>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Entrenadores de fútbol barakaldeses reciben fomación sobre reanimación cardiopulmonar

Entrenadores de fútbol barakaldeses reciben fomación sobre reanimación cardiopulmonar
Entrenadores de fútbol barakaldeses de categorías inferiores han participado en un taller teórico y práctico sobre reanimación cardiopulmonar para poder actuar en caso de emergencia en los campos de juego. El curso se ha realizado en el polideportivo de Lasesarre y ha sido impartido por profesionales del Centro Médico San Juan de Dios. El taller ha proporcionado a los participantes pautas de actuación ante pérdidas de conocimiento, atragantamientos, paradas cardiorrespiratorias y resucitación cardiopulmonar.

Nota de pensa del Centro Médico San Juan de Dios de Barakaldo

El polideportivo Lasesarre acogió un taller teórico y práctico

BARAKALDO FORMA A SUS MONITORES DE FÚTBOL EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

El taller fue impartido por profesionales de Urgencias y Cardiología del Centro Médico San Juan de Dios de Barakaldo a entrenadores de fútbol de categorías inferiores

El taller proporcionó pautas de actuación ante pérdidas de conocimiento, atragantamientos, paradas cardiorrespiratorias y resucitación cardiopulmonar

A pesar de que la actividad física presenta importantes beneficios de salud frente al sedentarismo, la evidencia científica muestra que el deporte incrementa el riesgo de sufrir una muerte súbita durante la realización de una actividad deportiva intensa. Consciente de esta realidad, y con el ánimo de aumentar la seguridad entre practicantes y espectadores de eventos deportivos, el polideportivo Lasesarre de Barakaldo ha acogido un curso, teórico y práctico, sobre reanimación cardiopulmonar para entrenadores de fútbol de categorías inferiores, en el que profesionales del centro médico San Juan de Dios de Barakaldo han explicado los principios de actuación ante emergencias sanitarias en los campos de juego.

Tal y como señala el doctor Javier Orgaz, médico de Urgencias de San Juan de Dios, “el fútbol es el deporte rey en nuestro entorno, no sólo por el número de practicantes, sino también por el de espectadores que acuden a los estadios. Por ello, nos hemos inclinado a iniciar esta formación en este deporte, para actuar primero en donde se pueden salvar más vidas”.

La iniciativa ha partido del área de Urgencias del centro médico San Juan de Dios de Barakaldo y ha contado con la colaboración y el apoyo del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento baracaldés.

Tal y como señala la Revista Española de Cardiología, la patología cardiovascular, al igual que en la población que no practica deporte, es la causa más frecuente de muerte súbita. “Entre el 74 y el 94% de las muertes no traumáticas ocurridas durante la práctica deportiva se deben a causas cardiovasculares, por lo que una formación adecuada y una intervención rápida en este tipo de episodios puede salvar vidas”.

En los menores de 35 años el riesgo de la muerte súbita durante la actividad deportiva es pequeño y se estima una incidencia de 1/200.000/año; mientras que en los mayores de 35 años el riesgo de sufrir una muerte súbita aumenta hasta 1/18.000/año.

Causas y prevención
Tal y como recuerda la doctora Esther Recalde, cardióloga de San Juan de Dios, “en los deportistas jóvenes las causas son generalmente congénitas y casi nunca de origen isquémico. Sin embargo, en mayores de 35 años, la cardiopatía isquémica es la primera causa de fallecimiento”.

La especialista de San Juan de Dios ha recomendado “a cualquier persona que haga deporte de una manera regular, sea éste moderado o intenso, y, más aun, a aquellas personas adultas, que no han hecho deporte y se quieren iniciar en una práctica en concreto, que se realicen un examen de salud o chequeo deportivo previo”.

Según explica la cardióloga de San Juan de Dios, “se da el caso de que en muchas disciplinas deportivas, como son las maratones, triatlones, etc., ya es necesario contar con un certificado de aptitud deportiva para poder participar en ellas, como un elemento de seguridad más para los propios participantes. Estos certificados se entregan como resultado de la realización de un reconocimiento médico deportivo previo”.

Formación
La formación impartida a los entrenadores de fútbol de Barakaldo, correspondientes a categorías inferiores, comenzó con una introducción que abarcó la anatomía del corazón, su fisiología y funcionamiento, las alteraciones que puede presentar y el reconocimiento de una posible parada cardiaca.

La formación continuó con la actuación ante este tipo de emergencias sanitarias y el aprendizaje correcto de las maniobras de resucitación cardiopulmonar, tanto en adultos como en niños y en mujeres embarazadas.

También se impartió formación sobre los atragantamientos, profundizando en la anatomía de las vías respiratorias, los mecanismos más frecuentes de atragantamiento, los síntomas, la realización de la maniobra de desobstrucción, la actuación en casos especiales, etcétera.

Por último, se presentaron también los desfibriladores semiautomáticos, como elementos tecnológicos que ayudan a salvar vidas.