publicidad

Una carrera y otras 17 actividades socioculturales celebran el Día Internacional de las Mujeres

Exposiciones con motivo del 8 de Marzo
Un total de 18 actividades forman parte del programa que se conmemora en Barakaldo el Día Internacional de las Mujeres, fecha con motivo de la que este año hay prevista una carrera simbólica —el día 11 de marzo—, exposiciones, charlas, teatro, poesía o baile. Este 1 de marzo arrancan las propuestas con exposiciones en los centros culturales. El día 2 hay charla sobre igualdad laboral, el 7 conferencia sobre mujeres y deporte, así como espectáculos de la escuela de teatro BAI. El mismo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, hay una representación teatral para escolares, además de la habitual lectura del manifiesto por la igualdad en Herriko Plaza —11.00 horas—, previa a la comida y baile con las asociaciones de mujeres, y una posterior charla con mujeres deportistas. El 9 de marzo hay teatro coloquio y el encuentro Movimiento de Mujeres. El día 10 hay un encuentro intergeneracional de baile zumba y un espectáculo de música, danza, cine y poesía. El 11 de marzo se realiza la carrera y el 25 se cierra el programa del 8 de Marzo con un recital de poesía de mujeres.




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo celebra la III Marcha por la Igualdad y modifica su recorrido para hacerlo más familiar

  • La iniciativa forma parte del programa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que cuenta con 18 actividades


Barakaldo volverá a salir a la calle para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. En esta ocasión, se ha organizado una programación que gira en torno al papel de la mujer en el deporte. Así, se llevará a cabo la III Marcha por la Igualdad, el próximo 11 de marzo, con un recorrido nuevo, más asequible para todos los públicos, con el objetivo de fomentar la participación conjunta de mayores y pequeños.

La programación cuenta con 18 actividades que se desarrollarán desde el 1 y hasta 25 de marzo. El Ayuntamiento lucirá desde mañana en el balcón la pancarta que recordará a las barakaldesas y barakaldeses del Día Internacional de la Mujer. La marcha se ha organizado un año más de la mano del Club Atletismo Barakaldo. Se iniciará desde la plaza de los Fueros a las 11.30 horas y contará con el siguiente recorrido: Bide Onera, parque de las Esculturas, el centro cívico Clara Campoamor, Mukusuluba, el jardín botánico, San Bartolomé, el paseo Dolores Ibárruri, Ibaibe, la calle Portu y finalizará en Herriko Plaza.

“Se ha adaptado el recorrido respecto al del pasado año con la intención de convertir esta actividad en un evento familiar, en el que puedan participar y reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres tanto los más mayores como las y los más txikis”, ha explicado Rakel Olalla, concejala de Mujer.
Las inscripciones están ya abiertas en la web atletismobarakaldoblog.wordpress.com/carrera-mixta-para-la-igualdad y el mismo día de la marcha.

La programación del 8 de marzo comenzará este jueves, día 2, con una charla coloquio titulada ‘Igualdad de oportunidades en el mundo laboral’, que estará dirigida por María Cruz Vicente Peralta, secretearía de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Euskadi. Se llevará a cabo en Clara Campoamor a las 18.30 horas.

El martes 7 de marzo tendrá lugar una charla conferencia titulada ‘Mujer, Diversidad y Deporte, que será emitida por Marian Andrés Acha, Rosalía Cuadrado Pascual e Izaskun Jiménez Gómez, de la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor. La charla se llevará a cabo en el auditorium de Clara Campoamor a las 17.30 horas.

La BAI ofrecerá muestras de teatro en Barakaldo Antzokia con la representación de las funciones ‘Conscientes’, ‘Midnight’ y ‘Vestidas de sombras’. Será el martes 7 de marzo a las 19.30 horas. Se pondrán a disposición de las vecinas y vecinos invitaciones en la taquilla de Barakaldo Antzokia.

TEATRO PARA ROMPER ESTEREOTIPOS
El miércoles 8, Día Internacional de la Mujer, está programada la representación ‘Futbolariak eta Printzesak’ , pensada para las y los alumnos de 6º de Primaria. “Se trata de un espectáculo organizado por la asociación de madres y padres BIGE que está pensado para educar en la paridad y en la igualdad a través de la comedia. El objetivo que se persigue con esta actividad es el de romper tópicos sexistas, dejando en evidencia a través del humor situaciones que dificultan la convivencia en la igualdad”, ha explicado Olalla.

A las 11.00 horas se llevará a cabo la lectura del manifiesto por la Igualdad, que este año contará con una intérprete de la lengua de signos y será leído en castellano por Ane Gallardo Rosa, del Barakaldo Club de Fútbol y en euskera por Belit Solar, del Club de Atletismo Barakaldo.

