publicidad

Barakaldo acoge una muestra sobre las mujeres y el rock y otra sobre la Legión Condór en Gernika

Carteles de las exposiciones sobre la Legión Cóndor y sobre las mujeres y el rock
Los centros culturales de Barakaldo acogerán en el último cuatrimestre del año una treintena de exposiciones entre las que se encuentran una muestra sobre la destrucción de la villa de Gernika en la Guerra Civil por parte de la Legión Cóndor y una segunda colección de fotografías sobre mujeres y rock realizadas por el crítico musical barakaldés Unai Endemaño. En este último caso, la serie que se podrá ver del 15 al 29 de noviembre en San Vicente (Clara Campoamor) reúne 30 instántaneas de conciertos tanto de grupos nacionales como internacionales, con presencia de mujeres como Marilu Glez Tudanca (Neurosis), Chelsea Wolfe, Elin Larsson (Blues Pills), Virginia Fernández (Last Fair Deal) y Steffi (In Mute), entre otras. La exposición sobre Gernika será del 2 al 26 de octubre en Cruces, de la mano de la asociación vascoalemana Baskale. Además, la lista de muestras incluye la conmemoración de los 25 años de la asociación Zabalketa, una serie sobre el magnate Horacio Echevarrieta —propietario de la Finca Munoa—, la muestra de artes visuales Ertibil Bizkaia, el encuentro anual de la Agrupación Filatélica de Barakaldo o una colección sobre el 25 aniversario de la sociedad interinstitucional de desarrollo urbanístico Bilbao Ría 2000.


CASA DE CULTURA DE CRUCES
  • 25 aniversario de la asociación Zabaleta: 4 al 30 de septiembre
  • ‘La destrucción de Guernica por la Legión Cóndor’ (asociación Baskale): 2 al 16 de octubre
  • ‘Momentos’ de María Isabel Benito Fernández: 17 al 28 de octubre
  • ‘Horacio Echevarrieta’: 14 al 30 de noviembre
  • Pintura de la asociación Colorama y La Cuadra del Hospi: 4 al 30 de diciembre

CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL —‘GAZTE BULEGOA’—
  • ‘De tripas corazón’, de Marta Gutiérrez-Solana Montoya: 1 al 29 de septiembre
  • Fotografías de Alazne Sánchez Macua: 2 al 30 de octubre
  • ‘La plaga’ de Gabriel García Otero: 3 al 30 de noviembre
  • ‘Madrid’ de Xavier Alconero: 1 al 29 de diciembre

CIHMA LUIS CHOYA ALMARAZ
  • ‘Argazkiratu 2017’: hasta el 30 de septiembre
  • ‘Guerra Civil en Barakaldo’: hasta el 30 de octubre

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES
  • Máster universitario de pintura de la UPV/EHU: 4 al 18 de septiembre
  • ‘El caminar del alma’ de José María Pinto: 20 de septiembre a 10 de octubre
  • CCXVIII Exposición colectiva de la Agrupación de Acuarelistas Vascos: 16 de octubre al 3 de noviembre
  • ‘Música para vez, arte para oír’: 17 de noviembre al 7 de diciembre
  • Muestra itinerante de artes visuales Ertibil Bizkaia: 15 al 29 de diciembre

FUNDACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SIDERURGIA INTEGRAL
  • ‘Horacio Echevarrieta’: 12 de septiembre al 31 de octubre

CASA DE CULTURA DE SAN VICENTE (CLARA CAMPOAMOR)
  • Pintura, grabado y escultura del Centro Cultural Cantabria de Barakaldo: 4 al 14 de septiembre
  • ‘Memoria de porcelana’ de Araceli Jalón Cruz: 15 al 30 de septiembre
  • ‘Livin la vida madre’: 2 al 14 de octubre
  • Exposición de la Agrupación Filatélica de Barakaldo: 17 al 28 de octubre
  • ‘Semana de la Ciencia: El sistema solar’: 2 al 12 de noviembre
  • ‘Rock & roses’, de Unai Endemaño: 15 al 29 de noviembre
  • ‘Ciudades invisibles’ del Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro: 30 de noviembre al 25 de diciembre
  • ’25 años transformando la metrópoli’, de Bilbao Ría 2000: 26 de diciembre al 15 de enero de 2018

