publicidad

El Ayuntamiento autoriza la operación para que Lar España se haga con el 100% de Megapark

Megapark
Si se concreta la adquisición, el Ayuntamiento quedará liberado de pagar 7,5 millones de euros como responsable subsidiario por expropiaciones del suelo La oposición acusa al PNV de ocultar cuatro meses este expediente PNV Y PSE se acusan de "mentirosos" y por sus respectivas responsabilidades en la gestión del caso Megapark, que los dos partidos aprobaron 
El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado autorización para que la compañía Arcona Ibérica SA venda a la inmobiliaria Lar España Real Estate Socimi SA 20.000 metros cuadrados del parque comercial Megapark, lo que corresponde a su área de ocio, con cines y locales hosteleros. Con esta operación, Lar España se hará con la titularidad del derecho de superficie de prácticamente todo Megapark, ya que posee desde 2015 las medianas superficies y tiendas de ofertas 'oulet' del mismo complejo, que adquirió por 170 millones de euros y dispone de una superficie bruta alquilable de 64.000 metros cuadrados. Las compañías involucradas en este compraventa ofrecen a cambio la liberación al Ayuntamiento del pago de 7,5 millones de euros de indemnizaciones por la expropiación de suelos. El permiso ha salido adelante con el apoyo del equipo de Gobierno (PNV) y el PSE, mientras el resto de grupos de ha abstenido o votado en contra.

Archivo |
> 21/07/2017. Lar España comprará el 100% de Megapark y liberará al Ayuntamiento de pagar 7,5 millones
> 07/06/2017. Condenan al Ayuntamiento a pagar 700.000€/año hasta 2022 por las expropiaciones de Megapark
> 25/02/2016. Hipotecado parte de Megapark para conseguir de la banca 97 millones para la inmobiliaria LAR
> 01/02/2016. La zona de medianas superficies y tiendas de Megapark cambia de empresa gestora
> 19/10/2015. La mitad de la superficie de Megapark pasa a manos de la inmobiliaria Lar España
> 21/07/2015. Megapark pasa parcialmente a manos de la inmobiliaria Lar España por 170 millones de euros


En cualquier caso, todas las fuerzas políticas opositoras han criticada a los nacionalistas, a los que han acusado de "ocultar" durante cuatro meses la información de esta propuesta inmobiliaria y ahora someterla al debate y aprobación del pleno ofreciendo a los concejales sólo seis días para estudiar este caso.

Los socialistas han arremetido contra el PNV, del que han dicho que "actuó con vileza para alcanzar la alcaldía" al acusar al PSE de mala gestión en Megapark por las sentencias que han condenado al Ayuntamiento en relación a las expropiaciones.

"Mienten pero nos piden el voto", ha señalado la edil socialista Ana Belén Quijada, que ha recordado que el PNV también apoyó los acuerdos del Ayuntamiento para crear el centro comercial. "Usted miente más que habla", ha replicado el concejal de Urbanismo, Jonan Uría (PNV), porque, según ha defendido, las sentencias han confirmado la "responsabilidad" del PSE por su gestión de la actuación de Megapark.

Irabazi y EH Bildu se han referido a la operación Megapark como un "pelotazo" y han denunciado la "mala gestión" municipal en ese caso, pero las dos fuerzas se han abstenido para que finalmente el Ayuntamiento no tenga que asumir los 7,5 millones de indemnizaciones.


Nota de prensa del PNV
APROBADA LA CESIÓN DE ARCONA
El pleno también aprobó ayer la solicitud de una empresa para adquirir los derechos de la zona de ocio de Megapark, mediante el pago a Arcona Ibérica -titular de los mismos y en concurso de acreedores-, del dinero necesario para abonar las indemnizaciones fijadas por los Juzgados debido a las expropiaciones realizadas para la construcción del complejo comercial.

Esta posibilidad fue conocida por el equipo de gobierno en marzo, aunque la propuesta oficial no se ha presentado hasta el 13 de julio, fecha en la que se hace llegar al Ayuntamiento la solicitud en firme. “Como se dijo ayer en el pleno, no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Ya lo explicamos en la comisión, esta cuestión no solo competía al Ayuntamiento por lo que había que ser cautelosos y no ha sido hasta este mes cuando hemos tenido que llevar la decisión al pleno para que Barakaldo pueda beneficiarse de esta situación; una situación que liberará a las barakaldesas y barakaldeses de tener que abonar 7,5 millones de euros”, ha explicado Uria.

