publicidad

El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación

Fotomontaje de un puente sobre el polideportivo de Gorostiza
El diseño inicial prevé que cruce Gorostiza un puente de 176 metros a siete metros de altura  El PNV y la alcaldesa manifiestan que mantienen su consideración de que el proyecto conocido es una "barbaridad" ambiental para Barakaldo aunque, al mismo tiempo, señalan que esta nueva vía es positiva para el "desarrollo sostenible" del Euskadi
El Ayuntamiento de Barakaldo ha exigido a los Gobiernos central y vasco que abran un proceso de participación ciudadana y busquen el consenso con la Corporación en torno al proyecto para construir la Variante Sur Ferroviaria, vía de tren de mercancías desde el Superpuerto que, de acuerdo al plan inicial, atravesará en puente la zona del polideportivo de Gorostiza. 

La sesión ha acordado, así mismo, "exigir" al equipo de Gobierno local (PNV) que convoque la mesa de trabajo con agentes sociales sobre este proyecto ferroviario, instancia municipal que fue creada el 16 de enero de 2016 y que desde entonces no se ha vuelto a reunir, pese a las peticiones en ese sentido de la plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala. 

El PNV en la alcaldía ha accedido a llamar a la mesa y ha alegado que no ha convocado hasta ahora "porque no hay nueva información oficial que dar", aunque la alcaldesa fue llamada por este asunto al Gobierno Vasco en marzo de 2017 y aunque el Gobierno Vasco ha dicho que las obras arrancarán en 2019. 

Los nacionalistas, que han hablado de "interpretaciones malintencionadas" y han mencionado a la prensa, niegan, así mismo, que hayan cambiado de postura. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha asegurado, al cerrar el debate que no se ha contradicho: "El proyecto me parece positivo para el desarrollo de este país pero la propuesta de trazado me sigue pareciendo una barbaridad. Eso le transmití a (la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantza) Tapia (PNV)".

Archivo |
> 25/05/2017. Una campaña barrio a barrio denunciará la construcción del puente ferroviario en Gorostiza
> 25/05/2017. Eguzki reclama al PNV de Barakaldo que exija la paralización del plan de variante ferroviaria
> 24/05/2017. Inician en internet una recogida de firmas contra la construcción del puente del tren en Gorostiza
> 24/05/2017. Denuncia vecinal | La continua destrucción de los espacios naturales de Barakaldo
> 23/05/2017. El Gobierno Vasco aprueba el convenio para construir la vía de tren que cruzará Gorostiza
> 15/05/2017. La plataforma Barakaldo Naturala insta a los partidos a dialogar sobre el tren por Gorostiza
> 25/04/2017. El PNV se resiste a reunir la mesa sobre el proyecto ferroviario que cruzará Gorostiza
> 28/03/2017. La plataforma Barakaldo Naturala reclama una reunión urgente sobre el tren por Gorostiza
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
> 16/03/2017. El Gobierno Vasco iniciará en 2020 la línea de tren para mercancías que pasará por Gorostiza
> 22/02/2016. El club de bolos Gorostiza 33 rechaza el proyecto de puente ferroviario sobre el polideportivo
> 28/01/2016. El PSE dice que el tren de mercancías del puerto tendrá un importantísimo impacto en El Regato
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 08/01/2016. El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente
> 04/01/2016. EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones
> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren

• Documentación del proyecto



Moción

La plataforma Barakaldo Naturala solicita a la Alcaldía la inclusión esta moción en el orden del día de la próxima sesión plenaria ordinaria del mes de mayo de 2017 para su debate y votación por la Corporación del Ayuntamiento de Barakaldo.

Barakaldo Naturala es una plataforma integrada por las asociaciones vecinales de Cruces, Desertu-Urban, El Karmen-Lasesarre, Gorostiza, Kastrexana, Lutxana, Retuerto, Rontegi, San Vicente, y Zuazo-Arteagabeitia, y las asociaciones ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan.

JUSTIFICACIÓN
Tras tener conocimiento a través de la prensa a partir del 17 de marzo de un supuesto acuerdo de encomienda entre la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento del Gobierno español en torno al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, y de la reunión mantenida en la citada fecha entre la consejera, Arantza Tapia, y las personas que ostentan las Alcaldías de los municipios afectados, entre quienes se encontraba la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. La plataforma Barakaldo Naturala solicitó formalmente el 28 de marzo de este año la convocatoria de la Mesa de Trabajo -constituida el 16 de enero de 2016-, en relación con este proyecto para ser informada de primera mano de los detalles de esta nueva situación.

La respuesta del concejal de Alcaldía y Participación, Gorka Zubiaurre, ha sido desestimar nuestra petición en base a la inexistencia de novedades y postergando dicha convocatoria en espera de una reunión en la que se les "informe de las novedades respecto a dicho proyecto" sin fecha prevista. Pero esta plataforma está viendo que en la prensa aparecen informaciones a las que no sabe qué grado de veracidad conceder pero que generan confusión sobre trazados, procedimientos, planos, cronograma, así como, dudas acerca del tratamiento que se realizará a las múltiples alegaciones presentadas por Barakaldo Naturala, por vecinos/as Barakaldo, asociaciones ecologistas y por plataformas vecinales de otros municipios afectados, etc.

