publicidad

El PSE acata el pacto supramunicipal y aprueba los presupuestos municipales de PNV

Sesión de presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo
Las cuentas para 2017 se reducen a 106 millones de euros, tres millones menos que en 2016 En el mejor de los casos, el presupuesto se podrá aplicar sólo cuatro de los 12 meses del año, debido al retraso en la presentación del proyecto, por segunda ocasión desde que gobierna el PNV
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, con los votos del gobernante PNV y del PSE, los presupuestos del presente año 2017, que se reducen a la cifra de 106 millones de euros, lo que supone un recorte de tres millones respecto al ejercicio de 2016. Las cuentas, rechazadas por EH Bildu, Irabazi y PP, han salido adelante por el acatamiento por parte de los socialistas del pacto que su formación y la nacionalista han suscrito a nivel de Euskadi, y que obliga a las partes a permitir la aprobación de presupuestos e impuestos municipales. Este voto favorable del PSE local se produce a pesar de que este partido anunció públicamente hace nueve días que daba por roto el acuerdo a nivel barakaldés con el PNV por los "los constantes incumplimientos del pacto" por parte de los nacionalistas, imputación negada por estos. Pese a la tensión entre ambas formaciones, finalmente han unido sus votos para los presupuestos y para rechazar todas las alternativas del resto de la oposición, lo que ha permitido al PNV sacar adelante su proyecto y al PSE introducir una treintena de enmiendas por valor cercano a un millón de euros, la mayoría de ellas en concepto de subvenciones directas a grupos y asociaciones concretas.

Archivo |
> 19/07/2017. PNV y PSE acuerdan los presupuestos municipales 24 horas después de la ruptura de su pacto
> 18/07/2017. El PSE rompe el pacto local con el PNV pero mantendrá el acuerdo de presupuestos y tasas
> 18/07/2017. El PNV lamenta la ruptura del pacto por el PSE y le acusa de anteponer sus intereses partidistas
> 11/07/2017. El PSE propone al presupuesto 30 enmiendas valorada en dos millones
> 11/07/2017. El PSE no desvela si acatará el pacto que le obliga a apoyar los presupuestos del PNV
> 10/07/2017. El PP plantea modificaciones por valor de 11 millones al proyecto de presupuestos
> 20/06/2017. El PNV aumenta el recorte de presupuestos al inyectar menos sobrante que en 2016
> 19/06/2017. El PNV presenta con ocho meses de retraso un presupuesto de 106 millones con recortes
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban un presupuesto anual de 109 millones que apenas se podrá aplicar 4 meses

El Partido Popular ha denunciado que el PNV haya incorporado un crédito adicional para inflar el presupuesto por no estar "en tiempo y forma" en los presupuestos. Además, los 'populares' han criticado además la supuesta ruptura del pacto PNV-PSE a nivel local por interés "electoralista" aunque, en paralelo, nacionalistas y socialista han aplicado "el rodillo" para rechazar todas las enmiendas de la oposición. El PP ha reiterado, por otro lado, su acusación de que los presupuestos no impulsan la creación de empleo

Irabazi, que ha arremetido contra la afirmación del PNV de que sean unos presupuestos participativos, ha recordado el retraso de ocho meses en la presentación de las cuentas y ha denunciado la falta de transparencia así como la aplicación del "rodillo" frente a las propuestas de la oposición. La coalición de izquierdas, que ha llamado la atención sobre los reiterados informes técnicos que advierten de "irregularidades" en las contrataciones, ha lamentado además que se emplee más dinero para pagar deuda pública que para políticas para algunas áreas sociales: "Van a necesitar más de 90 años para cumplir el plan de igualdad". "Traen estas cuentas no sólo tarde sino que de nuevo poniendo todo tipo de trabas a los grupos de la oposición", ha indicado el portavoz, Eder Álvarez.

EH Bildu también ha criticado la demora del presupuesto, del que ha destacado los "recortes". Así mismo, la coalición 'abertzale' de izquierdas daba por descontado que PNV y PSE rechazarían todas las enmiendas de la oposición aunque "supondrían una mejora" para Barakaldo. "No creemos que sea casualidad que el PNV haya planteado por segundo año el debate de los presupuestos en plenas fiestas", ha dicho el concejal Iker Rahona, que ha reiterado que se han entregado documentos con información incompleta y que no se puede procesar informáticamente: "Esto es transparencia opaca, tirando a opacidad". EH Bildu ha señalado, del mismo modo, que los presupuestos "son falsos e irreales" porque entrarán en vigor "10 meses más tarde de lo que marca la ley".

