publicidad

Diputación ofrece asesoramiento jurídico gratis a mayores de 60 sobre herencias o pensiones

rueda de prensa de la Diputación sobre el asesoramiento jurídico
Necesita cita previa y se presta todos los martes de 9.00 a 11.00 horas
La Diputación ha puesto en marcha en Barakaldo una oficina de su servicio de asesoramiento jurídico gratuito para mayores de 60 años en materias como testamentos, pensiones, servicios sociales, propiedad horizontal o trámites municipales, entre otros. Este servicio, en colaboración con el Colegio de Abogados de Bizkaia, ya funcionaba en Bilbao y desde este 3 de julio también tiene oficina —en Fueros 4— en Barakaldo, además de en Balmaseda, Gernika, Getxo y Durango. "Que los derechos de las personas mayores no se queden en un plano teórico, sino que se ejerciten realmente" es argumento con el que los responsables forales justifican este asesoramiento gratuito "de carácter básico".





Nota de prensa de la Diputación
La Diputación acerca el servicio de asesoramiento jurídico gratuito a las personas mayores con cinco nuevas oficinas en Bizkaia
DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL

  • La Diputación Foral financia la prestación gratuita de un servicio de orientación jurídica de carácter básico que trate de solucionar los problemas que se les presenten a las personas mayores que no sepan dónde dirigirse. Letradas especialistas seleccionadas por el Colegio de Abogados de Bizkaia ofrecerán este servicio, previa solicitud de cita, en oficinas forales ubicadas en Barakaldo, Balmaseda, Gernika, Getxo y Durango.

La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el Colegio de Abogados de Bizkaia, ofrecerá a partir del próximo 3 de julio el servicio gratuito de orientación jurídica dirigido a personas mayores de 60 años en cuatro oficinas repartidas por el territorio. El servicio, que hasta ahora se había venido ofreciendo en un único punto en Bilbao, pasará a prestarse en Barakaldo, Balmaseda, Gernika, Getxo y Durango.

La complejidad creciente de las relaciones sociales ha determinado que, en muchos casos, un número cada vez más alto de personas mayores se quede sin referentes a los que acudir para poder obtener una información fidedigna acerca de cómo encauzar los problemas legales que se les presentan en su vida cotidiana. "Los problemas jurídicos generan mucho desasosiego, dudas e inseguridad en las personas mayores, hasta convertirse en un problema insuperable", ha explicado la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles.

Este acompañamiento incide en el bienestar y la confianza de las personas mayores. "Con este servicio de atención jurídica gratuito- afirma Sánchez Robles- conseguimos que los derechos de las personas mayores no se queden en un plano teórico, sino que se ejerciten realmente, con lo que, además, favorecemos su autonomía. Continúan haciéndose cargo de su vida, de sus asuntos económicos y legales y sin que deban verse obligadas a ceder la resolución de estas cuestiones a terceras personas, por lo general familiares".


Atención jurídica básica

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha venido prestando, en los últimos cuatro años, un servicio de orientación jurídica que ha tratado de dar cauce a los problemas de esta índole que se les presentan a las personas mayores que se encuentran aisladas y sin saber a dónde dirigirse. Para llevar a cabo el servicio, en mayo de 2013 la Diputación Foral firmó un convenio con el Colegio de Abogados de Bizkaia, por medio del cual, se puso a disposición de las personas que lo necesitasen y siempre que cumpliesen los requisitos que se solicitan, un grupo de cinco abogadas especializadas en las áreas jurídicas en las que habitualmente tiene problemas este colectivo, y que prestan apoyo de manera directa a las personas usuarias.

Los ámbitos a tratar serán: testamentarias, herencias, sucesiones, pensiones de la Seguridad Social y prestaciones o servicios de carácter social, facturas y contratos con cláusulas abusivas, reclamaciones, consecuencias colaterales de procedimientos de separación de hijos o hijas (relaciones con nietos/as), problemas de vecindad, propiedad horizontal, procedimientos de incapacitación judicial y tutela judicial, orientación sobre trámites municipales o servicios generales (domiciliación de facturas, etc.) y asesoramiento y ayuda, si fuera necesario, para la solicitud de Justicia Gratuita.

La función del servicio de orientación jurídica consiste en solventar dudas, realizar un asesoramiento jurídico de carácter básico y, en su caso, derivar a los usuarios hacia quien podrá resolverles sus problemas si éstos fueran de naturaleza más grave.

A la vista de los buenos resultados de la iniciativa, a la institución foral le ha parecido adecuado extender el servicio y acercarlo a los ciudadanos del Territorio Histórico de Bizkaia, sin necesidad de que los usuarios de otros municipios deban desplazarse hasta Bilbao. En los dos últimos años, 279 personas mayores de Bizkaia utilizaron este servicio gratuito de asesoramiento jurídico.


Destinatarios, oficinas y acceso al servicio

El servicio de asesoramiento jurídico básico y gratuito se ofrecerá un día a la semana, de 9 a 11 horas, en las oficinas que dispone la Diputación Foral de Bizkaia en Barakaldo, Balmaseda, Gernika, Getxo y la oficina de atención integral de Durango. En Gernika y Getxo el servicio se prestará todos los lunes; en Barakaldo, Balmaseda y Durango todos los martes del mes. Podrán solicitar este servicio las personas mayores de 60 años, empadronadas en Bizkaia. Los emplazamientos de las distintas oficinas de atención forales donde se prestará el servicio son:


  • Barakaldo, C/ Fueros, 4
  • Gernika, Plaza San Juan Ibarra,5
  • Getxo, Konporte s/n
  • Durango, Askatasun Etorbidea, 12
  • Balmaseda, Paseo de la Magdalena, 2
Para ser usuario de este servicio de asesoramiento jurídico gratuito es imprescindible solicitar cita previa, bien a través de la web de la Diputación foral www.bizkaia.eus/citaprevia, directamente en la oficina de Laguntza en la calle Diputación 7, en Bilbao (edificio de cristal de la Biblioteca foral, trasera al Palacio de la Diputación), o bien llamando al teléfono 94 406 80 00.