>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El PNV anuncia un agujero económico de 4,4 millones en el Ayuntamiento tras el balance 2016

El concejal de Hacienda, Danel Sola, del PNV
Paradójicamente, las cuentas muestran un sobrante de 9,1 millones de euros, parte de ellos por contratos y actuaciones que no se realizaron aunque estaban previstas para el año pasado Además se prevén condenas "milonarias" al Ayuntamiento por actuaciones urbanísticas y en servicios sociales El "ahorro neto" de 2016 queda en 5,3 millones, sin tener en cuenta los 7,2 millones que habrá que pagar por condenas judiciales 
El Ayuntamiento de Barakaldo tiene un agujero económico de 4,4 millones de euros tras el cierre de las cuentas de 2016. Así al menos lo ha afirmado el concejal de Hacienda, Danel Sola (PNV), que ha imputado la responsabilidad de esta situación al Partido Socialista, que lleva fuera de la alcaldía dos años y a cuya gestión se atribuyen condenas judiciales que se prevé que se tendrán que pagar en 2017 y que penalizarán al consistorio con 7,2 millones. En concreto, la liquidación del presupuesto del año pasado señala que han sobrado 9,1 millones de euros. Sin embargo, según ha explicado Sola, el equipo de Gobierno (PNV) decidió realizar a final de curso hacer "pequeños mejoras para la ciudad", lo que ha sumado seis millones de euros. De este modo, del sobrante de 9,1 millones, quedan alrededor de tres millones, pero este dato positivo se da la vuelta porque hay que prever que habrá que pagar 7,2 millones por sentencias contrarias al Ayuntamiento en casos como las expropiaciones de Megapark o la gestión de servicios sociales subcontratada con Syasdo. De esta manera, el balance final es de 4,4 millones de agujero. "¿Cómo se va a hacer frente a esta complicada situación económica?", se ha preguntado el propio concejal de Hacienda, que ha indicado que "la respuesta es sencilla" y ha indicado que será "con gestión muy rigurosa y eficaz, manteniendo servicios y recursos humanos". Danel Sola ha admitido que este estado económico ya era igual el año pasado. Entonces no se informó de ello e incluso el equipo de Gobierno decidió tomar 1,9 millones de euros para amortiguar el recorte de seis millones en el capítulo de inversiones del presupuesto.

Archivo |
> 11/05/2016. Amaia del Campo: "Este presupuesto no contempla recortes sino priorización de gastos"
> 11/05/2016. El PNV plantea un presupuesto de 108,9 millones que pierde 5,9 millones de inversión
> 10/02/2015. El PSE asegura que al Ayuntamiento le sobran 8 millones y PP dice que hay 7 en pago pendiente
> 14/02/2014. El PP dice que el Ayuntamiento tuvo superávit porque no asumió "todas las obligaciones legales"
> 13/02/2014. El PSE anuncia que el Ayuntamiento cerró 2013 con un superávit de cinco millones de euros
> 14/02/2013. El PSE anuncia un superavit de 7 millones en el año 2012 que servirán para pagar la finca Munoa




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo finaliza 2016 con un superávit de 9 millones comprometidos por el pago de sentencias

  • El informe del interventor desvela que las cuentas municipales quedarían en negativo al afrontar los requerimientos judiciales y el gasto comprometido


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de realizar la liquidación presupuestaria de 2016. El ejercicio ha desvelado la complicada situación económica por la que atraviesa la Institución Local debido a las decisiones tomadas por los anteriores gestores; una situación alertada de manera reiterada por el equipo de gobierno.

El pasado 2016 finalizó con un ahorro neto municipal –diferencia entre los ingresos y el gasto corriente- de 5,3 millones de euros y un superávit de 9.158.891,49 euros.

Tal y como establece el interventor municipal en el informe que realiza cada año con la liquidación presupuestaria, el Ayuntamiento tiene pendiente el pago de sumas millonarias para afrontar el pago de sentencias pendientes que podrían ser inminentes. “Para poder tener la liquidez que nos permitiera hacer frente a los requerimientos judiciales que fueran llegando, se ha optado por realizar una gestión rigurosa de los recursos municipales”, ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda.

A final de año, viendo cuál era el presupuesto municipal disponible una vez afrontados diferentes pagos judiciales reclamados, el equipo de gobierno tomó la decisión de afrontar la realización de varias mejoras en el municipio; iniciativas demandadas por las barakaldesas y barakaldeses en los diferentes barrios de la ciudad, como son el asfaltado de diversas calles; la instalación de nuevos parques infantiles o la renovación de instalaciones eléctricas en la ciudad, entre otros. “Barakaldo no puede pararse. No estamos dispuestos a permitir que las barakaldesas y barakaldeses sean los paganos de la gestión municipal anterior”, ha asegurado Sola. Estos nuevos contratos, unidos a facturas pendientes y necesidades de los que ya están en vigor, suman un gasto comprometido de 5.958.107,91 euros.

SENTENCIAS PENDIENTES
Según advierte la máxima autoridad en materia económica del Ayuntamiento, a los 9.158.891,49 euros del superávit habría que descontarle el gasto comprometido del pasado año, por lo que el superávit real es de 3.200.783,58 euros.

“Este dinero debería destinarse a los proyectos de mejora que demandan las barakaldesas y barakaldesas, sin embargo, el interventor nos recuerda que a este remante hay que descontarle los pagos por diferentes sentencias en contra que el Ayuntamiento aún tiene pendientes”, ha apuntado Sola.

