publicidad

Irabazi moviliza a asociaciones y ecologistas ante el plan de construcción del tanque de tormentas

Proyecto de urbanización del tanque de tormentas de Barakaldo
Consiste en un túnel de 1,5 kilómetros entre Zuazo y Beurko que almacenará agua para evitar inundaciones Supondrá la creación de una salida de ventilación en la ikastola Ibaibe, entre otras actuaciones 
El grupo político Irabazi de Barakaldo ha movilizado a organizaciones y vecinales de la localidad con el fin de informarles sobre las consecuencias que tendrá el proyecto del Consorcio de Agua de construir en el municipio un tanque de tormentas que, en forma de túnel de 1,5 kilómetros entre Zuazo y Beurko, debe prevenir inundaciones. En concreto, Irabazi ha organizado una visita a una infraestructura similar ya existente en Etxebarri pero con la mitad de capacidad del proyectado para Barakaldo. "La necesidad de semejante infraestructura viene derivada de la destrucción de los humedales naturales existentes en Ansio-Ibarreta, que actuaban de esponja", ha señalado el portavoz de la coalición de izquierdas, Eder Álvarez.

Archivo |
> 07/02/2017. El tanque de tormentas de Galindo costará 68 millones y sus obras se licitarán antes de verano
> 16/02/2016. El Consorcio construirá un sistema de prevención de inundaciones en Galindo y mejorará el colector de Lasesarre-Lutxana
> 11/01/2016. Irabazi pide explicaciones por un túnel de 1,5 km que tendrá salida de ventilación en un colegio



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo organiza una visita al tanque de tormentas de Etxebarri
  • Ante la futura construcción en Barakaldo de una infraestructura aún mayor de similares características, la coalición de izquierdas ha invitado a diferentes organizaciones, entidades locales y grupos ecologistas a realizar una visita a las instalaciones de Etxebarri

Irabazi ha organizado este miércoles una visita al tanque de tormentas de Etxebarri a la que ha invitado a diferentes organizaciones, entidades locales y grupos ecologistas para conocer en detalle esta infraestructura ante el futuro colector que se construirá en Barakaldo, de similares características y mayores dimensiones.

La coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, recuerda que el Consorcio de Aguas tiene prevista la edificación de un tanque de tormentas bajo los terrenos de la localidad de Ezkerrraldea, con el doble de capacidad del construido en Etxebarri. Se trata de una infraestructura que tiene por objetivo almacenar el agua de las avenidas que superan la capacidad de la depuradora de Galindo que hasta el momento eran vertidas a la ría.

El proyecto conocido a día de hoy es un depósito en forma de túnel, de alrededor de 15 metros de ancho y 1.500 metros de longitud, cruzará Barakaldo desde Zuazo hasta Beurko, bajo el parque botánico, San Vicente y la zona de Ibaibe. Las afecciones en superficie serán una planta de bombeo, una chimenea de ventilación y una obra de derivación.

“Básicamente se trata de un gran tanque de almacenamiento en forma de túnel” afirma el portavoz de Irabazi Barakaldo, Eder Álvarez, que también es representante del consistorio en la asamblea del CABB. “La necesidad de semejante infraestructura viene derivada de la destrucción de los humedales naturales existentes en Ansio-Ibarreta, que actuaban de esponja en caso de grandes precipitaciones, a favor de la especulación urbanística” ha explicado Álvarez.

––––

Irabazi Barakaldok Etxebarriko ekaitz-andelara bisita antolatu du

  • Barakaldon antzeko ezaugarriak dituen azpiegitura handiago bat eraikitzeko asmoa dagoenez, ezkerreko koalizioak tokiko elkarte eta talde ekologista ezberdinei Etxebarriko andela ezagutzeko gonbidapena luzatu die


Irabazik Etxebarriko ekaitz-andelara bisita antolatu du asteazken honetan. Barakaldon antzeko ezaugarriak dituen azpiegitura handiago bat eraikitzeko asmoa dagoenez, ezkerreko koalizioak tokiko elkarte eta talde ekologista ezberdinei Etxebarriko andela ezagutzeko gonbidapena luzatu die.

Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta Independenteez osatutako koalizioak gogorarazi du Galindoko ekaitz-andelak Etxebarrin orain dela gutxi eraikitako tantearen edukia bikoiztuko duela. Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoak aurreikusitako proiektuaren helburua uhaldien urak pilatzea da, ondoren Barakaldoko araztegian metatzeko, orain arte ur Hajek errekara isurtzen ziren inolako tratamendurik gabe.

Gaur egun ezagutzen den proiektuaren arabera, edukinontzi honek 15 metroko zabalera eta 1.500 metro inguruko luzera izando duen tunel tankerai zango du. Barakaldoazpitikzeharkatuko du, ZuazotikBeurkora, lorategibotanikoa, San Bizente eta Ibaibeazpitik. Lurgainean, ponpatze-instalazioa, aireztapen-tximinia eta deribazio-obra batizango du.

Irabazi Barakaldoko bozeramaileak dioenez “tunel forma duen tanke-biltegiratze handia da, funtsean”. Eder Alvarez, Barakaldoko udalaren ordezkaria da ere Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoan, eta bere esanetan, “azpiegitura erraldoi honen beharra, Ansio-Ibarretako hezegune naturalen suntsiketaren ondorioa baino ez da, eurite kasuetan belaki baten funtzioa zuelako”.