publicidad

Los trabajadores de la OTA denunciarán a la empresa ante la inspección de Trabajo

Concentración de trabajadores de la OTA ante el Ayuntamiento
Desde hace un mes no hay ninguna reunión
Los trabajadores del servicio de control del aparcamiento en la calle —OTA— y de la grúa de Barakaldo denunciarán a la empresa concesionaria, Dornier, ante la inspección de Trabajo por "negarse a su deber de negociar un nuevo convenio colectivo". Así lo han anunciado durante las protestas que han realizado ante la sede de la contrata y ante el Ayuntamiento, en donde han recordado que Dornier ya fue motivo de sanción a comienzos de 2016 por estas mismas circunstancias. "Los vigilantes de la OTA de Barakaldo, con los peores salarios, la jornada laboral más larga y con los peores tramos de antigüedad de Bizkaia, tienen que vigilar el doble o incluso el triple de plazas de estacionamiento que sus compañeros de provincia, y son los únicos que no poseen tres pagas extraordinarias", señalan desde el comité de empresa, que tiene como objetivo principal la equiparación salarial y laboral.

Archivo |
> 09/06/2017. La empresa de la OTA usa al 10% de su plantilla de Barakaldo para hacer un estudio en Castro
> 08/06/2017. Denuncian que Ayuntamiento y Dornier SA tienen bloqueada la negociación del convenio de la OTA
> 06/06/2017. Denuncian que la empresa de la OTA usa en otra provincia a sus trabajadores de Barakaldo
> 18/05/2017. Trabajadores de la OTA reclaman la intervención del PNV ante el bloqueo del convenio
> 11/05/2017. Denuncian que el PNV bloquea el convenio de la OTA en Barakaldo mientras lo aprueba en Gernika
> 04/05/2017. Trabajadores de la OTA acusan al PNV de olvidar en la alcaldía sus compromisos pasados
> 27/04/2017. La alcaldesa desaloja por tercer mes consecutivo el pleno ordinario del Ayuntamiento
> 20/04/2017. El Ayuntamiento asumirá las pérdidas que se puedan producir por el servicio de la OTA
> 23/03/2017. Los trabajadores de la OTA inician protestas por el desbloqueo del convenio
> 23/10/2013. El TSJPV obliga a Dornier a complementar las bajas de sus trabajadores hasta el 100%
> 13/07/2016. La justicia condena a la adjudicataria de la OTA por no pagar pluses en vacaciones
> 11/02/2016. La contrata de la OTA ha reducido un 3% su plantilla fija y sugiere que habrá más recortes
> 04/07/2014. El servicio de OTA y grúa ha perdido el 17% de su plantilla en los tres últimos años


Comunicado
Dornier S.A., empresa concesionaria de la OTA y Grúa en Barakaldo se niega a reunirse con el comité de empresa para negociar el convenio.

Recuerdan que la Inspección de trabajo de Bizkaia tuvo que sancionar a Dornier a principios de 2016, para obligarla a sentarse a negociar, y que las reuniones se tienen que desarrollar en presencia de un mediador profesional del Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco.

Los representantes de los trabajadores se plantean denunciar a la dirección de Dornier por negarse a su deber de negociar un nuevo convenio colectivo para los trabajadores adscritos a los servicios públicos de OTA y Grúa en la localidad.

Los trabajadores que vigilan el cumplimiento de la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento en Barakaldo consideran que la actitud que mantienen los miembros de la dirección de Dornier que participan en la negociación, les sitúa como protagonistas del principal obstáculo para que la plantilla consiga equipararse a la media de las condiciones laborales que ya disfrutan desde hace tiempo los trabajadores del resto de Bizkaia, y recuerdan que la mayoría de los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Barakaldo ya han manifestado en varias ocasiones que encuentran legítimas y apoyan su demanda de equiparación a ésa media.

Los vigilantes de la OTA de Barakaldo, con los peores salarios, la jornada laboral más larga y con los peores tramos de antigüedad de Bizkaia tienen, además, que vigilar el doble o incluso el triple de plazas de estacionamiento que sus compañeros de provincia, siendo los únicos que no poseen tres pagas extraordinarias.

Consideran que Dornier no quiere sentarse a negociar porque prefiere mantenerles en las peores condiciones laborales de toda Bizkaia para aumentar así aun más sus beneficios, aprovechando la mano de obra barata de la que disponen en Barakaldo para continuar trasladando trabajadores a otras provincias donde puedan seguir prestando servicio a sus intereses empresariales, sin preocuparse demasiado de las repercusiones para ellos de dejar desatendida la prestación del servicio en el municipio, sabedores de la escandalosa desidia de la que ha hecho gala hasta la fecha el equipo de gobierno municipal en su responsabilidad de vigilar el cumplimiento de los términos del contrato de servicio público que tienen firmado con ésta empresa, a pesar de las numerosas denuncias al respecto.

Ante la falta de negociación los miembros del comité de empresa registraron a finales de mayo en las oficinas de la empresa en Barakaldo un documento donde instaban a la dirección de Dornier S.A. en Barakaldo a consensuar un calendario semanal de reuniones de negociación del nuevo convenio colectivo que será de aplicación a la plantilla de trabajadores con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo de convenio que pueda quedar reflejado al inicio del proceso de adjudicación de los contratos de ambos servicios públicos. Dornier no ha contestado hasta la fecha, lo que demuestra a juicio de los trabajadores la nula voluntad negociadora de la dirección de ésta empresa.