publicidad

El Ayuntamiento destina otros 100.000 euros a obras en la antigua guardería de BBK de Cruces

Guardería integrada en el consorcio Haurreskolak
La alcaldesa destacó, al anunciar el alquiler del local de la BBK, que el edificio estaba en "excelente estado" y era "previsible" que no hubiera que "hacer prácticamente nada" en cuanto a obras Las instalaciones ocupan lo que fue hasta 2015 la guardería de BBK, que el banco cerró después de 40 años de servicio pese al rechazo unánime del Ayuntamiento 
El guardería que el Ayuntamiento de Barakaldo abrió en el polígono La Paz de Cruces en lo que era la guardería de la BBK ha supuesto en dos años para las arcas públicas un desembolso municipal de más de 200.000 euros para su acondicionamiento. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), dijo al firmar el alquiler que el inmueble estaba en "excelente estado", "absolutamente equipado" y "previsiblemente" no necesitaba obras. Sin embargo, lo cierto es que en su primer año, en 2016, precisó de 120.000 euros en trabajos de acondicionamiento y para este segundo curso se está contratando una nueva intervención por un máximo de 106.000 euros, a los que hay que sumar el proyecto de obra encargado a la ingeniería privada Factor4. En concreto, la actuación consiste en la "reforma de la instalación de calefacción y agua caliente sanitaria". Dado que tardarán nueve semanas y dadas los plazos del proceso de adjudicación, las labores se tendrán que realizar cuando ya esté reiniciado el curso, con los niños en las aulas. La guardería municipal está gestionada por el consorcio Haurreskolak del Gobierno Vasco en lugar de por el organismo de escuelas infantiles municipales, como ocurre en los centros de Zuazo, Desierto y Llano.

Archivo |
> 14/06/2016. Se reduce a 120.000 euros el coste de adecuar como aula infantil la guardería de BBK en Cruces
> 24/09/2015. BBK deja de dar su servicio de guardería en Cruces después de 40 años
> 30/07/2015. Barakaldo exige por unanimidad a BBK que dé marcha atrás al cierre de la guardería en Cruces

> 27/03/2015. BBK ha cerrado en Barakaldo tres centros de jubilados, uno de mujeres y reduce ayudas




Proyecto de obra
El objeto del presente proyecto es definir y dimensionar la reforma de la instalación de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) del edificio indicado anteriormente. La instalación actual emplea Gasóleo-C como combustible. El expediente de la instalación está registrado en la Delegación Territorial de Industria de Bizkaia con el número 48-IT-A-2014-00069. Los objetivos que se persiguen con la reforma son: - Adecuar las instalaciones, en la medida de lo posible, a la reglamentación vigente. - Mejorar las condiciones de los servicios de calefacción y ACS. - Mejorar los rendimientos, con el consiguiente ahorro energético. - Disminuir la emisión de contaminantes.

3.- SITUACIÓN ACTUAL
3.1.- DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO
Es un edificio exento de planta irregular; presenta fachadas exteriores a las cuatro orientaciones y un patio interior ajardinado. Es de planta única, pero debido al desnivel del terreno hay una zona que dispone de una planta en semisótano donde está situado un almacén y la sala de calderas, por la que se da acceso al vacío sanitario. Por tratarse de un edificio ya construido no es obligatorio el cumplimiento del documento HE1 del Código Técnico de la edificación (CTE) “Limitación de la Demanda de Energía”. La superficie total calefactada es de 980 m 2lo que supone un total de 2.989 m 3. 3.2.-

COMBUSTIBLE
El combustible actual es el gasóleo-C que se almacena en un depósito de aproximadamente 10.000 litros de capacidad enterrado en el exterior del edificio, junto al acceso a la sala de calderas. 3.3.- SALA DE CALDERAS La sala de calderas se encuentra en el nivel de planta semisótano, en un local previsto al efecto, con un acceso independiente del resto del edificio. El acceso se realiza desde el exterior del edificio; dispone de un vestíbulo común con un local utilizado como almacén y con el acceso a la sala. Dos de los cerramientos laterales limitan en parte con el exterior y en parte con el terreno, el tercero con el vacío sanitario y el cuarto con el almacén y con el vestíbulo de la sala; el techo está situado bajo un local y el suelo sobre el terreno. La ventilación es directa al exterior mediante dos rejillas situadas en las paredes opuestas en contacto con el exterior.

3.4.- INSTALACIÓN ACTUAL
* PRODUCCIÓN DE CALOR
La producción de calor se realiza con una única caldera para dar los servicios de calefacción y de agua caliente sanitaria. La chimenea es de obra de fábrica hasta cubierta y discurre por el interior del edificio; el conducto de humos es metálico y está aislado. Dispone de bomba de circulación mínima situada entre la impulsión y el retorno y la expansión es de tipo cerrado, mediante un vaso de expansión de 200 l de capacidad; la caldera dispone de válvula de seguridad.

* CALEFACCIÓN
Hay dos circuitos de calefacción independientes para todo el edificio, con regulación en función de las condiciones exteriores mediante válvulas motorizadas de tres vías y dos bombas de circulación dobles, aunque posteriormente uno de los circuitos se divide en dos. Las distribuciones son vistas y accesibles en la zona del vacío sanitario.

* AGUA CALIENTE SANITARIA
La producción de ACS se realiza mediante un depósito interacumulador de 500 l al que da servicio la caldera mediante un circuito primario.


4.- ALCANCE DE LA REFORMA
La reforma de la instalación consiste en:
− Sustitución de la generación de calor por una caldera equipada con un quemador modulante para gas natural.
− Reforma de la instalación de circuitos de calefacción, sustituyendo los dos circuitos existentes por tres, cada uno con su propia regulación, en función de las condiciones exteriores.
− Reforma de la instalación de ACS, sustituyendo el depósito interacumulador, válvulas etc.
− Sustitución del cuadro eléctrico de control y regulación, incluso la conducción eléctrica a los equipos. − Instalación de contadores de energía en la producción de calor, producción de calefacción y de ACS.
− Instalación receptora de gas para suministro a la caldera de condensación.
− Instalación de chimenea modular entubada en la chimenea existente.