publicidad

La oficina de Berri-Otxoak registra su máximo de consultas sobre cómo acceder a ayudas sociales

Rueda de prensa de Berri-Otxoak
La oficina de información sobre ayudas sociales de Berri-Otxoak ha registrado en el último curso su máximo de consultas de sus 20 años de historia. En total han sido 903 las familias barakaldesas que han acudido a este espacio alternativo, con lo que la cifra acumulada supera las 10.000 personas, en concreto 10.331. La oficina, con atención tanto en persona como por teléfono o internet, es un recurso usado mayoritariamente por mujeres, que han planteado el último año el 64% de las consultas, mientras el 38% de las peticiones son de mayores de 45 años y el 20% de mayores de 65. Las "malas prácticas" del servicio vasco de empleo Lanbide suponen el 44% de los motivos de las consultas, seguido por las ayudas de emergencia social y sobre vivienda, con el 31%. La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, que ha vuelto a denunciar la congelación del presupuesto municipal de ayudas sociales, ha recordado que este máximo de consultas se produce en un contexto con una tasa de paro del 16% y con el 71% de los parados que no tienen ningún tipo de subsidio o prestación.




Nota de prensa de Berri-Otxoak
Esta mañana se ha presentado el balance -y perfil socio-económico- de las 903 familias que el curso pasado hicieron uso del Punto de Información sobre Prestaciones Sociales.

• Este espacio se inauguró el 17 de noviembre de 1997; y por él han pasado a lo largo de estos 20 años 10.331 familias.

• Como novedad este año cambia su sede. Se traslada a la calle San Antonio, número 8, en el local Ezker-Hika (en la trasera de las oficinas de Correos Centro, a 200 metros del Ayuntamiento de Barakaldo).

MOTIVO:
► El año pasado la solicitud de información ha girado en un 44% sobre las “malas prácticas” de Lanbide relacionadas con incumplimientos de la normativa que rige el acceso a las prestaciones gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo; y un 31% sobre las Ayudas Económicas Municipales y la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecas.

• Cabe destacar que un 36% de las familias atendidas tenían un empleo precario; el 39% estaban desempleadas (de ellas un 18% eran paradas de larga duración); y el 25% eran pensionistas.


► Hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo en el municipio es del 16% y el 71% de las personas en paro no perciben ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación. Además, de incrementarse el número de personas con un empleo precario, en la actualidad 22.000 personas. El 15’3% de los hogares de la localidad sufren situaciones de pobreza.

•Ante estas situaciones de emergencia social, el equipo de gobierno aprueba unos presupuestos que congelan, por quinto año consecutivo, la partida destinada a las “Ayudas Económicas Municipales”: 960.00 euros. A lo cual debemos añadir la decisión de suprimir el “Servicio de Urgencias Sociales”. Además, de recortar las ayudas a las familias para hacer frente a sus necesidades básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria y educación.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)