Esta plataforma presentó en enero de 2016 enmiendas al "Estudio Informativo de la Variante Sur de Bilbao. Primera Fase" firmadas por representantes de los colectivos que la conforman y, por tanto, se considera parte interesada en el devenir de este proyecto. Es por ello, y con el fin de clarificar la situación en que se encuentra este proyecto cuyo trazado afecta seriamente la escasa área natural que nos queda en el municipio y cuál será la postura que mantendrá el Equipo de Gobierno ante el mismo, que presenta ante esta Corporación del Ayuntamiento de Barakaldo la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO
1. El Ayuntamiento de Barakaldo insta al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco y a la Secretaría de Infraestructuras del Ministerio de Fomento a que, antes de presentar cualquier nueva solución o alternativa parcial o definitiva en relación al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, lo comuniquen y consensúe con los Ayuntamientos, y abran espacios de participación directa a las plataformas y asociaciones vecinales y ecologistas.

2. El Ayuntamiento de Barakaldo insta al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a que le facilite toda la documentación, informes y planos que haya desarrollado entorno a la Variante Sur Ferroviaria, así como la documentación intercambiada con el Ministerio de Fomento. Asimismo, este Ayuntamiento se compromete a dar traslado de dicha documentación en soporte de papel o digital a las/los integrantes de la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria, constituida en enero de 2016.

3. El Ayuntamiento de Barakaldo insta al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y a la Secretaría de Infraestructuras del Ministerio de Fomento a que le notifiquen el plan de trabajo acordado entre ambas Administraciones, incluyendo plazos y procedimientos que se prevean desarrollar, al tiempo que se compromete a dar traslado de dicha información en soporte de papel o digital a las/los integrantes de la Mesa de Trabajo.

4. Exigir a la Alcaldía la convocatoria de una segunda reunión de la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria, tras su constitución en enero de 2016, en el plazo de un mes desde la aprobación de esta moción

5. El Ayuntamiento de Barakaldo trasladará el presente acuerdo al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, a la Secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, y a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados, del Parlamento Vasco y de los Ayuntamientos de Ortuella, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Trapagaran y Bilbao.

–––

MOZIOA
Barakaldo Naturala Plataformak Alkatetzari mozio hau 2017ko maiatzeko Udal Batzarraren gaien
zerrendan sartzeko eskatzen dio Barakaldoko udalbatzak eztabaida eta bozka dezan.

Barakaldo Naturala, Gurutzeta, Desertu-Urban, El Karmen-Lasesarre, Gorostiza, Kastrexana, Lutxana, Erreka-Ortu, Errekatxo, Errontegi, San Bizente eta Zuazo-Arteagabeitiako auzo elkarteek eta Eguzki eta Ekologistak Martxan talde ekologistek osatzen duten plataforma da.

JUSTIFIKAZIOA
Aurtengo Martxoaren 17an, Eusko Jaurlaritza eta Espainiako Gobernua Hegoaldeko Tren Saihesbidearen proiektua martxan jartzeko ustezko akordio batetara heldu direla, komunikabideen bidez jakin izan dugu. Komunikabide horiek ziotenez, egun horretan, Eusko Jaurlaritzako Ekonomia Garapen eta Lehiakortasuneko sailburua, Arantza Tapia, proiektu hau zeharkatzen dituen udalen alkateekin, Barakaldoko Amaia del Campo barne, bildu zen gai honen inguruan hitz egiteko. Martxoaren 28an, Barakaldo Naturalak, 2016ko urtarrilaren 16an sortuko proiektu honen Lan-Mahaia biltzea eskatu zion Alkatetzari egoera berri honi buruzko informazio ofiziala eta zehatza jaso ahal izateko.

Alkatetza eta Partaidetza zinegotziak, Gorka Zubiaurrek, gure eskaerari uko egin dio, horretarako emandako arrazoia, haiek proiektu horren inguruko informazio berria jasotzeko izan behar duten datarik gabeko bilera izan arte, Lan-mahia deitzea ez dutela beharrezkotzat hartzen izan da. Baina, komunikabide desberdinetan, egitasmo honen inguruko informazioa behin eta berriro agertzen ari da eta Barakaldo Naturalak ez daki aurkezten diren datuak zer nolako bermea daukaten. Izan ere, informazio ofiziala ez izateak egitasmoaren atal (ibilbidea, prozedurak, planoak, kronograma) desberdinen inguruan nahasmena sorrarazten du. Horrekin batera, Barakaldo Naturalak, Barakaldoko herritarrak, talde ekologistek, kaltetutako beste herri batzuetako auzotarren plataformek, etabarrek aurkeztutako alegazioen kudeaketa nolakoa izango den ere ez zaigu argi geratzen.