A las 14.30 horas comenzará la tradicional comida y baile con las asociaciones de mujeres del municipio en Bilbao Exhibition Center (BEC). A las 19.00 horas se iniciará la ponencia ‘La Mujer y el deporte’ en la que participarán diferentes deportistas de Barakaldo de los clubs Barakaldo Club de Fútbol; Pauldarrak, Athletic y Balonmano Zuazo.

El jueves 9 de marzo se ha programado el teatro coloquio ‘La Prudencia’, en el centro cívico Clara Campoamor. Este acto narra la historia de tres amigas que se juntan todos los años para una celebración y hablar de sus miedos como mujer, sus errores…

A las 19.00 horas tendrá lugar un encuentro de mujeres denominado Movimiento de Mujeres en el que Begoña Zabala, abogada feminista contará la historia del movimiento feminista de Euskal Herria. Será en la sala Ekobaraka, Calle San Juan 5, Bajo

El viernes 10 habrá un encuentro intergeneracional en la Herriko Plaza para bailar Zumba. La sesión, que en caso de lluvia se trasladará al Frontón de Barakaldo, comenzará a las 18.00 horas. Además, a las 19.00 horas, se iniciará un espectáculo de música, danza, cine y poesía titulado ‘Mauriziaren Orroak’, que estará protagonizado por Hala Dzipo y KCD en Clara Campoamor.

Para finalizar, el sábado 25 se ha programado un recital de poesía ‘Poesía soy yo’ en el que se hará un repaso de la poesía escrita por mujeres en el siglo XX. Esta iniciativa también se desarrollará en Clara Campoamor.


EXPOSICIONES DESDE EL 1 HASTA EL 30 DE MARZO
La programación del 8 de marzo también incluye cinco exposiciones repartidas en diferentes salas expositivas de la ciudad. Así, hasta el 30 de marzo se podrán ver ‘Auzokideak’ de María González Atxa, en Barakart; ‘El futuro empieza hoy’, de la Fundación Vicente Ferrer, en el centro cívico de Cruces; ‘India no es Nombre de Mujer, de Asuntzi Martínez Ezketa (Fundación Vicente Ferrer), en Clara Campoamor; ‘Grupo Edergintza’ una recopilación de óleos, grabados y esmaltes de Laura Gómez, Yolanda Sobrano, Marisa Tercilla y Miren Zabala, en la sala municipal de exposiciones, e ‘Ilustraciones’, de Sandra Rodríguez Partido, en Gazte Bulegoa.

“El programa es extenso con el único objetivo de que a lo largo de todo el mes de marzo se pueda reivindicar y educar a la ciudadanía en la igualdad entre las mujeres y los hombres, un reto que desde las instituciones tratamos de alcanzar con iniciativas como estas”, ha concluido Olalla.

––––––

Berdintasunaren aldeko III. Martxa egingo du Barakaldok. Ibilbidea aldatu du edonork parte har dezan
Martxoaren 8an ospatzen den Emakumearen Nazioarteko Eguneko programaren barruan dago ekimena, beste 18rekin batera

Berriz ere irtengo da Barakaldo kalera datorren martxoaren 8an, Emakumearen Nazioarteko Eguna ospatzeko. Emakumea eta kirola da oraingoan antolatutako programaren ardatza. Horrela, bada, datorren martxoaren 11n Berdintasunaren aldeko III. Martxa egingo da, baina, ibilbidea bestelakoa izango da: edonork parte hartu ahal izango du, bai adinekoek bai txikiek.

Programak 18 jarduera bildu ditu, martxoaren 1etik 25era. Bihartik aurrera, udaletxean, barakaldarrei Emakumearen Nazioarteko Eguna gogoraraziko dien pankarta bat agertuko da. Barakaldoko Atletismo Klubaren laguntzaz antolatua izan da martxa. Foruen pasealekuan hasiko da 11:30ean, eta ondorengoa izango da ibilbidea: Bide Oneraa – Eskulturen parkea – Clara Campoamor Zentro Zibikoa – Mukusuluba – Lorategi Botanikoa – San Bartolomé – Dolores Ibarruri pasealekua – Ibaibe – Portu kalea. Herriko Plazan amaituko da.

“Familia osoak parte hartu ahal izatea denez gure asmoa, ibilbidea aldatu dugu, eta halatan, berdin parte hartu ahal izango dute hala gizonezkoek nola emakumezkoek, bai eta adinekoek bezala txikiek ere" azaldu du Emakume Arloko Rakel Olallak.

Dagoeneko zabalik da izena emateko gunea: atletismobarakaldoblog.wordpress.com/carrera-mixta-para-la-igualdad. Martxaren egun berean ere egin ahal izango da izen-ematea.