AULA DE LA NATURALEZA DEL JARDÍN BOTÁNICO
  • ‘El bosque animado de Barakaldo’, de estudiantes de 5.º de Primaria: septiembre
  • ‘Las flores más bellas del jardín’, de Ángel Barrios: 18 de septiembre al 30 de noviembre
  • ‘Setas con duende’ de Ángel Domínguez: 2 al 15 de noviembre





––––––

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Se inicia la programación de exposiciones de Barakaldo, con una treintena de iniciativas hasta final de año
  • Durante el mes de septiembre se podrán visitar obras de diferentes disciplinas artísticas, resaltando la muestra de pintura ‘The soul´s walking- El caminar del alma’ del barakaldés José María Pinto
La nueva programación expositiva de los espacios culturales de Barakaldo comienza hoy la nueva temporada con la inauguración de varias exposiciones. De aquí a final de año serán 30 las muestras que podrán verse en la ciudad a lo largo de los ocho centros expositivos, abarcando diferentes disciplinas artísticas y enfocadas a todo tipo de público. En este mes de septiembre destacará sobre todo la pintura, de la mano del artista José María Pinto, barakaldés que presentará la obra ‘The soul´s walking- El caminar del alma’, en la sala municipal de exposiciones.

La actuación conjunta de los espacios expositivos barakaldeses, coordinada por el Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias, consigue ofrecer una programación expositiva de calidad, con muestras que abarcan temáticas muy diversas (pintura, ilustraciones, fotografía) bien colectivas o individuales, de artistas y grupos del municipio y de otras localidades.

Desde hoy y hasta el 29 de septiembre, la muestra de ilustraciones titulada: ‘De tripas corazón’ de la barakaldesa Marta Gutiérrez-Solana Montoya, se presenta en Gazte Bulegoa. La joven reúne en esta ocasión un trabajo sobre figuras, mujeres, perspectivas y deformaciones.

La Sala Municipal de Exposiciones acoge hasta el día 18, la muestra de pintura de dos alumnas del máster universitario de UPV-EHU; Miriam Blázquez Montero y María Aparicio Villanueva, con sus trabajos ‘Humo y espejos’ y ‘Barruak’, respectivamente.

Por otra parte, también inician su programación los Centros Cívicos del municipio. Hasta el 14 de septiembre se podrá disfrutar en el Centro Cívico Clara Campoamor de la muestra colectiva y multidisciplinar, de pintura, grabado y escultura, organizada por el Centro Cultural de Cantabria de Barakaldo, y el Centro Cívico de Cruces, durante todo el mes de septiembre, celebrará el ‘25 Aniversario’ de la Asociación Zabalketa.

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral expondrá del 12 de septiembre al 31 de octubre la muestra titulada: ‘Horacio Echevarrieta’, dedicada a uno de los mayores magnates y personajes más influyentes de nuestra historia reciente. La exposición hace un repaso de su vida, desde sus comienzos industriales en el sector de la minería y el comercio hasta su muerte en 1963 en el palacio Munoa.


MUESTRA DE PINTURA ITINERANTE
La pintura volverá a ser protagonista de las exposiciones durante la segunda quincena de septiembre. Del 15 al 30, el Centro Cívico Clara Campoamor mostrará: ‘Memoria de porcelana’ de Araceli Jalón Cruz. Será el 20 de septiembre –y hasta el 10 de octubre- cuando se podrá disfrutar de la obra pictórica de Pinto, en la sala municipal de exposiciones. ‘The soul’s walking - El caminar del alma’ viajará después a Sestao y a Gernika gracias al apoyo que ha mostrado la Diputación Foral de Bizkaia a través de una subvención.

Asimismo, durante todo el mes de septiembre en Natur Gela se podrá visitar ‘Barakaldoko baso bizidun - El bosque animado de Barakaldo’, realizado por el alumnado de 5º de primaria de los centros escolares de la ciudad. Del 18 de septiembre al 30 de noviembre se podrá conocer la serie fotográfica realizada íntegramente en el Jardín Botánico Ramón Rubial por el barakaldés Ángel Barrios, titulada ‘Las flores más bellas del Jardín’, con imágenes que destacan la belleza de los colores y las texturas de las flores.

Por último, el Centro de Interpretación Histórico y Medio Ambiental de El Regato (CIHMA) mantiene durante este mes dos muestras más: ‘Argazkiratu 2017’, que hasta el 30 de septiembre recoge las fotografías presentadas en el III Concurso fotográfico Argazkiratu 2017, y ‘Hamaika hilabete, hamaika bizipen. Gerra Zibila Barakaldon -Guerra Civil en Barakaldo”, que muestra la repercusión que tuvo la contienda en el municipio desde el inicio, en plenas fiestas del Carmen, hasta la entrada de las brigadas del ejército sublevado.








