publicidad

El PNV dice que la pensionista a la que se denegó una ayuda cuenta con más recursos económicos

ayuntamiento de Barakaldo
El equipo de gobierno municipal, del PNV, ha asegurado que la pensionista a la que se le denegó una ayuda social "cuenta con más recursos económicos, más allá de la pensión que percibe". En un comunicado en el que responde, dos días después, a la denuncia realizada por la plataforma Berri-Otxoak, el gobierno municipal señala que el expediente por el que se le ha denegado la ayuda indica que la mujer, que abona 320 euros al mes de hipoteca, tiene "suficiencia económica" para "hacer frente a los gastos de hipoteca solicitados". Este es el motivo, según el equipo municipal, por el que también se le denegó la ayuda el pasado año. Además, desmiente que no haya dotación presupuestaria suficiente para atender las solicitudes de ayudas sociales, tal y como había denunciado Berri-Otxoak

Archivo |
> 11/12/2017. El PNV deniega una ayuda a una pensionista que cobra 635 euros al estimar que no la necesita




Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
El equipo de gobierno desmiente que no haya dotación presupuestaria suficiente para cubrir la totalidad de ayudas sociales

El Ayuntamiento ha denegado la ayuda para el pago de alquiler a una pensionista debido a que cuenta con otros recursos económicos, además de la pensión, para poder hacer frente al gasto

El equipo de gobierno de Barakaldo quiere desmentir las acusaciones falsas que nuevamente ha vertido la plataforma social Berri-Otxoak, en relación a las ayudas sociales. Es completamente falso que exista “insuficiente dotación presupuestaria para cubrir la totalidad de demanda” de ayudas sociales en la ciudad, tal y como han aseverado recientemente en una nota de prensa.

El Área de Acción Social aún dispone de recursos económicos en la partida de ayudas sociales para hacer frente a las urgencias que puedan derivarse de las y los trabajadores sociales de base. Las acusaciones de la plataforma barakaldesa se realizaron a raíz del caso de una mujer pensionista que durante dos años ha recibido una denegación a la ayuda que solicita para pagar el alquiler.

El equipo de gobierno quiere aclarar que el expediente de resolución de esta solicitud, que le ha sido trasladado a la propia solicitante, determina que “analizando los datos económicos del expediente, comprobadas todas las posiciones económicas de la usuaria, se observa que hay suficiencia económica disponible para hacer frente a los gastos de hipoteca solicitados”.

Es decir, la solicitante en cuestión cuenta con más recursos económicos, más allá de la pensión que percibe. Así se acredita en el expediente, con documentos de entidades bancarias, y esa razón ha llevado a la trabajadora social a denegar la ayuda solicitada, ya que estas deben entregarse a las familias que realmente estén pasando por dificultades económicas.

Estas mismas razones motivaron la denegación de la ayuda a la misma usuaria el pasado año.
Fruto de estos trabajos de comprobación de datos, el Ayuntamiento logra evitar el fraude en la solicitud de ayudas sociales; un trabajo que este año ha permitido sumar más de 63.000 euros a la partida de Ayudas Sociales por devoluciones de ayudas que no han sido debidamente justificadas.

Por lo tanto, el equipo de gobierno insta a la plataforma Berri-Otxoak a abandonar la demagogia y a poner fin a su campaña de alarmismo contra la labor municipal, que lejos de realizar recortes en la atención social en Barakaldo ha presentado un borrador de presupuestos municipales en los que se plantea un aumento de 218.000 euros en inversión social.