El Partido Socialista ha anunciado el apoyo porque sus enmiendas "sociales" han sido admitidas. El PSE ha destacado en este sentido sus planes en favor de la emancipación y formación de los jóvenes, el proyecto de retorno de emigrantes o el aumento de subvenciones a entidades deportivas.

El concejal de Hacienda, Danel Sola (PNV), ha sostenido que las enmiendas de la oposición han sido rechazadas porque son inviables o porque realizarlas supondría recortar otras medidas sociales y de obra pública. Sola ha defendido la "transparencia" al entregar los presupuestos en soporte informático en un formato que no se puede procesar.




Nota de prensa del PNV
Barakaldo aprueba unos presupuestos de 107,3 millones de euros

  • La aprobación de las cuentas permitirá comenzar a materializar los proyectos escogidos por las barakaldesas y barakaldeses a través de los Presupuestos Participativos

Barakaldo aprobó ayer un presupuesto de 107.382.193 euros. El pleno municipal dio el visto bueno a unas cuentas, con el voto favorable del Partido Socialista, que permitirán mantener la calidad de los servicios municipales y con el que podrán comenzar a materializarse las iniciativas escogidas por las barakaldesas y barakaldeses a través de los Presupuestos Participativos.

El presupuesto cuenta con una dotación de 105.982.406 euros a los que se suma un crédito adicional de 1.399.787 euros a cargo del superávit, lo que supone un presupuesto de 1,5 millones más que el pasado año.

“Las cuentas aprobadas son acordes a la complicada situación económica del Ayuntamiento y que garantice la calidad de los servicios municipales, impulse la creación de empleo, realice actividades a pie de calle para reactivar la economía de la ciudad y continuar cumpliendo la materialización de los primeros Presupuestos Participativos”, ha remarcado Danel Sola, concejal de Hacienda.

En términos generales, aumentan las partidas de las áreas de Hacienda, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Acción Social, Cultura, Mujer, Educación, Juventud y Prevención en Drogodependencias, y son inferiores en áreas como Alcaldía o Disciplina Urbanística.

Tras Recursos Humanos, el capítulo con mayor presupuesto es el de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, que incluye 1,7 millones de euros a continuar mejorando la ciudad y sus los barrios y 150.000 euros para hacer más llevadera a las barakaldesas y barakaldeses la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores.

Los presupuestos mantienen el importe destinado a Ayudas Sociales aunque tal y como se anunció, una vez aprobadas las cuentas se llevará a cabo la incorporación de los 60.000 euros recaudados en 2016, gracias al control del fraude realizado por el área durante el último año. También se ha hecho una apuesta por la igualdad aumentando la partida de Mujer para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.

En el ámbito cultural cabe destacar la habilitación de dos nuevos topalekus para las y los jóvenes de la ciudad, uno en el Centro de Integración Social y otro en Lurkizaga; la dotación de comedor a todas las convocatorias de colonias urbanas y se ampliarán las actividades infantiles y juveniles en la calle a través de las diferentes iniciativas de los Presupuestos Participativos.

Se mantendrá el compromiso con las asociaciones culturales y el trabajo que realizan en la ciudad, manteniendo el aumento del 35% de las ayudas a las asociaciones culturales; así como el apoyo al estudio del euskera, con un incremento en las partidas para la promoción de la lengua y el euskaltegi.


MATERIALIZACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
La aprobación del Presupuesto Municipal permitirá comenzar con la materialización de los proyectos escogidos por las barakaldesas y barakaldeses a través de los Presupuestos Participativos. Entre ellos destaca la renovación el césped artificial del campo de fútbol de Serralta; se sustituirá la cubierta del pabellón exterior del campo de hockey, se creará un aterpe en el campo de hierba de Lasesarre; se instalará una tribuna en el campo de Ansio; se rehabilitará el frontón de La Siebe y se instalarán aparatos de gimnasia en la zona pública de Megapark, Retuerto, Lutxana y se mejorarán las pistas de skate de Urban.

