publicidad

Barakaldo Naturala insta a la alcaldesa a cumplir el mandato del pleno sobre la variante ferroviaria

Fotomontaje del puente ferroviario que atravesará Gorostiza
El proyecto prevé que la vía cruzará Gorostiza por un puente de 176 metros a siete metros de altura para los trenes de mercancías del superpuerto 
La plataforma de asociaciones vecinales y ecologistas Barakaldo Naturala ha instado a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), a cumplir el mandato del pleno y, en consecuencia, a convocar la mesa de trabajo sobre la Variante Sur Ferroviaria, que sólo ha sido reunida en una ocasión, en enero de 2016. "Todo queda en manos de la voluntad de la alcaldesa, Amaia del Campo, que tendrá oportunidad de demostrar si sigue los pasos de su antecesor al que tanto criticó por desoír los acuerdos plenarios, o los acata en respeto a lo que la Corporación representa", ha advertido este colectivo, que rechaza por sus efectos ambientales y visuales el puente sobre Gorostiza que la variante ferroviaria tiene previsto. "Está siendo un tortuoso camino para lograr la segunda reunión en lo que se presentó como proceso de participación", ha señalado Barakaldo Naturala en un comunicado en el que lamenta la falta de información en este proceso, ya que en estos 16 meses no ha habido reuniones pese a las noticias de avances en el plan de la variante.

Archivo |
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación
> 25/05/2017. Una campaña barrio a barrio denunciará la construcción del puente ferroviario en Gorostiza
> 25/05/2017. Eguzki reclama al PNV de Barakaldo que exija la paralización del plan de variante ferroviaria
> 24/05/2017. Inician en internet una recogida de firmas contra la construcción del puente del tren en Gorostiza
> 24/05/2017. Denuncia vecinal | La continua destrucción de los espacios naturales de Barakaldo
> 23/05/2017. El Gobierno Vasco aprueba el convenio para construir la vía de tren que cruzará Gorostiza
> 15/05/2017. La plataforma Barakaldo Naturala insta a los partidos a dialogar sobre el tren por Gorostiza
> 25/04/2017. El PNV se resiste a reunir la mesa sobre el proyecto ferroviario que cruzará Gorostiza
> 28/03/2017. La plataforma Barakaldo Naturala reclama una reunión urgente sobre el tren por Gorostiza
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
> 16/03/2017. El Gobierno Vasco iniciará en 2020 la línea de tren para mercancías que pasará por Gorostiza
> 22/02/2016. El club de bolos Gorostiza 33 rechaza el proyecto de puente ferroviario sobre el polideportivo
> 28/01/2016. El PSE dice que el tren de mercancías del puerto tendrá un importantísimo impacto en El Regato
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 08/01/2016. El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente
> 04/01/2016. EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones
> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren

• Documentación del proyecto



Nota de prensa de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala satisfecha por el apoyo del pleno a convocar la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria, en "este tortuoso camino para una segunda reunión"

Desde Plataforma Barakaldo Naturala valoramos positivamente el apoyo mayoritario del pleno municipal, con la abstención del PP, a nuestra moción para que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Fomento y al Gobierno vasco toda la información relacionada con la Variante Sur Ferroviaria (estudios, planos, modificaciones, acuerdos, procedimientos, plazos, etc), se les traslade a todas las y los integrantes de la mesa de trabajo, y se convoque dicha mesa constituida en enero de 2016 en el plazo de un mes. "Está siendo un tortuoso camino para lograr la segunda reunión en lo que se presentó como proceso de participación".

No obstante, somos conscientes de que, a pesar de haberse convertido ahora en un mandato del órgano municipal que ostenta la soberanía municipal, todo queda en manos de la voluntad de la alcaldesa, Amaia del Campo, y de que tendrá oportunidad de demostrar si sigue los pasos de su antecesor al que tanto criticó por desoír los acuerdos plenarios, o los acata en respeto a lo que la Corporación representa.

Cuestión que queremos subrayar, tras conocer -dado que han desalojado el pleno por cuarto mes consecutivo por los conflictos laborales abiertos- los argumentos esgrimidos por el responsable del Área de Participación, Gorka Zubiaurre, negando que haya ninguna novedad, pese a los titulares publicados en prensa desde marzo, incluso esta misma semana con el acuerdo del Consejo de Gobierno vasco autorizando la firma de un convenio de encomienda; y al denominarla como "mesa informativa" y no como lo que es: mesa de trabajo, puesto que bajo esa denominación se constituyó y con esa vocación acudimos las asociaciones vecinales y ecologistas . "Si esto es así, es evidente su concepción de lo que es un proceso participativo, por mucho que lo pongan en un decálogo electoral".

Una de las primeras carencias en este proceso, ha sido el flujo de la información absolutamente cortocircuitado en las puertas de las Administraciones. Es por ello, que los colectivos vecinales y ecologistas que integramos la plataforma hemos puesto en marcha un calendario para ir con una "humilde" exposición del proyecto por todos los barrios, y dar a conocer a nuestros vecinos y vecinas qué es lo que quieren hacer y puedan valorar cuál es el pueblo que quieren para sí y para las siguientes generaciones.

Ya tuvimos una primera experiencia en El Regato, en la que iniciamos esta línea de trabajo, y fueron muchas personas las que se nos acercaron y que se sorprendían de que no se hubiera informado de un proyecto de estas dimensiones y tan devastador. Una queja que no iba dirigida a Barakaldo Naturala, al contrario recibimos expresiones de agradecimiento, sino a quienes tienen la obligación de informar al pueblo que gobiernan y representan.

Barakaldo Naturala va a reivindicar ahora con más fuerza la convocatoria de la mesa de trabajo, para tener información oficial de qué y cómo lo pretenden hacer, para dar a conocer a las y los barakaldeses las intenciones de los gobernantes para con este pueblo al que pretenden volver a arrebatarle trozos de espacios naturales que ya nos son tan escasos y tan queridos. Para frenar lo que en su día la propia Amaia del Campo definió como "una barbaridad para el medio ambiente de Barakaldo", aunque ya se le haya olvidado.

Plataforma Barakaldo Naturala