Barakaldoko erakusketen programazioa abian da, eta hogeita hamar bat ekimen egongo dira urte amaierara arte
  • Irailean, zenbait diziplina artistikoen lanak ikus daitezke, eta horien artean, Jose Maria Pinto barakaldarraren `The soul´s walking-El caminar del alma´ pintura erakusketa nabarmendu behar da
Barakaldoko kultur guneetako erakusketa-programazio berriak gaur eman dio hasiera denboraldi berriari zenbait erakusketa inauguratuz. Gaurtik urtearen amaierara bitartean, 30 erakusketa egongo dira ikusgai hiriko zortzi erakusketa guneetan. Diziplina artistiko desberdinetako erakusketak izango dira eta mota guztietako ikusleentzat. Irailean, batez ere Jose Maria Pinto artista barakaldarraren pintura izango da nagusi, `The soul´s walking—El caminar del alma´ izeneko lana ekarriko baitu udal erakusketa aretora. 

Barakaldoko erakusketa guneetan batera jarduteak -Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria eta Droga-mendekotasunen Prebentzio Arloak koordinaturik- kalitatezko erakusketa programazioa eskaintzeko bide ematen du, eta horrela, gai desberdinetako erakusketak egongo dira (pintura, Ilustrazioak, argazkiak), bai taldekoak, bai bakarkakoak, udalerriko eta beste udalerri batzuetako artista eta taldeenak. 

Gaurtik irailaren 29ra arte, Marta Gutierrez-Solana Montoya artista barakaldarraren `De tripas corazon´ ilustrazio-erakusketa egongo da Gazte Bulegoan. Artista gazte honek irudiei, emakumeei, perspektibei eta deformazioei buruzko lana aurkeztuko du.

Udal Erakusketa Aretoan, irailaren 18ra arte egongo da ikusgai EHUko pintura unibertsitate masterreko Miriam Blazquez Montero eta Maria Aparicio Villanueva bi ikasleen lanak: `Humo y espejos´ eta `Barruak´, hurrenez hurren.

Bestalde, udalerriko zentro zibikoek ere denboraldi berriko programazioari ekingo diote. Irailaren 14ra arte, Kantabriako Kultura Zentroak antolatutako taldeko eta pintura, grabatu eta eskultura diziplina anitzeko erakusketa ikusi ahal izango da Clara Campoamor Zentro Zibikoan; Gurutzetako Zentro Zibikoak ordea, iraila osoan ospatuko du Zabalketa Elkartearen `25. urteurrena´.

Siderurgia Integraleko Langileen Fundazioak irailaren 12tik urriaren 31ra, `Horacio Echevarrieta´ izeneko erakusketa jarriko du ikusgai, gure historia hurbilean daukagun magnaterik handienari eta eragin handiko pertsonaiari buruzkoa hain zuzen. Erakusketan bere bizitzaren laburpena erakusten digu, industrian hasi zenetik, meatzaritza eta merkataritza alorretan, harik eta 1963an, Munoa jauregian hil zen arte.


PINTURA-ERAKUSKETA IBILTARIA
Irailaren bigarren hamabostaldian, erakusketetako protagonista pintura izango da berriro. Irailaren 15etik 30era, Clara Campoamor Zentro Zibikoan, Araceli Jalon Cruz artistaren `Memoria de porcelana´izango dugu ikusgai. Irailaren 20tik urriaren 10era arte, Pinto artistaren pintura erakusketa ikusteko aukera izango dugu udal erakusketa aretoan. Ondoren, `The soul´s walking – El caminar del alma´ erakusketa, Sestaora eta Gernikara joango da, Bizkaiko Foru Aldundiaren diru-laguntzari esker.
Halaber, Natur Gelan, iraila osoan ikusgai egongo da hiriko ikastetxeetako lehen hezkuntzako 5. 

mailako ikasleek egindako `Barakaldo baso bizidun – El bosque animado de Barakaldo´ lana. Irailaren 18tik azaroaren 30era, Angel Barrios barakaldarrak Ramon Rubial Lorategi Botanikoan bakar-bakarrik egindako `Las flores mas bellas del Jardin´ izeneko argazki-sorta, loreen testurak eta koloreen edertasuna nabarmentzen ditu argazkietan.