>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Irabazi suprime simbólicamente un nombre de calle "franquista" y coloca uno de mujeres

Irabazi suprime simbólicamente un nombre de calle franquista y coloca uno de mujer
En Barakaldo las mujeres sólo aparecen en cinco calles o plazas: Dolores Ibárruri, Florencia San Miguel, Francisca Eguíluz, María de Maeztu y Sor Juana Casajús Además hay vías con referencias a vírgenes
El grupo político Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha suprimido simbólicamente el nombre "franquista" de 'Obispo Olaechea' de una calle del barrio de Lutxana y ha colocado en su lugar una placa con referencia a las mujeres: 'Cordeleras'. Con este acto de protesta, la coalición ha reiterado su denuncia por la ausencia de las mujeres en el callejero de la anteiglesia, además de volver a exigir que desaparezcan nombres vinculados a la dictadura franquista, como Zumalacárregui. En el caso de Marcelino Olaechea Loizaga, hace referencia al que fuera obispo de Pamplona durante el golpe de Estado franquista, nacido en Lutxana y que mostró su respaldo a los sublevados.

Archivo |
> 14/01/2016. Irabazi denuncia la ausencia de nombres de mujer en el callejero y pide sugerencias
> 10/12/2015. El PSE pide bautizar calles con Belén Loubet, Juan Esteve, Juan de los Toyos y Vicente Uribe
> 07/12/2015. Sendas calles de Lutxana llevarán los nombres de Carlos Ibáñez y Periko Solabarria
> 03/12/2015. El Ayuntamiento acuerda bautizar con el nombre 'Euskaldun berria' una calle o plaza en Lutxana



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo pide cambiar los nombres de calles establecidos por el franquismo por otros relacionados con la mujer

La coalición de izquierdas ha colocado un cartel con el nombre “Cordeleras” de manera simbólica en el lugar donde se encuentra la placa de la calle Obispo Olaetxea como muestra de su propuesta para eliminar del callejero las referencias franquistas y sustituirlas por otras que reivindiquen las luchas feministas u homenajeen a mujeres que hayan desempeñado un papel importante en la historia de Barakaldo. Irabazi recuerda que “de las más de 300 calles que hay en el municipio, las dedicadas a mujeres, que no sean Santas o Vírgenes, son prácticamente inexistentes”.

Irabazi ha realizado un acto simbólico este jueves para reivindicar que se eliminen del callejero del municipio los nombres de las calles establecidos por el franquismo y, en su lugar, se pongan nombres de mujeres que hayan desempeñado un papel importante en la historia de Barakaldo o que representen las luchas feministas.

Para ello, la coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes ha colocado un cartel con el nombre de “Cordeleras” en la placa en la que figura el nombre de la calle Obispo Olaetxea. La concejala de Irabazi, Ana Rosa Sánchez, ha afirmado que “los nombres de hombres han copado todo el espacio público hasta el control de casi todo, y no porque haya menos mujeres importantes que hombres”. Sánchez ha recordado que la presencia de nombres de mujer es “prácticamente inexistente y su proporción no se corresponde con la realidad, lo que es totalmente discriminatorio”. “De las más de trescientas calles que hay en el municipio, encontramos muy pocas referencias a mujeres; como Dolores Ibarruri, María de Maeztu, Sor Juana Casajaus... así como la calle denominada hace no mucho ‘8 de marzo’. El resto con nombres de mujer, son santas y vírgenes”, subraya Sánchez.

Irabazi considera inaceptable que siga habiendo calles con nombres designados por la dictadura franquista como Obispo Olaetxea y Zumalakarregui, y propone cambiarlas por nombres de mujer; como por ejemplo, María Gago, una enfermera de Barakaldo que “ayudó a tantas personas heridas durante la Guerra Civil”.

Irabazi también sugiere que se pongan nombres de diferentes oficios que a lo largo de la historia han desempeñado “especialmente las mujeres” y que, además, están vinculados a la ría de Bilbao, como Sirgueras, Cordeleras, Cargueras, Remeras... etc.

