El pleno pide un plan de accesibilidad universal para personas con discapacidad

Señal sobre discapacidad en el barrio de Desierto
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado por unanimidad instar a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), a que se elabore un plan de accesibilidad universal para "mejorar la calidad de vida" de las personas con discapacidad. La iniciativa, planteada por el Partido Socialista, hace referencia no sólo a la supresión de las barreras físicas sino también al acceso, en igualdad de condiciones que el resto de la población, "a la salud, la educación, el empleo o la participación en la vida pública, además de la no discriminación". El PNV, en la alcaldía, ha rechazado las críticas del PSE en esta materia y ha arremetido contra el PSE porque mientras estuvo en el poder "dejó escapar hasta dos subvenciones para trabajar en el municipio en el ámbito de la accesibilidad" por valor total de "más de 30.000 euros en los años 2007 y 2013".


Nota de prensa del PSE
Barakaldo tendrá un plan de accesibilidad universal gracias a una iniciativa del PSE-EE
  • El pleno aprueba por unanimidad la moción socialista para abordar de una manera integral las actuaciones de mejora de los servicios destinados a las personas con diversidad funcional

El Ayuntamiento de Barakaldo contará con un plan de accesibilidad universal. El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por el PSE-EE que obliga a la alcaldesa a elaborar y aplicar este plan, que mejorará la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

El objetivo de los socialistas es abordar de manera integral las actuaciones de mejora de la calidad de los servicios municipales destinados a estas personas.

La aprobación de esta iniciativa llega después de que el año pasado los socialistas lograran que se incluyera en el presupuesto municipal la elaboración de un estudio para favorecer la accesibilidad en Barakaldo. Asimismo, el PSE-EE también promovió en diciembre de 2016 la aprobación de una declaración institucional del Ayuntamiento con una serie de compromisos concretos con motivo del Día de la Discapacidad.

La concejala del PSE-EE Alba Delgado cree que el plan de accesibilidad universal es la herramienta más adecuada para abordar esta problemática: “El Ayuntamiento no debe centrar solo su política a favor de las personas con diversidad funcional en suprimir barreras físicas; o, lo que es lo mismo, en realizar intervenciones en las calles barakaldesas, como la instalación de ascensores y escaleras mecánicas o el rebaje de aceras”.

A la libertad de movimiento, los socialistas quieren unirle también el acceso en igualdad de condiciones a la salud, la educación, el empleo o la participación en la vida pública, además de la no discriminación.

Según consta en la moción presentada por el PSE-EE y aprobada por el pleno, el plan de accesibilidad universal definirá, evaluará y propondrá actuaciones para la eliminación de las barreras existentes en:

-Los espacios de uso público, como son calles, plazas, parques, etc.
-Los edificios públicos, tales como equipamientos culturales, administrativos, sanitarios, docentes, etc.
-Los elementos de una cadena de transportes, desde las paradas y estaciones hasta el material móvil.
-Los sistemas de comunicación públicos, haciendo énfasis en los aspectos que tengan que ver con los recursos técnicos de atención al ciudadano y las páginas web municipales.
-Los servicios públicos.

Para la elaboración del plan de accesibilidad universal, se contará con todos los departamentos y sociedades municipales, especialmente con el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo (Codisfiba) y el Taller Usoa.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El pleno también aprobó de manera unánime a la elaboración de un plan de accesibilidad universal. El pasado 3 de diciembre se aprobó una declaración institucional en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que se plasmó el reconocimiento al Taller Usoa y a Codisfiba por su labor en la inclusión de personas con diversidad funcional; el compromiso de continuar con la eliminación de barreras de cualquier tipo y la decisión de trabajar en el desarrollo de este plan de accesibilidad contando con diferentes áreas, organismos, sociedades municipales, con asociaciones y entidades de personas con diversidad funcional.

“El equipo de gobierno está desarrollando los acuerdos planteados hace cinco meses, con la eliminación de barreras arquitectónicas en la vía pública y en las instalaciones municipales. También a través del plan de empleo se han promovido desde Inguralde, para favorecer la inserción laboral de acuerdo a las bases que establece Lanbide, ya través de las iniciativas del área de Educación y Juventud para apoyo a los y las jóvenes y al alumnado con discapacidad”, ha explicado Zubiaurre.

En todo caso, el equipo de gobierno quiere afear la actitud del Partido Socialista en este punto del pleno ya que quiso llevar a la crítica un punto en el que todos los partidos políticos mostraron estar de acuerdo. “No entendemos esta actitud y la crítica cuando Gobiernos socialistas han dejado escapar hasta dos subvenciones para trabajar en el municipio en el ámbito de la accesibilidad”, ha puntualizado. En concreto, el se han perdido más de 30.000 euros en los años 2007 y 2013.