publicidad

Berri-Otxoak inicia una campaña para informar de los sueldos de los ediles liberados y sus asesores

campaña Berri-Otxoak
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha puesto en marcha un campaña para informar de las retribuciones de la alcaldesa, Amaia del Campo, y sus equipo de gobierno, así como de resto de ediles liberados y cargos de confianza. La campaña se lleva a cabo para contraponer los 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento destina al pago de esos suelos a los 960.000 euros que se recogen en el presupuesto municipal en el apartado de ayudas económicas para distribuir entre 1.200 familias. La plataforma, que distribuirá 33.000 hojas informativas, reclama con esta campaña unos presupuestos "más solidarios".


Comunicado de Berri-Otxoak

Carpa informativa contra los recortes y por unos presupuestos más solidarios

Estos días el equipo de gobierno impulsa una campaña para, supuestamente, impulsar unos “presupuestos participativos”; donde las vecinas de Barakaldo pueden decidir el destino del 1% del presupuesto municipal.

También el partido que sustenta el gobierno municipal se encuentra de campaña pre-electoral con el ánimo de "dar cuenta del trabajo desarrollado y explicar a los vecinos lo que se ha hecho".

Sin embargo en el despliegue, derroche de medios y recursos públicos (buzoneos, soportes publicitarios, anuncios en prensa y radio…), a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, se la ha olvidado informar a los vecinos y vecinas de sus retribuciones como Alcaldesa; la de los concejales liberados; asesores y administrativos de su gobierno; o los del partido con el que tiene suscrito un acuerdo de legislatura: cerca de 1’5 millones de euros anuales.

Por poner un ejemplo. En la actualidad la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, percibe de las arcas públicas, es decir de los vecinos y vecinas del municipio, 88.216,83 euros anuales: 74.307,38 de salario base; y 13.909,45 euros en cotizaciones a la Seguridad Social.

Es decir, más que los ministros del gobierno de Rajoy; o que los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia. Además, su sueldo es superior al de los mandatarios de ciudades como Sevilla (con siete veces más de población) o Vigo (que triplica en residentes a la localidad fabril).

Otro dato que no aparece en ninguna de sus iniciativas es que ambos partidos, presupuestan para las “Ayudas Económicas Municipales” 960.000 euros a distribuir entre 1.200 familias barakaldesas.

Por cierto, cabe denunciar que desde el equipo de gobierno se hable de participación ciudadana cuando rechazó poner en marcha la moción aprobada en pleno hace un año. La cual implicaba ampliar las partidas destinadas a los servicios sociales municipales. Moción elaborada por la totalidad de asociaciones vecinales y colectivos sociales de la localidad con el ánimo de impedir cualquier recorte en las ayudas de emergencia.

Por este motivo la plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales, Berri-Otxoak, instalará carpas informativas y distribuirá 33.000 hojas informativas en los domicilios y barrios de la localidad. Explicando estos datos que se ha olvidado indicar a los partidos que sustentan el actual gobierno local.