También se firmará un nuevo convenio con Goiztiri para mejorar el servicio diurno que ofrecen a las personas sin hogar; un convenio que contará con 235.950 euros.

Además, ya en el mes de septiembre se comenzarán a disfrutar las actividades infantiles y juveniles a pie de calle que se aprobaron también en este proceso participativo. En concreto, se desarrollará el festival de circo denominado ‘Rataplan’, la actividad ‘Rock’ in Bizi’ o el ‘Munoa Fest’, en la Finca Munoa –entre otros-, que se desarrollarán durante el mes de octubre. Estos programas se anunciarán al detalle tras la vuelta del verano.




Nota de prensa del PSE
Aprobado el presupuesto municipal de Barakaldo con las enmiendas del PSE-EE, que prestan especial atención a jóvenes y mujeres

  • Gracias a los socialistas, se van a habilitar dos líneas de ayudas para el pago del alquiler y de cursos de formación de los jóvenes y se va a elaborar un plan de retorno del talento
  • También se va a realizar por mediación del PSE-EE un mapa de necesidades sociales, un estudio medioambiental sobre la Variante Sur Ferroviaria, la defensa jurídica de víctimas de violencia de género, un proyecto para facilitar la conciliación de familias monoparentales y dos nuevos programas educativos

El presupuesto municipal de 2017 ha sido esta tarde aprobado por el pleno municipal de Barakaldo. Las cuentas han incluido las enmiendas presentadas por el PSE-EE, que están centradas en las políticas sociales.

Según ha explicado la concejala socialista Olga Santamaría, los jóvenes son los destinatarios de tres de las principales iniciativas del PSE-EE. El Partido Socialista ha logrado que se habiliten dos líneas de ayudas para los barakaldeses y barakaldesas de entre 18 y 35 años. La primera, por valor de 150.000 euros, trata de facilitar la emancipación de los jóvenes pagándoles hasta el 50% del alquiler de una vivienda. La segunda línea de subvenciones asciende a 90.000 euros y otorga un máximo de 300 a cada joven que curse alguna acción formativa o compre material informático.

Asimismo, gracias a una enmienda del PSE-EE se va a elaborar un Plan de Retorno del Talento. Esta iniciativa busca analizar medidas que faciliten el retorno y la inserción laboral de los barakaldeses y barakaldesas que se han visto abocados a buscar un trabajo fuera la ciudad. El plan será desarrollado por la Asociación Unreported -compuesta por jóvenes ‘exiliados’- por 40.000 euros.

“Queremos poner nuestro granito de arena para ‘rescatar’ a los jóvenes de la precariedad que están viviendo y conseguir el regreso de quienes tuvieron que irse al extranjero u otra comunidad autónoma a buscar un empleo”, ha explicado Santamaría.

A través de una enmienda de los socialistas, la cooperativa Agintzari realizará un mapa de necesidades sociales en Barakaldo 2017-2020. El objetivo es elaborar un análisis riguroso sobre las políticas sociales con la participación de los diferentes agentes sociales y económicos presentes la ciudad.

Las mujeres son también destinatarias de las enmiendas socialistas. La Asociación Clara Campoamor desarrollará dos iniciativas. Por un lado, un servicio de asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género con defensa penal gratuita (2.000 euros) y, por otro, el proyecto ‘Kanguruak’ (10.500). Se trata de un nuevo recurso para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres de Barakaldo que afronten en solitario el cuidado de sus hijos e hijas y/o de familiares dependientes.


IGUALDAD Y DIVERSIDAD

Otras entidades de mujeres se verán beneficiadas de diversas enmiendas para recibir ayudas o incrementar el dinero previsto: Mendiko Aldean (1.000 euros), Trece Rosas Rojas (2.000), Goiztiri (1.000), Firekutzen (500) y Sin Romi (500). Los centros sociales para mayores tendrán además una inyección extra de 7.000 euros para la compra de mobiliario y enseres.

En materia socioeducativa, los socialistas han impulsado varios proyectos. Gracias al PSE-EE, la Fundación Síndrome de Down del País Vasco y la Asociación Berriztu desarrollarán sendos programas educativos en el ámbito de la diversidad funcional, cultural, sexual y generacional y de la sociedad igualitaria, respectivamente -25.000 euros cada uno-. Asimismo, cada Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de los 26 colegios e institutos barakaldeses recibirá 500 euros para promover actividades destinadas a fomentar la vida saludable y el ampa del Conservatorio tendría una ayuda de 2.000 euros para actividades extraescolares de carácter musical.

