Las ferias de muestras anuncian una mejora de sus datos de certámenes y visitantes

Feria de muestras BEC!
La Asociación de Ferias Españolas (AFE), presidida por el director del recinto BEC! de Barakaldo, Xabier Basáñez, ha anunciado un incremento en el último año en los datos del número de expositores, certámenes, superficie ocupada y visitantes. "Las ferias son la mejor herramienta de marketing en el mercado, porque permiten un contacto directo, ver y probar todo tipo de productos y servicios", sostiene Basáñez en un comunicado. En el balance para el conjunto de ferias de muestras en España, se registra una subida del 5,7% en visitantes identificados y un alza del 24,6% en cuanto a superficie neta ocupada por los expositores. A ello se une que el número de ferias ha pasado de 268 a 315.

Archivo |
> 10/01/2017. BEC! declara un "impacto económico" de 92 millones y 900.000 visitantes
> 12/01/2016. BEC! anuncia el "inicio de la recuperación" con un 17% más de impacto económico respecto a 2013

> 13/01/2015. BEC tuvo un impacto económico de 105 millones en 2014 y atrajo a más de un millón de visitantes
> 10/01/2014. BEC tuvo un impacto económico de 62 millones de euros y casi un millón de visitantes en 2013
> 10/01/2013. BEC generó un impacto económico de 72 millones de euros y atrajo un millón de visitantes en 2012
> 14/01/2011. BEC generó un impacto económico de 80 millones de euros durante el pasado año 2010 y atrajo a más de un millón de personas a sus instalaciones
> 15/01/2010. BEC generó un impacto económico de 69,6 millones de euros en 2009
> 19/01/2009. BEC generó un impacto económico de más de 92,6 millones de euros en 2008



Nota de prensa de la AFE
Según el balance anual realizado por la AFE
LAS FERIAS ESPAÑOLAS INCREMENTAN EL NUMERO DE EXPOSITORES, SUPERFICIE OCUPADA Y VISITANTES EN 2016

Las ferias que se celebran en el Estado español han incrementado sus números en 2016, en todos los parámetros que en los que gira su influencia. El número de visitantes identificados asistentes a las diversas ferias que se realizan en España ha ascendido a 2,94 millones, un 5,7% más que en 2015. El número de visitantes totales, incluyendo los pases e invitaciones, se eleva a 5,4 millones. El número de expositores directos (con stand propio), fue de 25.850, con un incremento del 6,3%. Por lo que respecta a la superficie neta ocupada por los expositores, se ha registrado un total de 1,95 millones de metros cuadrados netos, un 24,6% más que en 2015, según se desprende de la auditoría anual de los eventos organizados por sus miembros realizado por la Asociación de Ferias Españolas.

El informe recoge datos, presentados voluntariamente por sus miembros, en los que destaca la celebración de 315 ferias frente a las 268 ferias del año anterior. Las ferias celebradas en 2016 fueron principalmente de periodicidad anual (69%), seguidas de las ferias bienales (15%) y de las ferias bianuales o semestrales (12,4%). Además, existe un porcentaje de ferias de nueva incorporación, que representa el 3,6%.

Del total de sectores presentes en las ferias, el más destacado fue el del ocio y hobby, que abarca diferentes subsectores, ferias deportivas, de celebraciones, de arte, artesanía y antigüedades, que representa el 24,4% del total. Las ferias de automoción suponen el 9,2% y las de textil y calzado el 8,8%.

Todos los datos confirman que la actividad ferial está directamente relacionada con la situación de los diferentes sectores económicos que hacen uso de las ferias, y éstas siguen siendo un instrumento de promoción imprescindible para numerosas empresas, que pueden aprovechar su gran potencial para contactar con miles de compradores potenciales, nacionales e internacionales, en tan solo unos días, y dar a conocer su empresa, su catálogo de productos y sus novedades. En palabras del presidente de la AFE y director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basáñez, “las ferias son la mejor herramienta de marketing en el mercado, porque permiten un contacto directo, ver y probar todo tipo de productos y servicios”.

Hace tan solo unos días, el rey Felipe VI, decía sobre el papel de las ferias comerciales “las ferias siguen manteniéndose como pilares básicos de la promoción comercial al aprovechar esos mismos mecanismos e instrumentos de la revolución tecnológica y de la globalización a favor del sector empresarial en su conjunto, con el importante detalle de no perder la dimensión humana, intemporal e insustituible de la presencia física, el contacto personal y presencial, el mirarse y hablarse unos a otros estrechando la mano o tomando un café”.

Por otra parte, del 21 al 24 de junio, la Asociación de Ferias Españolas celebrará su XI Congreso en Gran Canaria, en la sede de INFECAR, en donde se analizarán éstos y otros indicadores, simultáneamente con AFIDA, Asociación Internacional de Ferias de América, constituyendo lo que se conoce como XIII Congreso UNIFIB, Unión Internacional de Ferias Iberoamericanas, y con la colaboración del Capítulo Latinoamericano de la UFI, The Global Association of the Exhibition Industry. Es un congreso abierto a otros organizadores y agentes del sector aunque no sean miembros de estas asociaciones.

Por otra parte, el 7 de junio se celebra el Global Exhibitions Day, o Día Internacional de las Ferias, promovido por la UFI, al que la AFE se suma como uno de sus miembros asociados, con el objetivo de dar a conocer y reivindicar la importancia de las mismas para la economía y para la sociedad. La UFI calcula que se llevan a cabo anualmente, en todo el mundo, unas 31.000 ferias comerciales, que reúnen a 4,4 millones de expositores y 260 millones de visitantes.

La AFE se constituyó en 1964, y aglutina actualmente a 19 miembros, incluyendo a dos miembros colaboradores, cuya actividad supone, conjuntamente, un 80 por ciento del total nacional. La Asociación de Ferias Españolas es una entidad sin ánimo de lucro.

Por otra parte, se estima que la actividad que se lleva a cabo en los recintos de sus asociados tiene un impacto económico conjunto anual que supera los 3.500 millones de euros, si tener en cuenta los negocios llevados a cabo por expositores y visitantes en las ferias o derivados de su participación.