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La Variante Sur Ferroviaria no se ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane

Asistentes al recorrido sobre los efectos de la Variante Sur Ferroviaria en Barakaldo
PNV y PP no participan en la visita que la plataforma Barakaldo Naturala organiza a la zona que se verá afectada por el trazado para el tren de mercancías del superpuerto
El trazado del tren de mercancías que se ha anunciado que cruzará Gorostiza tendrá al menos dos peligros: los vagones llevarán productos industriales peligrosos y las obras discurrirán por la zona en la que se encuentran el antiguo vertedero de basuras y el depósito de seguridad de tierras contaminadas por el pesticida tóxico lindane. La plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala lo ha explicado ante la veintena de personas, entre ellas concejales de PSE, EH Bildu e Irabazi, que ha acudido a conocer la zona que se verá afectada por la llamada Variante Sur Ferroviaria, un proyecto que, según han explicado, no contempla en los estudios de impacto ni la celda de lindane ni los chalés que se han construido junto al polideportivo de Gorostiza. Entre estas viviendas y la piscina de verano está previsto que se construya un puente de 176 metros de largo. Por el circularán los trenes de mercancías. Los vecinos asistentes admiten que les preocupan los ruidos que causará el tráfico ferroviario además del impacto visual y ambiental. La experiencia previa de la autopista Supersur, incluidas las detonaciones de la fase de obras, les tiene inquietos.

Recorrido de Barakaldo Naturala por la zona afectada por la Variante Sur FerroviariaRecorrido de Barakaldo Naturala por la zona afectada por la Variante Sur FerroviariaRecorrido de Barakaldo Naturala por la zona afectada por la Variante Sur Ferroviaria

El punto de partida del recorrido guiado es la zona de Kareaga, en la falda del Argalario, a la altura de los cines de Max Center. Barakaldo Naturala, que espera desde hace un año que el Gobierno responda a las alegaciones contra el plan, explica que en el estudio informativo que valora los efectos de la obra no se consta la existencia del depósito de seguridad de lindane y el vertedero sellado de basuras.

El trazado, según los planos oficiales, pasa justo a su altura, en túnel. La plataforma señala que las vibraciones por las obras pueden llegar a causar daños en estos dos espacios en donde hay acumulados cientos de miles de metros cúbicos de residuos contaminantes. Sólo este hecho, el que no se señale la existencia del depósito de lindane, es para Barakaldo Naturala motivo suficiente para que el proceso se paralice para realizar un nuevo "plan en condiciones".

La plataforma destaca que no se trata sólo de los efectos por las obras. La vibración por el paso del tren también puede desencadenar efectos. El grupo indica que las basuras generan metano y que el paso del tren puede motivar explosiones ante este gas inflamable. A estos riesgos se une otro problema futuro: la celda de seguridad de lindane tiene una vida útil de 30 años. Cuando se cumpla el plazo, dentro de 15 años, habrá que intervenir de nuevo en la zona con contaminantes.

El grupo que realiza la visita llega al parque de Tellaetxe, junto al polideportivo de Lasesarre. Barakaldo Naturala señala que la propuesta inicial era que el tren cruzara este gran espacio verde, zona de disfrute de los vecinos de la ciudad. El temor a que finalmente pueda ocupar este lugar sigue ahí aunque la ubicación que ahora está sobre los planos se encuentra unos metros más hacia El Regato. Exactamente, en el aparcamiento donde está el acceso al barrio de Mesperuza, entre el polideportivo y los chalés de Gorostiza, a la altura de la piscina al aire libre.

La plataforma señala que el asunto no es sólo el puente, sino que plan señala que además habrá que crear una zona de evacuación así como levantar una subestación eléctrica. "Habrá un ruido del copón", prevén los integrantes del colectivo, que señala que el tren generará un sonido por encima de los 100 decibelios y las pantallas que se construyan no podrán frenar el efecto eco que que hacen las montañas, como ya se puede comprobar con la muy poco utilizada autopista Supersur que cruza sobre el pantano. ¿Y si se hace una vía soterrada? No hay consenso dentro de la plataforma, pero señalan que hay técnicos que indican que, dadas las distancias, no es viable porque los trenes no pueden soportar la pendiente que sería necesaria.

La frecuencia de los trenes por Gorostiza será alta y puede ser mayor a los previsto porque el proyecto no cierra la posibilidad a que, además de los trenes de mercancías del superpuerto, también dé servicio a los vagones de pasajeros e incluso conecte con Cantabria. El desvío por esta zona no liberará de trenes a la zona de Desierto, pese a que sea ese el argumento oficial del proyecto: liberar del paso de trenes a las áreas urbanas. En realidad, por Desierto seguirán pasando los trenes de la Acería Compacta.

"El proyecto elegido es el más costoso económicamente y el que genera más impacto ambiental", concluyen en Barakaldo Naturala. El asunto dará que hablar. Se anuncian más actividades en los barrios y, tras el verano, posiblemente se opte por las movilizaciones.



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• Documentación oficial del proyecto