En el Taller Usoa, donde trabajan cientos de personas con diversidad funcional, se prevé la realización de un estudio para implantar servicios o actividades que fomenten el envejecimiento activo de la plantilla.

En materia medioambiental, el PSE-EE ha impulsado un análisis de la incidencia de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por el municipio, que incluya la búsqueda de trazados alternativos. Esta iniciativa, por valor de 45.000 euros, sería desarrollada por el grupo ecologista Eguzki en colaboración con la Plataforma Barakaldo Naturala.


MEDIO AMBIENTE Y DEPORTE FEMENINO

También tiene vertiente medioambiental la inyección de 3.000 euros a la Asociación Goiztiri para colaborar en el proyecto Goilurra, que busca la inserción social de personas en riesgo de exclusión social mediante la agricultura ecológica.

En el ámbito deportivo, el Partido Socialista ha logrado que se preste especial atención a la promoción del deporte femenino para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. De este modo, el Club Balonmano Zuazo y el BEST de baloncesto recibirán un aumento de la subvención de 9.000 euros. La misma cantidad tendría el Pauldarrak de fútbol femenino, que no tenía ayuda asignada.

El Club de Bolos San Vicente, por su parte, recibirá 25.000 euros para continuar con la reforma de la bolera de este barrio, y el Barakaldo Club de Fútbol y el Club de Balonmano Barakaldo sumarán 6.000 euros más a las ayudas que perciben como entidades históricas.

Los socialistas, por otro lado, se han acordado de varias entidades barakaldesas que trabajan en el ámbito social o cultural con una subvención o el aumento de la ayuda que ya recibían: Banco de Alimentos de Barakaldo (1.000 euros), Fundación Juan de los Toyos (5.000), Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (3.700), El Rincón del Ocio Solidario (2.000), Arimaktore (5.000), Asociación de Afectados por el Parkinson Nervión-Ibaizabal (12.000), Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo-Codisfiba (1.800), Teranga (3.000), Federación de Centros Regionales de Bizkaia en Barakaldo (22.000) y Asociación de Hostelería Zuatzuberri (5.000). La Asociación de Vecinos Mendialde recibirá 5.000 euros más para el proyecto de integración social ‘Rontegi Gara’.


APORTACIÓN A LA UNED

En el Pleno de hoy también se ha aprobado un Crédito Adicional, que incluye la propuesta del PSE-EE de conservar la aportación a la sede vizcaína de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED), que asciende a 170.000 euros.




Nota de prensa de EH Bildu e Irabazi
EH Bildu e Irabazi denuncian que los presupuestos aprobados por PNV-PSE “no responden a las necesidades de Barakaldo”

  • Las coaliciones de izquierdas han valorado la aprobación de los Presupuestos 2017 en el pleno celebrado este jueves. Consideran que las cuentas “no se ajustan a las necesidades de Barakaldo” y que “el tándem PNV-PSE ha demostrado que poco le interesa el municipio de Barakaldo”. EH Bildu e Irabazi opinan que “todas las críticas y acusaciones que se lanzan tanto PNV como PSE no son más que un teatro”.

Los portavoces de EH Bildu e Irabazi Barakaldo, Iker Rahona y Eder Álvarez, han han valorado este viernes la aprobación de los presupuestos de 2017. Ambos han criticado que se trata de unas cuentas “que no se ajustan a las necesidades de las vecinas y vecinos de Barakaldo”.

El portavoz de EH Bildu denuncia que “tanto el PNV como el PSE han demostrado que todos los ataques que durante el año se reprochan no son más que un teatro, no hay más que ver este presupuesto plagado de recortes y privatizaciones, que suponen el 35% del presupuesto”.

Eder Álvarez, por su parte, afirma que con la aprobación de estas cuentas, “PNV-PSE demuestran que poco les importa la ciudadanía de Barakaldo y dan las espalda a sus vecinas con mínimas partidas en materia de igualdad y conceptos opacos”. El portavoz de Irabazi denuncia la inversión “irrisoria” en políticas de igualdad y recuerda que el III Plan de Igualdad de Barakaldo, “establece el objetivo de alcanzar una inversión del 5% del total del presupuesto en políticas feministas”. “Frente a esto, estas cuentas incrementan la inversión en las citadas políticas del 0,39% al 0,44%; o dicho de otra manera, a este ritmo el PNV necesitaría 91 años para cumplir el objetivo marcado por el Plan de Igualdad”, explica Álvarez.