Ayer, el Partido Socialista acusó al equipo de gobierno de mentir a cuenta de la herencia recibida por el pago de sentencias pendientes de la anterior gestión socialista. “Nos ratificamos. En el caso de Arkona nuestro argumento se basa en las palabras escogidas en tres sentencias judiciales que han dicho que las responsables son Arkona y el Ayuntamiento de Barakaldo en la época del PSE como administración expropiante de los terrenos”, ha resaltado el edil.

Los votos favorables de EAJ-PNV y PSE, y la abstención de los grupos EH-Bildu, Irabazi y PP, permitieron que el pleno autorizó la operación que permitirá que las personas a quienes se les expropiaron sus terrenos por un importe menor a su coste puedan ver satisfecha su demanda, evitando que sean las arcas municipales quienes deban abonar esos importes.


Nota de prensa del PSE
El acuerdo en Megapark evidencia que la alcaldesa mintió: los socialistas no dejaron ningún ‘agujero’

  • La empresa es la responsable de pagar las expropiaciones, tal y como quedó de manifiesto en el Pleno Municipal de ayer
  • El Ejecutivo del PNV ocultó toda la información al resto de partidos políticos al menos desde el 3 de marzo


Barakaldo, 28-7-2017

El Ayuntamiento no tendrá que pagar nada por las expropiaciones de la operación urbanística en Ibarreta-Zuloko, donde se construyó el parque comercial Megapark y viviendas protegidas. El acuerdo entre dos empresas evidencia que la alcaldesa mintió cuando dio por hecho que la institución local debía abonar 7,5 millones. Se confirma así que los anteriores gobiernos del PSE-EE no dejaron ningún ‘agujero’ económico.

Arcona Ibérica -la empresa encargada de desarrollar las viviendas y Megapark- era la única responsable de abonar las expropiaciones. La compañía se declaró en concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, y dejó sin abonar sentencias a propietarios del suelo. Ahora es otra empresa, Lar España, la que se hace con la gestión de la parcela de ocio y restauración del parque comercial y, como consecuencia, asume el pago del dinero pendiente.

El Pleno Municipal autorizó ayer la cesión del derecho de superficie de esas instalaciones a Lar España, una medida que apoyaron los socialistas.

“Desde el principio hemos dicho que, aunque el Ayuntamiento era responsable subsidiario del pago de las expropiaciones, la única responsable era la empresa”, ha recordado hoy en rueda de prensa la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada. Y es que, pese a declararse en concurso de acreedores, Arcona Ibérica podía obtener recursos suficientes para pagar, como se ha demostrado finalmente.

El argumento de la alcaldesa y su Gobierno del PNV de que la ‘herencia’ socialista conllevaba el pago de sentencias millonarias se cae así por su propio peso. “Han mentido de forma descarada a los barakaldeses y barakaldesas”, ha lamentado Quijada.

Esta mentira ha sido sostenida por el PNV incluso después de conocer oficialmente la operación. Según consta en el expediente, el 3 de marzo ya se conocía el acuerdo entre empresas. Sin embargo, pocos días después e incluso a mediados de julio la alcaldesa y sus concejales han ofrecido ruedas de prensa y entrevistas en las que atacaban al PSE-EE y daban por hecho el pago de 7,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento.

Este engaño a los vecinos y vecinas ha ido acompañado de una alarmante falta de transparencia. “Han actuado con oscurantismo. Esperaron hasta una semana antes del Pleno para informar de este asunto cuando lo conocían desde casi cinco meses antes. Y mientras tanto han seguido mintiendo en público. Es vergonzoso. No todo vale en política”, ha criticado Quijada, quien ha recordado que el PNV apoyó además en su día todos los pasos dados para sacar adelante el plan de Ibarreta-Zuloko y Megapark.



APOYO A LOS FUNERALES CIVILES

El PSE-EE, por otro lado, apoyó ayer la ordenanza que regula la celebración de funerales civiles en instalaciones municipales. Lo hizo para permitir estos actos y a pesar de que se rechazaron la mayor parte de sus enmiendas, que pretendían facilitar el acceso a los recintos del Ayuntamiento a los barakaldeses y barakaldesas. Entre otras cosas, se detallaban los lugares y horarios donde se podían celebrar, al igual que se hace en las normativas de municipios del entorno como Santurtzi, Basauri y Elorrio. Solo se admitió la propuesta socialista para que la gestión se pudiera hacer a través de la web municipal.