La coalición considera que también se podría dar un giro significativo con perspectiva de género a las futuras calles de Barakaldo donde “deberían tener cabida las reivindicaciones y luchas que han llevado a cabo las mujeres y que han provocado cambios sociales y políticos”, y pone como ejemplo nombres como “Corresponsabilidad, 25 de noviembre o plaza de la Igualdad”. Denominaciones que ya han incluido algunos municipios como Bilbao, Ermua, Getxo o Sevilla.

“Queremos garantizar que esto se lleve a cabo y que el municipio de Barakaldo se convierta en un verdadero referente de convivencia, normalidad e igualdad”, concluye la concejala de Irabazi.


–––––––

Irabazi Barakaldok frankismoak izendatutako kaleen izenak emakumeen izenengatik ordezkatzea eskatu du

Ezkerreko koalizioak “Sokagileak” izena duen kartela eskegi du, era sinbolikoan, Olaetxea Apezpikuaren kaleko plakan bere proposamena irudikatzeko. Frankismoak izendatutako kaleen izenak herrialdeko historian paper garrantzitsua izan duten emakumeen edo borroka feministen izenengatik ordezkatzeko proposamena egin du Irabazik. “Barakaldon 300 kale baino gehiago ditugu eta Santak edo Birjinak ez diren emakumeen izenak oso urriak dira”, dio koalizioak.

Irabazi Barakaldok ekitaldi sinbolikoa egin du ostegun honetan frankismoak izendatutako kaleen izenak herrialdeko historian paper garrantzitsua izan duten emakumeen edo borroka feministen izenengatik ordezkatzeko.

Ezker Anitza-IU, EQUO eta Independenteez osatutako koalizioak, “Sokagileak” izena duen kartela eskegi du Olaetxea Apezpikuaren kaleko plakan bere proposamena irudikatzeko. Ana Rosa Sanchez zinegotziaren esanetan, “gizonen izenek espazio publikoa bere gain hartu dute ia bere osotasunean, eta honek ez du esan nahi emakume garrantzitsuak ez daudenik edo gutxiago direnik, proportzioa ez da erreala eta guztiz diskriminatzailea da”. “Barakaldon 300 kale baino gehiago ditugu eta Santak edo Birjinak ez diren emakumeen izenak oso urriak dira”, dio zinegotziak, “Dolores Ibarruri, María de Maeztu edo Sor Casajaus bezalako kaleak ditugu eta berriki izendatutako ‘Martxoak 8’ enparantza esaterako”.

Irabazik onartezintzat jo du Barakaldoko kale-izendegian frankismoak izendatutako kaleak mantentzea, Olaetxea Apezpikua edo Zumalakarregi esaterako, eta hauen ordez emakumeen izenak jartzea proposatu du. Sanchezek “Maria Gago” izena jarri du adibidetzat, “Gerra Zibilean hamaika zauritu zaindu zituen barakaldoko erizaina”.

Koalizioaren proposamena zabalagoa da, eta kaleei historian zehar emakumeek “bereziki” izan dituzten ogibideen izenak jartzea iradoki du. Kasu honetan, Bilboko Itsasadarrari estuki lotuak daudenak, “Zirgariak, sokagileak, soinkariak edo arraunlariak, adibidez”.

Horrez gain, Irabazik Barakaldoko kale berriak genero-perspektiba kontuan hartuz izendatzea proposatu du. “Erantzunkidetasuna, Azaroak 25 edo Berdintasuna bezalako izenak jar daitezke. Bilbon, Ermuan, Getxon edo Sevillan egin dute dagoeneko”, gogorarazi du Sanchezek.

Honen helburua, Irabazik dioenez, Barakaldo “elkarbizitza, normaltasun eta berdintasunaren eredu” izatea da.