2016ko urtarrilean, "Bilboko Hegoaldeko Tren Saihesbidearen inguruko ikerketa. Lehenengo Urratsa" dokumentuari Barakaldo Naturala plataforma osatzen duten taldeen ordezkariek, zuzenketak aurkeztu zizkioten, beraz, Administrazioek, plataforma proiektu honen parte interesduntzat hartu beharko lukete. 

Egitasmo honen ibilbidea gure herrian geratzen diren azken gune naturaletan sorraraziko dituen kalteak kontuan hartuta, egitasmo hau zein fasetan dagoen eta Udal Gobernuak horren aurrean izango duen jarrera argitzeko asmoz, Barakaldo Naturala Plataformak Barakaldoko Udalbatza honako hau
aurkezten dio:

AKORDIO PROPOSAMENA

1. Barakaldoko Udal Gobernuak, Eusko Jaurlaritzaren Ekonomia Garapenerako eta Azpiegitura Sailari eta Sustapen Ministerioren Azpiegitura Idazkaritzari, Hegoaldeko Tren Saihesbidea egitasmoarekin lotutako edozein konponbide berri, osoa nahiz partziala, aurkeztu baino lehen Udaletxeak informatzeko eta hauekin adosteko eskatzen dio eta horrekin batera, auzotar plataformek eta talde ekologistek parte hartzeko kanalak irekitzeko ere.

2. Barakaldoko Udal Gobernuak, Eusko Jaurlaritzaren Ekonomia Garapenerako eta Azpiegitura Sailari, Hegoaldeko Tren Saihesbidearen inguruan sortutako dokumentazio guztia (planoak, txostenak, etabar) helarazteko eskatzen dio, baita Sustapen Ministerioarekin elkar trukatutakoa ere. Aldi berean, Udalak, 2016ko urtarrilean, Hegoaldeko Tren Saihesbidea proiektua lantzeko sortutako Lan-Mahaiko kideei aipaturiko dokumentazio guztia, paperean ala formatu digitalean, emateko konpromisua hartzen du.

3. Barakaldoko Udalak, Eusko Jaurlaritzaren Ekonomia Garapenerako eta Azpiegitura Sailari eta Sustapen Ministerioren Azpiegitura Idazkaritzari, haien arteko lan plangintza (epeak, aurreikusitako prozedurak, etabar) zein den jakinarazteko eskatzen die. Aldi berean, Udalak, Lan-Mahaiko kideei aipaturiko dokumentazio guztia paperean ala formatu digitalean emateko konpromisua hartzen du.

4. Alkatetzari, Hegoaldeko Tren Saihesbidearen proiektua lantzeko Lan-Mahaiaren bigarren bilera
burutzeko deialdia egiteko eskatu, mozio hau onartu eta hilabete bateko epe mugaren barruan.

5. Barakaldoko Udalak, honako akordio hau, Eusko Jaurlaritzaren Ekonomia Garapenerako eta
Azpiegitura Sailari, Sustapen Ministerioren Azpiegitura Idazkaritzari, eta baita Diputatuen Kongresuan, Eusko Legebiltzarrean eta Ortuella, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Trapagaran eta Bilboko Udaletan parte hartzen duten alderdi politiko guztiei helaraziko die.


––––––

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo solicitará información a las instituciones competentes sobre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria

  • El Ayuntamiento espera confirmación sobre las alegaciones presentadas

El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer una moción a través de la cual se solicitará a las administraciones competentes información sobre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria y la creación de un proceso participativo. El equipo de gobierno remitió las alegaciones realizadas tanto por el Ayuntamiento como por las diferentes asociaciones que han mostrado preocupación por la iniciativa y está a la espera de que se confirme su inclusión o no en el proyecto.

La moción fue aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, salvo el PP que se abstuvo. La iniciativa solicita, además, que una vez recibida la información se traslade a las asociaciones interesadas y que se convoque de nuevo la Mesa de Trabajo para poder debatir y trabajar conjuntamente. “El equipo de gobierno mostró su apoyo a la iniciativa ya que refleja la metodología de trabajo que se viene desarrollando desde su llegada a la Alcaldía”, ha asegurado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

En la actualidad, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que desde las instituciones competentes se explique si las alegaciones presentadas por Barakaldo son técnicamente viables y, por lo tanto, si son asumidas en el proyecto definitivo “que a día de hoy desconocemos”, ha subrayado Zubiaurre.
“Queremos recalcar, además, que a pesar de que alguien esté tratando de manipular las declaraciones, ni este equipo de gobierno ni la alcaldesa han cambiado de parecer al respecto. El proyecto de la Variante Sur Ferroviaria nos parece muy positivo para el desarrollo económico de este país. Pero la propuesta del trazado a su paso por Barakaldo que se nos trasladó nos sigue pareciendo una barbaridad. Por ese motivo hemos trasladado unas alegaciones que reflejan con toda claridad el posicionamiento de este equipo de gobierno”, ha aclarado el edil.