publicidad

Pelota | Barakaldo acoge el 22 de julio los cuartos de final del Torneo Bizkaia

Participantes en el Torneo Bizkaia de pelota
El Frontón Barakaldés, en el parque de los Hermanos, será escenario el 22 de julio —18.00 horas—, en plenas fiestas de Barakaldo, de la segunda eliminatoria de cuartos de final del nuevo Torneo Bizkaia de pelota, que cuenta con 24 deportistas, entre ellos Bengoetxea VI, Irribarria, Olaizola II, Rezusta y Urrutikoetxea. Impulsada por la Diputación, la competición ha modificado su sistema este año, y ha adoptado la fórmula de eliminatorias con seis equipos y en las tres especialidades: parajas, manomanista y cuatro y medio. La final será en Bilbao, durante la Semana Grande. Las entradas para Barakaldo se podrán adquirir en taquilla en el mismo frontón.

Equipos. OIZ: Olaizola II- Imaz (Parejas), Artola (4 1/2) eta Peña II (Manomanista) • SOLLUBE: Irribarria -Irusta (Parejas), Mendizabal III (4 1/2) eta Dario (Manomanista) • GANEKOGORTA: Elezkano II - Zabaleta (Parejas), Ezkurdia (4 1/2) eta Elordi (Manomanista) • GORBEIA: Altuna III- Rezusta (Parejas), Retegi Bi (4 1/2) eta Jaunarena (Manomanista) • KOLITZA: Urrutikoetxea-Larunbe (Parejas), Laso (4 1/2) eta Erasun (Manomanista) • ANBOTO: Bengoetxea VI-Albisu (Parejas), Victor (4 1/2) eta Bakaikoa(Manomanista)



Nota de prensa de la Diputación
La Diputación Foral de Bizkaia presenta un Torneo Bizkaia renovado
DEPARTAMENTO DE EUSKERA Y CULTURA

La diputada foral de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha dado a conocer los detalles de la sexta edición del Torneo Bizkaia que se disputará a lo largo del mes de julio, disputándose la final en agosto coincidiendo con la Aste Nagusia. En el campeonato participarán 24 pelotaris, entre los que destacan los campeones Bengoetxea VI, Irribarria, Olaizola II, Rezusta, Urrutikoetxea entre otros.

Esta edición contará con importantes novedades: se jugará en un sistema de competición por eliminatorias con seis equipos, se jugará en cinco municipios del Territorio de Bizkaia, se utilizarán las tres especialidades (parejas, manomanista y 4 1/2, y la final se disputará en el Frontón Bizkaia coincidiendo con la Aste Nagusia.

A lo largo del mes de julio y agosto, la final, se disputará una nueva edición del Torneo Bizkaia impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia que se jugará en un nuevo sistema de eliminatorias por equipos.

Los detalles del campeonato los ha dado a conocer la diputada foral de Euskera y Cultura Lorea Bilbao, que ha estado acompañada por los representantes de las empresas Aspe y Asegarce, así como por los pelotaris que disputarán el torneo.

Lorea Bilbao ha destacado que "esta sexta edición viene cargada de innovación y los objetivos son generar competiciones de nivel y un buen espectáculo en Bizkaia, generar posibilidades de competición para nuestros pelotaris y sobre todo generar afición en la sociedad vizcaína y crear referentes para los niños y niñas, jóvenes, que estén metidos de alguna manera en el mundo de la pelota".


Equipos participantes

La composición de los equipos se ha realizado mediante sorteo en el que han participado los capitanes de los equipos por orden de ranking (Bengoetxea VI, Irribarria, Rezusta, Olaizola II, Urrutikoetxea y Zabaleta).

Los equipos son:

  • OIZ: Olaizola II- Imaz (Parejas), Artola (4 1/2) eta Peña II (Manomanista).
  • SOLLUBE: Irribarria -Irusta (Parejas), Mendizabal III (4 1/2) eta Dario (Manomanista).
  • GANEKOGORTA: Elezkano II - Zabaleta (Parejas), Ezkurdia (4 1/2) eta Elordi (Manomanista).
  • GORBEIA: Altuna III- Rezusta (Parejas), Retegi Bi (4 1/2) eta Jaunarena (Manomanista).
  • KOLITZA: Urrutikoetxea-Larunbe (Parejas), Laso (4 1/2) eta Erasun (Manomanista).
  • ANBOTO: Bengoetxea VI-Albisu (Parejas), Victor (4 1/2) eta Bakaikoa(Manomanista).


Sistema de Competición y Calendario

El campeonato se disputará mediante el sistema de eliminatoria en cuartos de final, semifinales y final. En cada eliminatoria se clasificará el equipo que consiga al menos dos victorias. Los partidos se disputarán a 22 tantos en parejas, y 18 tantos en los enfrentamientos individuales.

Los días 21 y 22 de julio se disputarán las dos eliminatorias de cuartos de final. La primera de estas se disputará en Arrigorriaga a las 22:00 horas y enfrentará a los equipos Oiz y Anboto. La segunda tendrá lugar en Barakaldo (18:00) y tendrá como contendientes a los equipos Ganekogorta-Gorbeia.

Los partidos de semifinales se disputarán los días 23 y 30 de julio. El día 23 de julio en Etxebarri a las 17:00 horas y el 30 en una localidad vizcaína aún sin determinar.

El día 22 de agosto se disputará en el Frontón Bizkaia (18:00) la final entre los equipos ganadores de las semifinales.

El Torneo otorgará hasta 300 puntos para el ranking Codere de la LEP.M

Venta y adquisición de entradas

Las entradas para la final están ya a la venta desde las empresas de Pelota Asegarce (688868868) y Aspe (661259009). Las entradas de las eliminatorias se podrán adquirir en las taquillas de los frontones en los que se disputen. Para mayor información acudir a la Web del frontón, www.bizkaiafrontoia.com y a la web de las empresas de pelota.

Con el fin de promocionar la pelota de base para la final se repartirán invitaciones gratuitas destinadas a pelotaris pertenecientes a las escuelas de pelota. Estas invitaciones serán distribuidas por la Federación Vizcaína de Pelota Vasca.

Con esta nueva edición, la Diputación Foral de Bizkaia renueva el compromiso de seguir ofreciendo a la afición pelotazale partidos de gran interés que permitirán disfrutar de un brillante espectáculo y, también, seguir promocionando el deporte de la Pelota Vasca a lo largo y ancho del Territorio.