La construcción de la nueva vía del tren de mercancías que supondrá un puente por mitad de Gorostiza tiene vía libre. El Gobierno central (PP), como ya hizo anteriormente el Ejecutivo vasco (PNV-PSE), ha dado autorización para la firma del convenio entre las dos Administraciones para que, en 2019, puedan comenzar las obras. El pacto conlleva que el proyecto se acelere ya que que será el Gobierno Vasco el que contrate y realice los trabajos, que se financiarán con cargo al cupo, que es el dinero que Euskadi aporta al Gobierno central por los servicios desde la Administración central. Los datos económicos coinciden con los ya adelantados desde el Gobierno de Íñigo Urkullu: 548,7 millones de euros, IVA incluido, de los que 461 millones corresponden a la primera fase, que afecta a Barakaldo.
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• Documentación oficial del proyecto
Nota de prensa del Gobierno Central
ENCOMENDADA AL GOBIERNO VASCO LA EJECUCIÓN DE LA VARIANTE SUR FERROVIARIA DE BILBAO
- Esta actuación, con un presupuesto estimado de más de 548 millones de euros, permitirá liberar tráfico de mercancías de las líneas de Cercanías, aumentando su capacidad para la circulación de trenes de viajeros, incrementar la competitividad del puerto de Bilbao y mejorar la calidad de vida de los municipios del entorno
- El proyecto, cuya finalización está prevista para 2020, se desarrollará en dos fases: una primera sobre el tramo Túnel de Serantes-Olabeaga, y una segunda en el trazado comprendido entre Barakaldo y Basauri
El Consejo de Ministros ha ratificado la autorización provisional para la suscripción del convenio que permite encomendar la ejecución de la variante sur ferroviaria de Bilbao a la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias. De este modo, se cumple el compromiso contenido en el protocolo suscrito por el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco el pasado 15 de marzo.
Esta encomienda, que ya fue ratificada en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco, comprende la redacción de estudios y proyectos constructivos, la contratación y ejecución de las obras y la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios, así como las direcciones de obra y cualquier otro tipo de servicios que los trabajos de la variante sur ferroviaria requieran.
Las actuaciones se financiarán en el marco del Concierto Económico entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco, e irán a cargo del Cupo Vasco.
Financiación y plazos
El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros, IVA incluido, de los cuales 464 millones se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri. Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno Vasco. Los 84,7 millones restantes se destinan a la superestructura, que será directamente ejecutada por ADIF.
Fase I: Túnel de Serantes-Olabeaga
El convenio prevé un importe de 461 millones de euros para la redacción del proyecto constructivo y para la ejecución de las obras. El proyecto constructivo supondrá 7,26 millones de euros y estará listo para 2019. La ejecución de las obras, incluidos los servicios de control y dirección de obras, supondrá 453,75 millones de euros y estarán finalizadas en el año 2022.
Fase II: Barakaldo-Basauri
El presupuesto asciende a 3,02 millones de euros para la redacción del estudio informativo que estará finalizado en 2019.
Superestructura
El convenio recoge que ADIF se hará cargo de la superestructura en ambas fases (Túnel de Serantes-Olabeaga y tramo Barakaldo-Basauri) por un importe de 84,7 millones.
Protocolo
En el protocolo suscrito el pasado mes de marzo para la realización de los proyectos y obras de la variante sur ferroviaria se acordó la construcción de una infraestructura férrea que conectará el Puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía, cuya finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao.
Las ampliaciones del puerto y el aumento de demanda que este ha ido generando, junto al posible aumento de mercancías con la construcción de la Y Vasca de alta velocidad, hacen necesaria una variante de mercancías que libere de tráfico las líneas de Cercanías, lo que contribuirá a mejorar la competitividad del puerto y de Euskadi, y a mejorar la calidad de vida de los municipios del entorno al reducir considerablemente las afecciones y molestias al vecindario.