publicidad

Una veintena de asociaciones de mujeres convoca este 25N una marcha contra la violencia machista

Cartel de la marcha del 25N
Una veintena de asociaciones de mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera han llamado a participar este sábado 25 de noviembre en la marcha contra la violencia machista que recorrerá las calles de Barakaldo hasta Sestao, en donde también desembocará una movilización desde Santurtzi. 'Queremos ser libres, no valientes' es el lema de la movilización, que se produce con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La marcha arrancará a las 11.00 horas desde la plaza Bide Onera. Las organizadoras han recordado que, entre otras agresiones machistas, en 2017 han sido asesinada seis mujeres vascas, dos de ellas en Margen Izquierda. Las asociaciones piden por ello medidas a las instituciones públicas, un cambio de actitud de los medios de comunicación y que "la sociedad repudie y condene públicamente a los maltratadores". Entre los colectivos de esta marcha se encuentran los barakaldeses Centro Asesor de la Mujer Argitan, Alaia de Mendi Alde de Rontegi, Bagabiltza y Iretargi.



Nota de prensa
Los Grupos de Mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera presentamos Marcha Reivindicativa del 25N, día Internacional contra la Violencia Machista, bajo el lema: “QUEREMOS SER LIBRES, NO VALIENTES” QUE TENDRÁ LUGAR el sábado 25 y tendrá dos columnas: 1. saldrá de Barakaldo y 2. de Santurtzi, ambas a las 11 de la mañana, y llegarán al unísono al Kasko de Sestao sobre las 13 h, desde donde se bajará al Barrio de Txabarri, lugar en donde una vecina fue asesinada hace poco más de un mes.

La VIOLENCIA MACHISTA (piropos no deseados, publicidad sexista, insultos, humillaciones, omisión de los cuidados, acosos sexual, malos tratos, palizas, violaciones, asesinatos…) son consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudios, en las redes sociales, en centros de día y hospitales…

En Euskal Herria en lo que llevamos de año 2017 han sido asesinadas seis mujeres (entre ellas una criatura) como consecuencia de la violencia machista. Dos de estas mujeres eran vecinas de Ezkerraldea y la última de nuestro pueblo de Sestao.

En el conjunto del Estado, ha habido al menos 84 asesinatos machistas, aunque en los datos oficiales se contabilicen 66, en los cuales sabemos que no todos los feminicidios son reconocidos oficialmente y que muchos quedan invisibilizados injustamente, como los causados por enfermedades y lesiones consecuencia de la violencia vivida, los suicidios o los cometidos fuera del ámbito de la pareja. Además, las últimas agresiones sexuales ejercidas por desconocidos nos recuerdan que aún existen Puntos Inseguros en nuestros municipios.

El año pasado, en el territorio de Bizkaia, 94 mujeres junto con 82 hijos e hijas han sido atendidas por los servicio de Acogida de Urgencia, 441 mujeres han pedido asesoramiento jurídico, los Servicios de atención Psicológica especializada han atendido 1500 casos de mujeres y niñas derivadas de violencia en el ámbito familiar y agresiones sexuales. Y si eso no fuera poco, según datos de la Fiscalía General del Estado en 2016 no se contabilizó ninguna denuncia falsa, y sin embargo, de las 2.573 denuncias interpuestas en Bizkaia solo 512 hombres han llegado a ser enjuiciados y aún menos los condenados.

Para avanzar en la erradicación de la violencia machista es necesario propiciar cambios de valores priorizando en:

- La PREVENCIÓN en todos los Ámbitos Educativo, Medios de Comunicación y Espacio Laboral, Sanitario y Residencial.
- El EMPODERAMIENTO de las mujeres como vía imprescindible para el cambio.
- Y FOMENTANDO la cultura feminista que nos permita ser críticas con el modelo patriarcal en el que vivimos.

Para esto es imprescindible que los medios de comunicación cambien el enfoque para que no se nos visualice como víctimas vulnerables, denominando respetuosamente los hechos por su nombre, es decir, no queremos oír hablar de mujeres violadas, asesinadas o violentadas, sino de hombres violadores, asesinos o maltratadores. Y así difundir un mensaje que de verdad visualice una realidad social y que no provoque miedo ni pasividad entre las mujeres.

Mientras la sociedad no repudie y condene públicamente a los maltratadores, nunca será suficientemente valorada la responsabilidad del agresor.

Por otro lado, se debe atender a las necesidades concretas y por ello exigimos a las Instituciones y a los Ayuntamientos (por ser los más cercanos a la población) Medidas y Recursos para luchar contra la violencia machista:

· Compromiso institucional para la puesta en marcha efectiva de recursos de cara a prevenir y sensibilizar a la población en general tal y como dicta la Ley Integral contra la Violencia de Género del 2004.
· Control y Vigilancia al agresor/maltratador de forma inmediata.
· Planes de Formación, Igualdad, Diversidad sexual, Coeducación y Violencia de Género, tal como se indica en el Curriculum vasco.
· Formación en AUTODEFENSA FEMINISTA gratuita y accesible.
· Prestaciones económicas rápidas y suficientes, además de Alquileres sociales.
· Servicios de Atención Públicos y gratuitos (guarderías, comedores, residencias,…).
· Pisos de Acogida en todos los municipios adaptados y accesibles a las necesidades de todas las mujeres.
· Juzgados específicos de Violencia de Género de 24 horas con profesionales con conciencia y sensibilidad feminista.
· Órdenes de Protección inmediata que no sean "papel mojado”.
· Centros de Asesoramiento de Urgencia con Atención Jurídica y Atención Psicológica gratuito y accesible.
· Activación de un protocolo efectivo que proteja a las criaturas víctimas de violencia machista.
· Eliminación de puntos inseguros para las mujeres.
· Que la ley recoja las necesidades reales de todas las mujeres (mujeres con adicciones, diversidad funcional, colectivo LGTBIQ, ...
· Campañas de sensibilización que representen las distintas realidades de todas las mujeres.


Todos estos Recursos que sean de obligado cumplimiento para las instituciones y que el trabajo entre recursos sea en coordinación efectiva.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA…TOLERANCIA 0 CONTRA LOS AGRESORES.

Organizadoras de la marcha
Andere Bidatz Portugaleteko Talde feminista
Argitan Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea
Asociaciones Culturales de Mujeres de Gallarta, Ortuella, Zierbana, Muskiz y Las Amigas de Portugalete.
Asociación de Mujeres Alaiak de Mendi Alde de Rontegi
Asociación de Mujeres EMELKA de Las Carreras
Asociación de Mujeres de Sanfuentes
Asociación de Mujeres Neba-Neba de Sestao
Bagabiltza
Centro Cultural de la Mujer de Mamariga (Santurtzi)
Emari Sestaoko Talde Feminista
Fekoor Comisión de Mujer por la Igualdad
Gorantza Asociación de mujeres para la salud
Grupo de Mujeres de Trapagaran Amaris
Iretargi Barakaldoko Emakume Gazte Feministak
Marimatraka Santurtziko Talde Feminista
Lore More Portugaleteko Emakume gazteak