Archivo |
> 8/08/2017. Gobierno Vasco sólo hará un nuevo estudio de la Variante Sur Ferroviaria "si fuera necesario"
> 14/07/2017. Eguzki exige a la alcaldesa que fije ya los plazos para la mesa sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 11/07/2017. Los Gobiernos central y vasco firman el acuerdo que desbloquea la Variante Sur Ferroviaria
> 29/06/2017. El Gobierno Vasco repetirá el estudio sobre los impactos de la Variante Sur Ferroviaria
> 29/06/2017. El Parlamento pide al Gobierno que atienda "en lo posible" las alegaciones al tren de mercancías
> 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
• Documentación oficial del proyecto
Comunicado del colectivo ecologista Eguzki
Eguzki pide a Tapia que explique la gestión y plazos de la Variante Sur Ferroviaria para garantizar la transparencia y la participación
El colectivo ecologista Eguzki insta a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, para que explique cuál va a ser la metodología fijada para gestionar el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, calendario previsto de publicación del nuevo Estudio informativo, de alegaciones, etc, a fin de dotar un proyecto de esta magnitud -tanto en dimensiones, como en cuantía económica y afecciones medio ambientales y sociales-, de transparencia, garantizando la participación y la busqueda de consenso social.
Tras la publicación ayer, martes 8 de agosto, en el BOPV del acuerdo suscrito con el Gobierno central, más allá del marco temporal fijado en el mismo es necesario que el Gobierno Vasco clarifique sus propios plazos para presentar ese nuevo trazado que Tapia anunció ante el Parlamento vasco y cuyo coste de redacción ha quedado ya cuantificado en el convenio en casi un millón de euros.
Por otro lado, Eguzki, como integrante de la Plataforma Barakaldo Naturala, le propone a la consejera que, además de reunirse con quienes ostentan las Alcaldías de los municipios afectados, también lo haga con los agentes sociales para conocer de primera mano las "inquietudes", término utilizado en su intervención ante el Parlamento para referirse a las alegaciones presentadas.
En el caso de Barakaldo, poco podrá haberle trasladado la Alcaldía del sentir de los agentes sociales cuando vive bunkerizada en el Ayuntamiento y evidenciando signos preocupantes de "autismo social". La constitución de una Mesa de Trabajo para este tema, allá por enero de 2016 con una primera reunión de mero intercambio de alegaciones y una segunda de "no hay novedad" o "no entiendo", se antoja hoy una mera operación de maquillaje que vacía de sentido el concepto de participación de la alcaldesa Amaia del Campo.
Aun así, exigimos a la mandataria del PNV que convoque de una vez esa Mesa ahora que ya hay novedades, pero también exigimos que se le dé contenido y seriedad a la misma para tratar de lo que verdaderamente preocupa: la defensa de los intereses de las y los barakaldeses y del legado que dejaremos a las futuras generaciones.