En este apartado del informe, el Interventor destaca varias sentencias y facturas relativas al litigio de Ibarreta Zuloko y Arcona Ibérica, la UTE Syasdo y la Asociación Syasbro- Futuro para Barakaldo, entre otras. Estos conceptos suman más de 7.000.000 de euros, sin incluir los intereses relativos a las sentencias, que podrían ascender a un importe superior a los 700.000 euros.
De esta manera el balance de liquidación más realista arrojaría una cifra negativa, de -4,4 millones de euros.

“Entendemos que las vecinas y vecinos se preguntarán cómo vamos a hacer frente a esta cantidad. La respuesta solo puede estar en una rigorosa gestión del dinero público”, ha insistido Sola. “En el ejercicio 2015, año en el que EAJ-PNV solo fue responsable de la gestión de medio año, se logró un ahorro neto de 4,5 millones. La gestión realizada en 2016 alcanza los 5,3, millones, un incremento del 19%”, ha recordado el concejal.

“Esto quiere decir que con una gestión rigurosa y eficaz se puede hacer frente a las deudas contraídas en el pasado, y poner en marcha, además, algunos servicios y obras de mejora”, ha enumerado.

6 comentarios:

  1. Este al que pusieron de concejal de Hacienda por saber contar hasta 10 sin pararse, nos suelta una milonga de mucho cuidado cargándose todos los principios contables por el camino ya que si una deuda se conoce no anda por ahí bailando sino que minorará el supuesto superavit.
    Que esta panda de inútiles se gastaran a finales del año pasado 6 milloncejos en "cositas" no hace sino incrementar los síntomas de descerebramiento.
    Por último este sonriente secuaz de la alcaldesa del PNV no debe darse cuenta de que ese rigor en la gestión que pregona ya se lo podía haber aplicado el PNV en los casi dos años que lleva en la alcaldía y que han provocado esos agujeros en las Cuentas de Barakaldo.
    En las cabezas de esta gente del PNV los agujeros en la sesera creo que son de nacimiento pues es difícil entender tanta incompetencia y encima que se vanaglorien de ella.

    ResponderEliminar
  2. Que me registren a mi el primero, dos centimos en el bolsillo, no se habran poerdido por el ayuntamiento , alguna tuberia, o el aire acondicionado, ,los ha trabajo, con alguna inversion del motor en vez de hechar aire, chupaba, y para cuando se han dado cuenta, porque desconfiar de la honradez de los que trabjan con el dinero, es mmuy vasto, estos son angeles, camuflados, de buenos,

    Ya habran salido por la puerta, y en alguna transacion bancaria, podia ser, mucho mejor deja reatro, quien habra podido ser algun ladron profesional para esa cantidad, no esta ala mano de cualquiera, que vuelvan a contar el dinero que en vez de cuatro sean ocho o mas, y nos estamos rompiendo la cabeza, haber quien a podido ser.

    ResponderEliminar
  3. Lo he leido tres veces y aún no lo entiendo. Hay 9k de superavit, descuento 6 que pagaré el año que viene y descuento 7 que tampoco he pagado y tachan!! De superavit de 9k a perdidas de 4,4k.
    Y le hecho la culpa a los anteriores de las perdidas pero en la misma frase digo que gran gestión mia por ahorrar 6 (9 que tengo menos 3 del año 2015).
    Resumen: muevo el dinero de año a año y esto no lo entiende ni Dios. Y donde hay 9k en la caja digo que faltan 4,4. Ole, ole y ole!!!!!!
    Y me viene muy bien para decirle a los trabajadores que no hay dinero para la subida salarial que UN JUEZ dice que hay que pagar.
    -No pago porque no tengo dinero
    -Tienes 9k
    -Que no hombre, que debo 4
    -Pero si las cuentas dicen que hay 9k
    -Ya pero y lo que no está apntado pero tendré que pagar algun dia? Que no te pago, vamos...

    ResponderEliminar
  4. Lo que le faltaba a la sra. Del Campo, si ya lo estaba haciendo mal esto riza el rizo, en mayo cumplen dos años en el gobierno del ayuntamiento y ahora se dan cuenta del agujero económico.
    Un poco de sensatez y responsabilidad por favor.

    ResponderEliminar
  5. Yo no doy credito, saben que hay que pagar una millonada por condenas judiciales urbanisticas y en servicios sociales y aun asi se gastan la pasta y ahora vienen diciendo que hay un agujero? Joder con los buenos gestores del "pnv"buenos saqueadores les llamaba yo

    ResponderEliminar
  6. Esa herencia recibida también se le puede atribuir al PNV, que fue colaborador y permisivo con el PSOE dejándoles hacer y deshacer todo lo que quisiera.Fueron muy prepotentes ambos partidos en todo lo relativo a expropiaciones forzosas y vergonzosas, ninguneando y desoyendo a los afectados. Pues ahora,a pagar a todos ¡faltaría más!
    "Una gestión rigurosa y eficaz" dicen y resulta que invierten un dineral en una revista panfletoide, de autobombo,impresa en un papel de altísima calidad que pasa directamente del buzón al contenedor del papel.
    Creo que deben repasar bien el código ético ése que han firmado.¡Pobre ayuntamiento de Barakaldo, gestionado por tanto inepto!

    ResponderEliminar