Rahona destaca, además, que el borrador de presupuestos “no garantiza que se cubran las necesidades básicas de las vecinas y vecinos del municipio y se sigue recortando en inversión social”.

El portavoz de EH Bildu recuerda que “frente al actual presupuesto ambas coaliciones han presentado enmiendas por valor de 5’5 millones, y el tándem PNV-PSE no ha aprobado ninguna”. “Todo esto, 24 horas después de que el PSE anunciase que rompía el pacto de estabilidad, y 2 horas antes de que Amaia del Campo ofreciera acuerdos a la oposición”, añade el portavoz de EH Bildu.

“Está claro que frente a las enmiendas de EH Bildu e Irabazi destinadas a fortalecer las políticas sociales, feministas y ecologistas, el PNV y el PSE han preferido optar por la senda continuista de recortes sociales, privatización y expolio de lo público” concluyen.


EH Bilduk eta Irabazik salatu dute EAJ-PSEk onartutako aurrekontuek ez diotela erantzuten “Barakaldok dituen beharrei”

  • Ezkerreko koalizioek ostegun honetan onartutako 2017.urteko aurrekontuen balorazioa egin dute. Euren ustetan aurrekontuok “ez diete Barakaldok dituen beharrei erantzuten” era berean “EAJ-PSE tandem-ak erakutsi du gutxi axola diola Barakaldoko herria”. EH Bildu eta Irabaziren iritziz” EAJ eta PSE mokoka ibiltzea antzerki baten parte da”.

EH Bildu eta Irabazi Barakaldoren bozaramaileek, Iker Rahonak y Eder Álvarezek, 2017.urteko aurrekontuen onarpenaren inguruko balorazioa egin dute ostiral honetan. Biek ala biek, aurrekontuok “Barakaldoko beharrei ez dietela erantzuten” salatu dute.

EH Bilduren bozeramailearen ustetan “EAJk zein PSEk erakutsi dute, urte osoan zehar mokoka ibiltzea antzerki baten parte baten parte baino ez dela, horren adibide garbia onartutako aurrekontuen edukia: murrizketa sozialak eta aurrekontuaren %35a pribatizatutako zerbitzuak”.

Eder Álvarezen iritziz, aurrekontuen onarpenarekin, “EAJk eta PSEk erakutsi dute gutxi axola zaiela Barakaldoko herria auzotarrei bizkarra emanez. Berdintasun politika minimoak eta diru partida ez gardenak onartuz”. Irabaziren bozeramaileak salatu egin du berdintasun politiketarako aurrekontua ez duela betetzen III. Berdintsaun Planaren edukia, “honek adierazten du aurrekontuaren %5a bideratu behar dela politika feministetara”. “Honen aurrean aurtengo aurrekontuek igoera bat dakarte, 0.39%tik 0.44%ra; beste modu batean esanda, EAJk Berdintasun Planean idatzita dagoena betetzeko 91 urte beharko ditu’ azaldu du Alvarezek.

Rahonak adierazi du aurrekontu hauek “ez dute bermatzen Barakaldoko auzotarren oinarrizko beharrak, babes sozialean murrizketak aplikatzen jarraitzen dutelako EAJk eta PSEk”.

EH Bilduren bozeramaileak gogorarazi du “bi koaliziook 5.5 milioi baliodun emendakinak aurkeztu genituen aurrekontu hauek zuzendu asmoz, EAJ-PSEk etzuten bat bera ere onartu, PSEk ustez gobernagarritasun akordioa hautsi eta 24 ordura,eta Amaia del Campok oposizioari akordio eskaintza egin baino 2 ordu lehenago”.

“Guk argi dugu Irabazik eta EH Bilduk babes soziala, politika ekologistak eta feministak indartzeko emendakinen aurrean, EAJk eta PSEK nahiago izan dutela murrizketa sozialekin aurrera jarraitu, pribatizazioak mantendu diru publikoa ustiatuz” ondorioztatu dute.