"Estudiar la posible peatonalización de la calle Merindad de Uribe" es una de las medidas más concretas que contempla el nuevo plan "estratégico" del comercio de Barakaldo que ha presentado el Ayuntamiento (PNV). Esta intervención urbanística se encuadra en lo que el proyecto denomina la creación de un "área comercial atractiva", para lo que el estudio contratado por el Consistorio pretende "hacer más atractivo" el centro de la antieglesia, con una mejora del aspecto de la plaza Bide Onera y "alianzas" con los centros comerciales de la cooperativa Bide Onera y la moribunda galería Los Fueros Bulevar, además de la peatonalización. Además, se plantean actuaciones ya intentadas en el pasado, como el punto de información en la plaza Bide Onera, que ahora se presenta "oficina de turismo".
Archivo |
> 13/03/2017. El Ayuntamiento presenta un nuevo plan para el comercio sin fijar plazos ni presupuesto
Las 27 medidas del plan de comercio
En el diagnóstico ha diferenciados tres ejes
- Eje 1: impulsar el desarrollo de un centro urbano dinámico con el que se identifiquen todos los barrios
- Eje 2. Diseñar una ciudad abierta que se muestre diferente y atractiva para las personas consumidoras
- Eje 3. Y potenciar un comercio urbano colaborador y que busque sorprender al público.
Estos tres ejes se sustentarían en una treintena de medidas:
Un área comercial atractiva
- Fomentar alianzas comerciales para crear una oferta atractiva
- Medidas para hacer más atractiva la entrada a Barakaldo por la plaza Bide Onera
- Estudiar junto con Bide Onera la forma de hacer más atractiva esta entrada a Barakaldo
- Estudiar la posible peatonalización de la calle Merindad de Uribe
- Fomentar el uso de la bicicleta entre la ciudad y los barrios
- Habilitar aparcabicis
Un eje creativo entre la Herriko Plaza y Pormetxeta
- Contar con una red de locales vacíos disponibles puntualmente para mostrar la oferta del sector creativo de Barakaldo en la calle Portu principalmente
- Dar funcionalidad a los locales de propiedad municipal de la plaza Pormetxeta para impulsar la economía creativa en Barakaldo
- Estudiar con el centro comercial Fueros Boulevar (Herriko Plaza) la posibilidad de dinamizar este nuevo eje creativo.
Una agenda completa de posibilidades
- Realizar campañas de referencia
- Aprovechar la influencia del BEC
- Impulsar que los establecimientos ofrezcan actividades los fines de semana
- Visualización de la gastronomía local
- Crear rutas urbanas autoguiadas y señalizadas
- Estudiar la forma de incorporar el bote de Erandio para generar flujo de visitantes a través de ese entorno.
Multicanales de difusión y vigilancia de la red
- Habilitar una oficina de turismo en el espacio de Bide Onera
- Favorecer que los comercios tengan una comunicación ágil y variada para aprovechar la población flotante que hay en Barakaldo
- Favorecer que los agentes implicados estén informados e implicados
- Vigilar la Red para estar al día de las nuevas tendencias comerciales
Buscar la identidad de cada eje comercial
- Potenciar el servicio de proximidad de Inguralde
- Crear eventos en los distintos ejes comerciales de Barakaldo
- Realización de campañas de posicionamiento como ciudad
- Buscar la colaboración entre comerciantes para enriquecer la oferta de unos y otros
- Incorporar la creatividad de emprendedores/as y artistas
- Apoyo a las iniciativas de colaboración de pequeños grupos de establecimientos
- Buscar la personalización de la oferta
- Crear un observatorio de tendencias
El documento será ahora analizado por todos los agentes implicados para refrendar las medidas y establecer el calendario de acciones.