>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Las víctimas barakaldesas de la Guerra Civil serán motivo de un nuevo homenaje el 13 de junio

Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura realizado en 2012
En 2012 se realizó un acto en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura El Ayuntamiento afirma que en la localidad hubo en la contienda más de 750 muertos, 57 de ellos por los bombardeos, y más de 1.200 niños fueron evacuados al extranjero 
Las víctimas de la Guerra Civil en Barakaldo serán este mes de junio objeto de un nuevo homenaje, con un espectáculo musical en Herriko Plaza el 13 de junio, día en el que ahora hace 80 años se registró el bombardeo más mortífero —al menos 26 fallecidos— sufrido en la anteiglesia durante la contienda fraticida. El programa incluye además, el día 5 en el edificio CIS del parque de Los Hermanos, una charla y una exposición, que incluye paneles y documentales, sobre los conocidos como Niños de la Guerra —niños que fueron evacuados al extranjero para salvarlos de la guerra—. El 20 de junio se proyecta en el CIS la película a 'Los niños de Rusia', de Jaime Camino; el día 28 hay un documental sobre 'los niños del Habana' y coloquio sobre los niños evacuados que se convirtieron en futbolistas de elite; y el día 30 está previsto un espectáculo nocturno musical y visual en Herriko Plaza. El programa de actividades está organizado por el Ayuntamiento y el historiador local Koldobika López Grandoso, autor del libro 'La Guerra Civil en Barakaldo: 11 meses de resistencia'.

Archivo |
> 27/04/2017. La aviación "facciosa" bombardeó Barakaldo horas después de arrasar Gernika
> 18/07/2016. Irabazi pide encargar a historiadores un estudio sobre los lugares de la Guerra Civil en Barakaldo
> 03/07/2016. Koldobika López Grandoso | historiador: "Hay una especie de voto de silencio sobre la Guerra Civil en Barakaldo"
> 29/04/2014. Opinión | 77 años del bombardeo de Barakaldo
> 22/06/2012. Barakaldo rinde homenaje a los que murieron por la II República y sufrieron la represión del franquismo
> 19/06/2012. Koldobika López | Coordinadora para la Memoria Histórica de Barakaldo: “El Ayuntamiento no ha salvaguardado el patrimonio histórico de Barakaldo”
> 18/07/2012. 18 de julio. 76 años del inicio de la Guerra Civil | Batallón Gordexola: ¿Traición o acierto?



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo dedicará el mes de junio a homenajear a las víctimas de la Guerra Civil
  • Las actividades se iniciarán el 5 de junio con la inauguración de la exposición ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’, en la sala Barakart
  • El día 13 se celebrará el acto central, con la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo que causó más víctimas en Barakaldo, el 13 de junio de 1937

El 13 de junio de 1937 el sonido atronador de las bombas acababa con la tranquilidad de Barakaldo para dar paso al horror del bombardeo que generó más víctimas mortales en la localidad. En algo más de dos semanas se cumplirá 80 años de aquel fatídico día en el que más de 26 vecinas y vecinos perdieron la vida. El Ayuntamiento de Barakaldo quiere rendir homenaje a las víctimas de esta guerra para que su historia, la historia de Euskadi, no se pierda en el olvido.

Así, desde el Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias se han organizado diferentes actividades durante el mes de junio que tendrán su acto central el mismo día 13, fecha en la además se registró el último viaje del barco Habana con los reconocidos como niños de la guerra.

La exposición ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’ abrirá los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Barakaldo. La sala Barakart recoge el relato de casi 3.000 niñas y niños que fueron evacuados hasta la Unión Soviética durante la Guerra Civil. “Tendremos la oportunidad de descubrir relatos en primera persona a través de fotografías, testimonios escritos, correspondencia, informes de los maestros…”, ha enumerado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La muestra está formada por 38 roll-ups y por dos documentales ‘Gernika’ y ‘Heridos de la Guerra Civil’. Se podrá visitar de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.