Ostegun honetan, hilak 2, ekingo zaio programazioari mintzaldi batez: ‘Igualdad de oportunidades en el mundo laboral’. Euskadiko Comisiones Obreraseko Acción Sindicaleko idazkari María Cruz Vicente Peraltak emango du. Clara Campoamor zentroan emango du hitzaldia 18:30ean.

Asteartean, martxoak 7, ‘Mujer, Diversidad y Deporte’ hitzaldi-mintzaldia izango da, Fekoor-eko Berdintasunaren aldeko Emakume Batzordeko Marian Andrés Acha, Rosaía Cuadrado Pascual eta Izaskun Jiménez Gómezek emana. Clara Campoamor zentroan izango da 17:30ean.

Antzerki saiotxoak emango ditu BAIk, Barakaldo Antzokian: ‘Conscientes’, ‘Midnight’ eta ‘Vestidas de sombras’ antzeztuko dute: martxoaren 7an, asteartearekin, 19:30ean. Gonbidapenak, leihatilan.


ESTEREOTIPOAK HAUSTEKO ANTZERKIA
Hilaren 8a, asteazkenarekin, Emakumearen Nazioarteko Egunean, ‘Futbolariak eta Printzesak’ antzeztuko da. Lehen Hezkuntzako 6. mailako ikasleentzat izango da. “BIGE guraso elkarteak antolatua da ikuskizuna, eta, komediaren bitartez, parekotasunean eta berdintasunean heztea da helburua, alegia, topiko sexistak haustea, umorearen bidez agerian utziz berdintasunean oinarritutako bizikidetza eragozten duten egoerak" azaldu du Olallak.

Eguerdiko 12:00etan irakurriko da Berdintasunaren aldeko manifestua. Aurten, zeinu hizkuntzako interprete bat izango dugu, eta Barakaldo Futbol Klubeko Ane Galairdo Rosak irakurriko du gaztelaniaz, eta, euskaraz, berriz, Barakaldoko Atletismo Klubeko Belit Solarrek.

14:30ean emango zaio hasiera udalerriko emakume elkarteek antolatutako ohiko bazkari eta dantzaldiari, Bilbao Exhibition Centerren. 19:00etan ‘La muer y el deporte’ hitzaldiari emango zaio hasiera, eta Barakaldo kirolari barakaldarrek hartuko dute parte, Barakaldo Futbol Klubak, Pauldarrak, Athleticek, Zuhatzuko Eskubaloiak eta kulturista batek.

Martxoaren 9rako, osteguna, antzerki-mintzaldia, Clara Campoamor Zentro Zibikoan: La Prudencia. Urtero elkartzen diren hiru lagunen istorioa kontatzen du antzezlanak. Urtero elkartzen dira beren beldurrak, akatsak eta abar elkarri azaltzeko.

19:00etan, Emakume Mugimendua izeneko emakume topaketa izango dugu, eta Begoña Zabala abokatu feministak Euskal Herriko mugimendu feministaren historia azalduko digu. Donibane kaleko 5eko etxabeko Ekobaraka aretoan izango da.

Ostiralean, hilak 10, belaunaldi arteko topaketa Herriko Plazan, zumba dantzatzeko. Euria bada, Barakaldoko Frontoian egingo da. 18:00etan emango zaio hasiera. Horrezaz gain, 19:00etan, ‘Mauriziaren orroak’ musika, dantza, zine eta poesia ikuskizuna izango dugu, Clara Campoamor Zentroan, Hala Dzipo eta KCD protagonista direla.

Amaitzeko, larunbatean, hilak 23, ‘Poesía soy yo’ poesia errezitaldia emango da, XX. mendeko emakumeek idatzitako poesiaren errepaso bat izango dena. Ekimen hori ere, Clara Campoamor Zentroan.


ERAKUSKETAK, URTARRILAREN 1ETIK MARTXOAREN 30ERA
Hainbat erakusketa egingo dira hiriko erakusketa aretoetan, martxoaren 8ko programazioaren barruan. Halatan, Barakarten María González Atxaren ‘Auzokideak’ ikusiko dugu; Gurutzetako Zentro Zibikoan, Vicente Ferrer Fundazioaren 'El futuro empieza hoy'; Clara Campoamor Zentroan, Asuntzi Martínez Ezk’tare‘ ‘India no es Nombre de Mujer’ (Vicente Ferrer Fundazioa); ‘Edergintza taldea’ Laura Gómez, Yolanda Sobrano, Marisa Tercilla eta Miren Zabalaren olioak, grabatuak eta esmalteak, Udal Erakusketa Aretoan; eta Gazte Bulegoan, Sandra Rodríguez Partidoren 'Ilustraciones'

“Programa zabala da, eta helburu bakarra, martxoan gizon eta emakumeak berdintasunean hez daitezela erreibindikatzea. Hori da, era horretako ekimenekin erakundeok lortu nahi duguna” esanez bukatu du Olallak.