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El nuevo plan de comercio propone estudiar la peatonalización de Merindad de Uribe

La alcaldesa y la presidenta de la asociación de comerciantes ACE, en la calle Merindad de Uribe
En 1995 se inició la peatonalización de Herriko Plaza y Los Fueros; Merindad de Uribe cambió el sentido de circulación de vehículos; y se inicio el proceso para implantar la OTA Merindad de Uribe fue reurbanizada en el año 2000 en el marco del plan de comercio de ese mandato 
"Estudiar la posible peatonalización de la calle Merindad de Uribe" es una de las medidas más concretas que contempla el nuevo plan "estratégico" del comercio de Barakaldo que ha presentado el Ayuntamiento (PNV). Esta intervención urbanística se encuadra en lo que el proyecto denomina la creación de un "área comercial atractiva", para lo que el estudio contratado por el Consistorio pretende "hacer más atractivo" el centro de la antieglesia, con una mejora del aspecto de la plaza Bide Onera y "alianzas" con los centros comerciales de la cooperativa Bide Onera y la moribunda galería Los Fueros Bulevar, además de la peatonalización. Además, se plantean actuaciones ya intentadas en el pasado, como el punto de información en la plaza Bide Onera, que ahora se presenta "oficina de turismo".

Archivo |
> 13/03/2017. El Ayuntamiento presenta un nuevo plan para el comercio sin fijar plazos ni presupuesto

Las 27 medidas del plan de comercio

En el diagnóstico ha diferenciados tres ejes
  • Eje 1: impulsar el desarrollo de un centro urbano dinámico con el que se identifiquen todos los barrios
  • Eje 2. Diseñar una ciudad abierta que se muestre diferente y atractiva para las personas consumidoras
  • Eje 3. Y potenciar un comercio urbano colaborador y que busque sorprender al público.

Estos tres ejes se sustentarían en una treintena de medidas:
Un área comercial atractiva
  1. Fomentar alianzas comerciales para crear una oferta atractiva
  2. Medidas para hacer más atractiva la entrada a Barakaldo por la plaza Bide Onera
  3. Estudiar junto con Bide Onera la forma de hacer más atractiva esta entrada a Barakaldo
  4. Estudiar la posible peatonalización de la calle Merindad de Uribe
  5. Fomentar el uso de la bicicleta entre la ciudad y los barrios
  6. Habilitar aparcabicis

Un eje creativo entre la Herriko Plaza y Pormetxeta
  1. Contar con una red de locales vacíos disponibles puntualmente para mostrar la oferta del sector creativo de Barakaldo en la calle Portu principalmente
  2. Dar funcionalidad a los locales de propiedad municipal de la plaza Pormetxeta para impulsar la economía creativa en Barakaldo
  3. Estudiar con el centro comercial Fueros Boulevar (Herriko Plaza) la posibilidad de dinamizar este nuevo eje creativo.


Una agenda completa de posibilidades
  1. Realizar campañas de referencia
  2. Aprovechar la influencia del BEC
  3. Impulsar que los establecimientos ofrezcan actividades los fines de semana
  4. Visualización de la gastronomía local
  5. Crear rutas urbanas autoguiadas y señalizadas
  6. Estudiar la forma de incorporar el bote de Erandio para generar flujo de visitantes a través de ese entorno.


Multicanales de difusión y vigilancia de la red
  1. Habilitar una oficina de turismo en el espacio de Bide Onera
  2. Favorecer que los comercios tengan una comunicación ágil y variada para aprovechar la población flotante que hay en Barakaldo
  3. Favorecer que los agentes implicados estén informados e implicados
  4. Vigilar la Red para estar al día de las nuevas tendencias comerciales


Buscar la identidad de cada eje comercial
  1. Potenciar el servicio de proximidad de Inguralde
  2. Crear eventos en los distintos ejes comerciales de Barakaldo
  3. Realización de campañas de posicionamiento como ciudad
  4. Buscar la colaboración entre comerciantes para enriquecer la oferta de unos y otros
  5. Incorporar la creatividad de emprendedores/as y artistas
  6. Apoyo a las iniciativas de colaboración de pequeños grupos de establecimientos
  7. Buscar la personalización de la oferta
  8. Crear un observatorio de tendencias

El documento será ahora analizado por todos los agentes implicados para refrendar las medidas y establecer el calendario de acciones.

8 comentarios:

  1. Estaría perfecto todo lo que proponéis.

    Peatonalizando se da mucha más visibilidad a las comercios. En calles estrechas ni nos fijamos en los escaparates. Bastante tenemos con no chocarnos entre nosotros. Las grandes zonas comerciales de las ciudades siempre son peatonales.

    Por otro lado comentar que no es normal que por un lado favorezcamos a las multinacionales en el Megapark o otros centros comerciales y luego lloremos porque no compramos en los barrios.

    Subirles los impuestos a ellos para pagar mejoras y ayudas al comercio de barrio.

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    1. Si perfecto, como la zona de la calle portu y el bocho, sin trafico ni coches han hundido al comercio, parece un pueblo abandonado, menudas teorias...

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  2. La calle San Vicente también estaría bien ampliar las aceras, ya que peatonalizar es practicamente imposible.

    Por la zona del AEK te vas pegando con la gente, y por la zona de Ursula también estaría bien para mejorar esos comercios.

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    1. Ya estamos fastidiando al conductor.
      Osea que con las aceras mas anchas o sin coches te pasarias el dia comprando para ayudar a los comerciantes ¿a que si?
      Menos cuentos, lo que sube las ventas es bajar los precios o aumentar la calidad de lo que se vende, no anchar las aceras o eliminar el trafico.
      La gente compra lo que necesita, lo que se puede permitir, y va alli donde se lo venden mas barato.
      Ademas, si no puedes ir a comprar en coche te vas a los centros comerciales que allí hay aparcamiento de sobra, quitad mas aparcamientos y vereis lo que pasa, ¿que ha pasado en la calle portu y alrededores desde que se elimino el trafico y los aparcamientos? todo cerrado.

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  3. Ah! Pero la calle Portu es peatonal?
    No se lo creen ni los niños. Para que peatonalizaron la calle, si pasan más coches que por la Gran Vía. Hasta que no se produzca un atropello no pondrán multas.

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  4. Una serie de buenas intenciones sin contenido.
    Repasas una a una esas "medidas" y de lo que dan medida es de la escasa entidad intelectual de quienes las han propuesto copiándolas de algún libro religioso.
    Más bien me da, pues este PNV es mediocre y seguidista de lo que malhace su homólogo en la llena de pobres Bilbao, que quieren convertir a Merindad de Uribe en un remedo de Ledesma, peatonalizada para atestarse de veladores dejando a los vecinos peor que en la situación anterior.
    Ya es peatonal desde hace más de una década, y bien céntrica, la calle Gipuzkoa, sin que se note en absoluto un incremento o mejora de la actividad comercial.
    Mientras PNV apueste, y fuerte, por favorecer a las franquicias y a los centros comerciales, no habrá nada que rascar.
    ¡Fuera PNV de la alcaldía YA!

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  5. ¿cuanto va a costar esto? Despues de que PNVPSOE se han cargado el comercio de barrio, vienen con historias. Hasta bares se cierran.

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  6. Peatonalizamos también la avenida de la libertad y la avenida de euskadi, gernikako arbola... sobre todo las calles con tiendas chic simpatizantes del PNV.
    Cerramos el megapark, max center y todo solucionado, todos al paro, a pagar como haciamos antaño con unos precios en la pequeña tienda que asustaban la usura que hacian muchos comerciantes.

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