HOMENAJE OFICIAL EN LA HERRIKO PLAZA
La exposición se complementará con un amplio programa de iniciativas que se han organizado de la mano de Koldobika López, autor del libo ‘la Guerra Civil en Barakaldo: 11 meses de resistencia’. En Barakaldo se tienen contabilizados más de 750 muertos, 57 de ellos por los bombardeos, y más de 1.200 niñas y niños que tuvieron que ser evacuados a Francia, Bélgica, Gran Bretaña, la URSS… “Queremos que Barakaldo recupere la memoria de miles de familias que tuvieron que enviar a sus hijas e hijos al extranjero, lo que evidente supuso para ellas un enorme sacrificio”, ha explicado Del Campo.

El día 5, tras la inauguración oficial de la exposición a las 11.00 horas, se ha programado una charla coloquio titulada ‘Los niños de la guerra 1937-2017: experiencias y visiones a lo largo de 80 años’, que se llevará a cabo a las 19.00 horas en el salón de actos del Centro de Integración Social (CIS).
En la misma participarán Dolores Cabra, secretaria de la Asociación Guerra y Exilio; Josep Fernández Trazal, director de Fondos históricos del Archivo Nacional de Cataluña, Vicente Cañada y Secundina Blanco, niño y niña de la guerra evacuados. El acto estará dinamizado por la rapsoda Andrea uña, que recitará versos de Neruda, “escogido porque en uno de los barcos que fletó para las evacuaciones nació un hijo de barakaldeses”, ha apuntado la alcaldesa.

El acto central se llevará a cabo el 13 de junio en la Herriko Plaza. El acto se llevará a cabo a las 19.00 horas con la participación de diferentes grupos locales –la Scholla Cantorum, Ruaille Buaille- la bertsolari Idoia Anzorandia Kareaga y Four Thousand Angels, en recuerdo de los niños y niñas que tuvieron que ser evacuados durante la Guerra Civil.

El día 20 se proyectará la película ‘Los niños de Rusia, de Jaime Camino (2001) en el salón de actos del CIS a las 19.00 horas. El día 28 de junio se desarrollará un documental coloquio, desde las 19.00 horas con la proyección del documental ‘Los niños del Habana’ y el posterior coloquio ‘Niños de la Guerra: futbolistas de élite’. El acto estará moderado por Kodobida López y contará con la presencia de José Manuel Pérez Ortiz de Mendibil, hijo de Raimundo Pérez Lezama; un representante del Athletic Club, y Orlando Saiz, presidente del Barakaldo Club de Fútbol.

La programación en honor a las víctimas de la Guerra Civil finalizará el 30 de junio, viernes, con un espectáculo de musical y visual en la Herriko Plaza que comenzará a las 22.00 horas.

“Se cumplen 80 años desde que esta comarca de Ezkerraldea sufrió el devastación de las bombas y también de que viera partir al último barco con los llamados niños de la guerra. Por eso creemos que es una fecha importante para recuperar nuestra memoria histórica y reconocer el valor que tuvieron tanto esos niños y niñas como sus familias”, ha apuntado la alcaldesa.

“No podemos permitir que estos hechos de nuestra historia, que en realidad son muy recientes, caigan en el olvido por lo que desde aquí queremos invitar a las barakaldesas y barakaldeses a tomar parte de este programación tan especial y emotiva”, ha concluido.

–––––

Gerra Zibileko biktimak omenduko ditu Barakaldok, ekainean

  • Ekainaren 5ean emango zaie hasiera ekitaldiei, Barakart aretoan egingo den “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan su historia” erakusketaren inaugurazioarekin
  • Ekainaren 13an izango da ekitaldi nagusia: 1937ko ekainaren 13an, Barakaldon biktima gehien utzi zituen bonbardaketaren 80. urteurrenaren oroitzapena


1937ko ekainaren 13an, bonben zarata ozenak urratu zuen Barakaldoko lasaitasuna. Huraxe izan zen udalerrian hildako gehien utzi zituen bonbardaketaren izugarrikeriaren hasiera. Hemendik bi astera beteko dira egun tamalgarri haren 80 urteak. Orduan, 26 bizilagunek galdu zuen bizia. Gerra hartako biktimak omendu nahi ditu Barakaldoko Udalak, haien historia – Euskadirena - ez dadin ezerezean gal. Horrela, bada, ekainerako hainbat jarduera antolatu ditu Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria eta Droga-menpekotasunen Arloak. Hilaren 13a izango da egun nagusia, Habana barkuak gerrako umeak zeramatzan azken bidaia egun horretan egin baitzuen.

