de telefonía.

- La puerta principal de acceso estaría cerrada para intentar evitar el acceso a personas ajenas y por tanto el robo. Sin embargo, a pesar de cambiar el portero, la puerta sigue abierta, suponemos un fallo en el cierre automático de la misma.

- Respecto a la calefacción, el 15 de septiembre en la reunión, nos hacen saber que se va a llevar a cabo un cambio de la misma por estar anticuada y gastar mucho y se hará en un plazo de 5 semanas (sin afectar a los niños), durante 2 días se permanecerá sin calefacción pero para que los pequeños no pasen frío se llevarían radiadores especiales con puntas redondeadas, que si los tocaran no se quemen etc... Ni han cambiado la instalación, ni han traído radiadores especiales para que no pasen frío ni nada. De hecho hay unos radiadores que tendrán los mismos años que las instalaciones, muy peligrosos para ponerlos en aulas con niños entre 0 y 2 años.

Estamos a 9 de enero y no solo no está terminada la supuesta obra de calefacción, sino que en este tiempo los niños han estado hasta en dos ocasiones durante 2-3 días sin calefacción, la ultima vez desde ayer que comenzaron de nuevo después de Navidades. ¿Qué consecuencias tiene esto? El ambiente es frío, el suelo, donde pasan la mayoría del tiempo está helado... Como supondréis, estar en un ambiente poco adecuado además puede acarrearles consecuencias a su salud.

El motivo por el que no hay calefacción es que no tiene gasoil el depósito, algo que no entendemos cómo no es posible prever. Además, nos informan de que lo recargaron el 22 de diciembre (3.000 litros) y durante la primera semana de enero no hubo guardería ¿Cómo es posible entonces que se acabe un depósito lleno?

Estamos poniendo quejas en el Ayuntamiento, en el Consorcio (quien nos traslada al Ayuntamiento siempre) y además, estamos teniendo contestaciones nada oportunas de parte del área técnica, tales como ""pues que los niños se vayan a casa esos dos días" o "pues se cierra la haurreskola"

Como madres estamos muy preocupadas por este tema ya que en pleno invierno y sin calefacción, en los días más fríos, puede suponer un grave problema para nuestros hijos. Pero eso sí, las cuotas las seguimos abonando religiosamente.

Sentimos que el Ayuntamiento no nos está dando una respuesta oportuna a esta situación, que parte de la culpa se la echan a la empresa adjudicataria del servicio de cambio de caldera (Factor 4 ingenieros y consultores SL, desde marzo 2017 está aprobado el presupuesto para cambiar la caldera).

La culpa se la están echando unos a otros y mientras tanto, en pleno enero, nuestros hijos sin calefacción. Además, sabemos que esto se va a repetir hasta que no se arregle la caldera por mucho que la recarguen mañana de gasoil otra vez.