publicidad

El 'gordo' de la lotería deja 1,8 millones de euros en el barrio de Arteagabeitia

La lotera Emilia García, la empleada del bar Londres, el propietario del establecimiento y un premiado
La lotera Emilia García, la empleada del bar Londres, el propietario del establecimiento y un premiado
La administración de lotería número 5 de Barakaldo, en la calle Arteagabeitia, ha vendido 30 décimos del primer premio del sorteo de este 24 de junio, lo que supone el reparto de 1,8 millones de euros. En concreto, el primero premio, con 600.000 euros a la serie, ha correspondido al número 23.204, que ha llegado a Valencia, Muro (Baleares) y Barakaldo. En este caso, la administración regentada por Santi Fernández García ha servido las tres series a un establecimiento habitual, el bar Londres, de José Castro Cámara, que a su vez lo ha vendido entre sus clientes habituales. Ninguno de los 30 décimos ha sido devuelto, por lo que Barakaldo recibirá íntegros los 1,8 millones, a los que Hacienda descontará después el 20%.

Archivo |
> 05/12/2016. BarakaldoComercial | La madre coraje Emilia García celebra 35 años de su puesto de lotería


Tanto Santi Fernández, como su madre y anterior titular de la administración, Amelia García, mostraban su alegría nada más conocerse el resultado del sorteo. Es la primera vez que Fernández vende un gordo del sábado desde que se colocara al frente del puesto hace una década. Es el mismo tiempo que lleva abierto el bar Londres, en la misma calle Arteagabeitia, frente a la iglesia de La Esperanza.

"Es la primera vez en mi vida que me toca", señalaba sin poder contener las lágrimas de emoción el propietario del establecimiento, José Castro Cámara, vecino del barrio y nacido en la localidad burgalesa de Covarrubias, que confiesa que el negocio es actualmente "lo servido por lo comido". Castro ha repartido suerte entre la clientela y también la ha recibido. "Alguno tengo", dice en referencia a los décimos premiados.

Es un establecimiento en el que todos se conocen, con muchos jubilados, y el propietario sabe casi con total certeza quiénes han comprado y han ganado, como mínimo 60.000 euros por comprar un boleto de seis euros. Sabe que hay un antiguo funcionario que al menos se llevó tres billetes de lotería, un médico que se llevó uno y un abuelo de 92 años que hizo lo propio mientras su yerno se iba de vacío.

"Soltero y sin compromiso", José Castro Cámara, de 60 años, admite que está deseando jubilarse y adelanta que usará el dinero que ha conseguido en "tapar algún pufo" y relajarse "un poco" en julio y en agosto. Cada vez que llama a uno de sus siete hermanos, los ojos se le llenan de lágrimas, como le ocurre a su trabajadora, Ana, al llegar al bar y observar la fortuna de su jefe y clientes. Ella, que lleva casi dos años en el establecimiento, no ha tenido esta suerte. Sólo compra lotería en Navidad y el resto del año hace la Primitiva con su marido.

Quien tampoco oculta su alegría es Jesús Vidal, gallego y jubilado de La Naval, que a sus 73 años ha conseguido ganar a la lotería 60.000 euros. "El dinero no me hace falta para vivir. No soy millonario, pero tengo una buena pensión, igual que mi mujer, y no tenemos hijos", explica este soldador.

Para la administración de lotería de Santi Fernández también es una satisfacción. En su historial de premios, figura la bonoloto más grande de Euskadi hecha con máquina, con 154 millones de pesetas, o el primer premio de la lotería de octubre de 2010, con un billete ganador de 1,2 millones de euros.