Erakusketak zabalduko ditu Barakaldok Udalak antolatutako oroitzeko egintzak. Gerra Zibilean, Sobietar Batasunera ebakuatu zituzten ia 3.000 neska-mutikoren kontakizunak biltzen ditu Barakart aretoak. “Argazki, idatzitako lekukotza, gutun, maisu-maistren txosten eta abarren bidez beren larruan bizi izandakoak ezagutzeko aukera paregabea izango dugu” esan du Barakaldoko alkate Amaia del Campok.

8 roll-up eta bi dokumentalek (‘Gernika’ eta 'Gerra Zibileko zaurituak') osatzen dute erakusketa. Astelehenetik ostiralera, 9.00etatik 14.00etara eta 18.00etatik 20.0etara bisitatu ahal izango da erakusketa.


OMENALDI OFIZIALA HERRIKO PLAZAN
Erakusketarekin batera, ekimen programa zabala antolatu du Koldobika Lopez ‘La Guerra Civil en Barakaldo: 11 meses de resistencia’ liburuaren idazleak. Barakaldon 750 bat hildako egon ziren, horietako 57 bonbardaketan, eta 1.200 ume inguru ebakuatu zituzten Frantzia, Belgika, Britania Handia eta SBRB eta abarrera. “Seme-alabak atzerrira bidali behar izan zituzten milaka familien memoria berreskuratu nahi dugu Barakaldon, sakrifizioa izugarria izan zen eta” azaldu du Del Campok.

Hilaren 5ean, 11:00etan erakusketa ofizialki inauguratu eta gero, ‘Los niños de la guerra 1937-2017: experiencias y visiones a lo largo de 80 años’ izenburuko mintzaldia antolatu da 19:00etan, Gizarte Integraziorako Zentroko ekitaldi aretoan. Asociación Guerra y Exilio Elkarteko Dolores Cabra, Kataluniako Artxibo Historikoko Funts Historikoko zuzendari Josep Fernandez Trazal eta Vicente Cañada eta Secundina Blanco ebakuatutako umeek hartuko dute parte. Andrea Uña rapsoda izango dugu egintzan, Nerudaren bertsoak errezitatzen. “Poetak itsasoratu zuen itsasontzietako batean barakaldar baten semea jaio zen, eta horrexegatik, haren bertsoak" esan du Alkateak.

Egintza nagusia, ekainaren 13an izango da, Herriko Plazan, arratseko 19:00etan. Bertako hainbat taldek -Scholla Cantorum, Ruaille Buaille - hartuko du parte, bai eta Idoia Anzorandia Kareagak eta Forur Thousand Angelsek ere, umeak gogoratuz.

Hilaren 20an, Jaime Caminoren ‘Los niños de Rusia’ (2001), ISZko ekitaldi aretoan, 19:00etan. Hilaren 28an, berriz, dokumental-mintzaldi bat, 19etatik aurrera. 'Los niños de la Habana' dokumentalaren ostean, ‘Niños de la guerra: futbolistas de élite’ mintzaldia. Koldobika López izango da moderatzaile, eta bertan izango dira Raimundo Pérez Lezamaren seme José Manuel Pérez Ortiz de Mendibil: Athletic Clubeko ordezkari bat eta Barakaldoko Futbol Klubeko lehendakari Orlando Saiz.

Ekainaren 30ean amaituko da Gerra Zibileko biktimen ohorezko programazioa. Musika eta ikuskizuna izango da Herriko Plazan, 22:00etatik aurrera.

“80 urte igaro dira Ezkerraldeko bailarak gerrako umeak zeramatzan azken itsasontzia ikusi zuenetik, eta uste dugu oso egun garrantzitsua dela memoria historikoa berreskuratu eta ume horiek eta beren senitartekoek izan zuten balioa aitortzeko” adierazi du Alkateak.

Oraindik gertu-gertu dauzkagun gure historiako horrelako gertakizunak ezin utzi ditugu ahaztuta. Beraz, barakaldar guztiei dei egiten diegu programazio berezi eta hunkigarri honetan parte hartzeko” esanez bukatu du.