Bide Onera solicita concurso de acreedores para reeestructurar el negocio hacia alimentación

Sede central de Bide Onera
"La continuidad y futuro de Bide Onera y su presencia en Barakaldo está garantizada a futuro" Los clientes no van a notar ningún cambio, seguirán con la misma oferta de productos de alimentación y nuevas promociones Se confía en superar esta etapa en breve plazo con la firma de un convenio con los acreedores La empresa está al día en Seguridad Social, salarios y con Hacienda Desde hace meses busca rentabilizar su activos inmobiliarios 
La cooperativa Bide Onera ha solicitado al juzgado la declaración de concurso de acreedores —suspensión de pagos— para hacer frente a sus problemas de liquidez y con el objetivo de reestructurar el negocio para centrarlo en el sector de alimentación, que desarrolla como franquiciado de Eroski. La empresa prevé que el juzgado pueda responder en 15 o 20 días a la petición y designe administrador concursal. El gerente de la cooperativa de consumo más antigua de Bizkaia, Luis Alberto Bercianos, ha explicado a Barakaldo Digital que confía en que esta situación de suspensión de pagos sea muy breve porque se prevé poder alcanzar en "pocos días o semanas" un convenio con los acreedores, que ya está "bastante avanzado".

Este instrumento jurídico permitirá a Bide Onera poner un cortafuegos entre su línea de alimentación —que es el 75% de la facturación y es rentable— y la de moda y deportes, que está en datos negativos desde hace años y cuya actividad se mantendrá "lo máximo posible". Moda y deportes ha tenido que enfrentar, como otras pequeñas tiendas locales, la competencia de grandes multinacionales que se han instalado en la zona, como Inditex, Primark y grandes cadenas con promociones permanentes.

La empresa tiene además sobre la mesa a corto plazo un proceso de apertura de nuevos supermercados "tanto en Barakaldo como en el entorno", lo que permitirá reubicar a los trabajadores de las áreas que no funcionan. Actualmente, Bide Onera tiene 86 empleados, de los que 46 ya están en alimentación.

Además del concurso de acreedores, la cooperativa tiene en marcha un proceso de rentabilización de sus inmuebles que no tienen uso, como el edificio histórico de la plaza o el hogar social de Bagatza. Además, con la reestructuración del negocio contará en el futuro con nuevos activos inmobiliarios en las plantas del edificio central —cada una de 850 metros cuadrados— que no se usan para alimentación.

No es la primera ocasión en su historia que Bide Onera reestructura su negocio. En el pasado prescindió de su línea de electrodomésticos así como de sus tiendas en centros comerciales. "no estamos hablando en ningún caso ni de cierre ni de liquidación. Estamos hablando de una posibilidad y continuar para adelante y con paso firme". Como recuerda Bercianos, nació como cooperativa de consumo de alimentación y con esta maniobra regresa a sus orígenes. "La continuidad y futuro de Bide Onera y su presencia en Barakaldo está garantizada a futuro".


Archivo |
> 29/05/2017. La cooperativa Bide Onera busca cómo optimizar el aprovechamiento de su edificio fundacional



Nota de prensa de Bide Onera
BIDE ONERA avanza en su proceso de reestructuración centrándose en la actividad de alimentación

Tras un largo periodo de dificultades en su actividad de comercio de productos de no alimentación que viene padeciendo en los últimos años, como ocurre de forma generalizada en el resto del pequeño y mediano comercio minorista textil y de complementos en Bizkaia, la dirección y el consejo de BIDE ONERA acordó el pasado ejercicio centrar su actividad estratégica a futuro en su división de alimentación.

Con un doble objetivo de garantizar la viabilidad futura de la cooperativa y preservar el máximo número de empleos sostenibles con este nuevo enfoque la cooperativa de consumo más antigua de Bizkaia, vuelve a sus orígenes ofreciendo sus servicios centrados en la alimentación de sus socios y público en general de Barakaldo y su entorno.

En palabras de su dirección, aunque en este momento -como ya se había previsto como una eventualidad en este proceso-, ha sido necesario solicitar formalmente la declaración de concurso para propiciar un convenio con sus acreedores, la continuidad y futuro de BIDE ONERA y su presencia en Barakaldo está garantizada a futuro.

Esta institución señera en la historia de Barakaldo seguirá prestando sus servicios a los consumidores de la localidad, así como en el entorno de la Margen Izquierda, donde dispone además de otros tres centros de alimentación que explota de la mano de la alianza que tiene con el grupo Eroski.

Sus previsiones futuras plantean crecer en otros supermercados de alimentación tanto en Barakaldo como en el entorno; a futuro, una vez culminado el proceso de transformación del edificio actualmente en marcha, su ubicación principal seguirá presente en el edificio central de la cooperativa que forma parte sustancial de la historia y futuro de este enclave principal de Barakaldo.