>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Los ecologistas alertan de que hay animales de cría que beben del arroyo con lindane en Oiola

Rueda de prensa en Ekologistak Martxan
Reclaman a la Administración que intervenga de inmediato con un plan para localizar y eliminar todos los vertidos incontrolados del pesticida
El grupo Ekologistak Martxan de Barakaldo ha alertado de que hay animales de cría que beben agua del arroyo del pantano de Oiola en el que se ha detectado la presencia del producto químico tóxico lindane, por lo que este contaminante está siendo transmitido a humanos por medio de la carne, lácteos y derivados. Así lo ha señalado el portavoz de la organización, Javi Vázquez, durante la presentación del informe 'Crónica de un envenenamiento persistente y silencioso', mediante el que se llama a las distintas Administraciones a la "acción inmediata" para identificar y solucionar todos los vertidos incontrolados de lindane en en el País Vasco y España. Los ecologistas, que han señalado que "hace falta un plan y que se contemple en presupuestos", han recordado que en el caso de Oiola no se ha localizado el origen de la contaminación por el pesticida y que tampoco hay un vallado, por lo que el ganado accede al agua. Ekologistak Martxan, que también ha lamentado que no se hayan exigido responsabilidades políticas ni penales por el vertido incontrolado del tóxico durante décadas, ha mostrado su disposición a colaborar con la Administración para localizar los focos contaminantes. "No se puede dejar hipotecado el futuro y a las siguientes generaciones", ha afirmado Vázquez, que también ha afirmado que los constructores privados han estado "engañando" a la sociedad cuando edificaban en Barakaldo porque nunca han declarado la aparición de lindane en las obras, mientras sí se detectaba en las actuaciones públicas. Por ello, ha pedido que la Administración asuma estudios de calidad de suelo en cada obra y que si se detecta lindane que promotor asuma el coste de descontaminar.

Archivo |
> 01/06/2017. Ecologistas en Acción insta a actuar de inmediato para encontrar y eliminar el tóxico lindane



Nota de prensa de Ekologistak Martxan





Ekologistak Martxan presenta un informe sobre la contaminación por lindano


  • El lindano desde junio de 2015 esta clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS),como “cancerígeno para los seres humanos”. En el Estado español se produjo lindano durante décadas. Su producción ha dejado una carga tóxica de difícil gestión en lugares bien conocidos, como Sabiñánigo (Huesca) o el embalse de Oiola Barakaldo (Bizkaia). La gestión de la enorme cantidad de residuos del proceso de producción de esta sustancia fue opaca y en muchos casos negligente.
  • Más allá de las ubicaciones conocidas, hubo traslado de residuos a diversos puntos de la geografía española sin que a día de hoy se conozca la ubicación exacta, cantidad de residuos y condiciones en que se produjeron los vertidos. Años después de su prohibición, esta sustancia aún es detectada en ocasiones a niveles superiores a lo permitido, en diversos cursos de agua de todo el Estado. ¿Dónde están enterrados esos residuos?
  • La Confederación de Ecologistas en Acción, de la que Ekologistak Martxan es miembro, lanza esta pregunta al presentar este informe Fabricación y uso del lindano. Crónica de un envenenamiento persistente y silencioso’, con el que pretende instar al Gobierno español y demás Administraciones afectadas a la acción inmediata.
En Barakaldo, a 6 de junio de 2017,
En Bizkaia hubo tres fabricas que produjeron HCH lindano en Barakaldo, Amorebieta y Erandio. La primera empresa en el Estado Español que produce HCH es Insecticidas Cóndor SA, empresa mercantil constituida en 1944 en Barakaldo (Bizcaya). En 1960 la empresa se disgregó en dos. Una de las empresas continuó con el nombre de Insecticidas Cóndor, aunque en 1966 trasladó su actividad de producción a Amorebieta (Bizkaia), en la que estuvo operando hasta 1985. En 1988 la otra empresa se llamó Standard Química y continuó en las instalaciones de Barakaldo. Esta empresa tuvo problemas de caja y, en 1983, sus activos pasaron a la sociedad Cielmar España, que al cabo de dos años se denominó Bilbao ChemicalsEn 1987 cesaron sus actividades debido a la presión de grupos ecologistas y de la Administración por sus continuos vertidos contaminantes. En 1952 Nexana S.A. se establece en Erandio y cesa su actividad en 1982.

Javier Vázquez, portavoz de Ekologistak Marchan, ha manifestado que:
Mas allá de los puntos localizados, se sabe que los residuos de lindano viajaron a diferentes puntos de la geografía española, sin que en muchos casos se conozca la ubicación de los vertidos, la cantidad depositada y las condiciones en que se realizaron. Esto explica que años después de su prohibición se siga detectando su presencia por parte de las confederaciones hidrográficas en bastantes cursos de agua distribuidos por casi todo el país”.
Las empresas Chemical y Nexana junto con Transportes Bonbin están directamente relacionadas con los vertidos incontrolados de HCH, con afección a las aguas superficiales y subterráneas, que hoy sufrimos ya que transportaron los residuos de un lado a otro de forma incontrolada, vertiéndolos allí donde consideraban. De Barakaldo los llevaron fuera de nuestra comunidad a Borobia (Soria) y a Cabria (Palencia ). En Euskal Herria están localizados como receptores de estos residuos Viana e Igúzkiza (Nafarroa), junto con Vitoria Gasteiz con la afección al río Zadorra (Comunidad Autónoma Vasca)”.
Existen casos recientes muy alarmantes aún sin solución satisfactoria, como la contaminación del embalse de Oiola, por el riesgo de consumir productos de su cabaña ganadera”.
En las cercanías del arroyo Ángela y del embalse se localizan varias explotaciones ganaderas, a cuyos animales se les puede ver habitualmente bebiendo en sus aguas, con los consiguientes riesgos tanto para ellos como para las personas que después consuman su carne, leche o productos derivados, dado que el HCH es un compuesto de elevada bioacumulación y biomagnificación”.
Se necesita afrontar decisivamente esta situación para erradicar esta herencia ambiental
La ubicación de estos y otros vertidos continúa hoy siendo un misterio, lo que subraya la necesidad de afrontar decisivamente esta situación para erradicar esta herencia ambiental que aún hoy no ha acarreado las debidas responsabilidades penales, administrativas y políticas”.
Llamamiento a las Administraciones
La confederación Ecologistas en Acción hace un llamamiento a todas las Administraciones públicas implicadas (municipales, autonómicas, estatales y europeas) y les pide que lleven a cabo las siguientes actuaciones:
  • Se aborde el problema de forma conjunta.
  • Se localicen y caractericen adecuadamente todos los lugares donde se han vertido residuos de lindano.
  • Se garantice la limpieza integral de todas las zonas contaminadas.
  • Se declaren como no aptos para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos y zonas afectadas por persistentes.
  • Se evalúe la exposición de la población de las zonas afectadas a estos contaminantes.
  • Se investiguen los hechos y exijan las responsabilidades que correspondan (penales, políticas y administrativas) a los causantes de la contaminación.
  • Se destinen las partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivas las acciones mencionadas.
  • Se garantice transparencia e información permanente, así como la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de esta situación.
  • Se busque la acción coordinada a nivel europeo, tanto a la hora de intercambiar conocimiento sobre descontaminación y movilizar fondos europeos para abordar tareas de investigación y limpieza, como a la hora de trabajar en favor de un marco regulatorio europeo de protección de los suelos que afronte de forma adecuada y coherente el problema de su contaminación ya que son estos suelos los que afectan a las aguas.