23 comentarios:

  1. Si el obispo Olaechea era de Requeta, del pueblo este de Baraka, a donde vamos a llegar a hechar a los de casa, uuuuuuu, y poneis a una mujer quien era,que motivos tiene para poner ese nombre, gano alguna guerra, defendiendo a este pueblo, se puede apreciar algun movimiento que se pueda decir , para decir que ha hecho algo por este pueblo, que fue fundadora de la democracia, atletica en las olimpiadas, algun premio,para resaltar, este pueblo, nada nada, nada, nada, dejalo.

    ResponderEliminar
  2. Zumalacárregui (s. XIX) vinculado a la dictadura de Franco???

    ResponderEliminar
  3. ¿Y por qué no piden la desaparición de la calle Zumalakarregi? De verdad, me cansa la actitud de la izquierda.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese hombre que busca una tarjeta, de trasporte, mejor que este en casa sentado, el trasporte esta en decadencia total hace unos años se han dado de vaja mas de cien mil autonomos del trasporte, de momento una targeta varata vale 16.000 euros, si tiene mas de diez años unos 24.000 Euros ahora camion

      Dile a lambide que no , pero que te den de politico que es mejor y si no al tiempo te acordaras de lo que estas leyendo.

      Ni se te ocurra, ahora no tienes nada pero luego deudas.

      Eliminar
  4. ¿ y algo con menos postureo ?
    Yo estoy haciendo un curso de lambide,
    Parado, sin ingresos , necesito una tarjeta de transporte.
    Esa si que seria una buena lucha por la juventud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro carlos san para ti es mucho mejor destinar dinero publico a centros regionales conservatorios san mames y demas cositas para que cuatro politicos son nivel pillen puesto eres todo un ejemplo

      Eliminar
  5. Jaime de Andrade Zumalakarregi16 feb. 2017 20:01:00

    Zumalakarregi no era franquista, si no carlista. ¡Viva el carlismo y abajo las villas traidoras como Bilbao!

    ResponderEliminar
  6. Problemas de juventud y de memez es lo que tiene esta concejala que debe desconocer, por haber nacido mas tarde y por su ignorancia, el barrido de facistas que se hizo en el callejero de Barakaldo en 1980.
    Si quiere quitar nombres de calles de resonancias hispanocatólicas de lo mas vulgar podría haber tapado la placa de la calle El Cid que no menciona pues en su acervo cultural lo tendrá como un dechado de patriotismo (Hispano claro)
    Respecto a los nombres de mujer cierto es que hay pocos y yo le propongo uno: Necesitada senadora de Podemos cobrando ayudas sociales.
    Es un poco largo pero se le puede poner en una larga vía como por ejemplo la vía del tren.

    ResponderEliminar
  7. Estos tristes de irabazi podrían dedicar su tiempo a otras cosas no a memeces de este calado

    ResponderEliminar
  8. Esta señorita podría dedicar su tiempo a cosas más importantes no a memeces de este calado

    ResponderEliminar
  9. Estos de izquierda unida , son los mismos de la época de Madrazo ,
    Especialista en hacer de la política y las ayudas sociales , su medio de vida

    ResponderEliminar
  10. Esos esfuerzos para posar en la foto y hacer demagogia y discurso facil podria aplicarlos a la ayuda de la gente joven sin trabajo

    ResponderEliminar
  11. Como ley en uns viñeta de El Roto en el Pais " cambiaron el nombre de las calles pero los baches seguian alli".
    A estos de Irabazi , Podemos y similares lo que les va es el postureo, pero lo de solucionar problemas les da fatiga.
    ¿ Le cambiamos el nombre a la calle Castilla y Leon porque se puso en epca franquista?
    Luego se preguntaran porque no les vota la mayoria.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, Dolores Ibarruri abandono a todos sus hijos en Gallarta para irse a hacer la revolucion... con su amante claro. un gra nejemplo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos de esas cosas no se enteran solo lo que tienen en la cabeza para decir que han conseguido,se ve parte de la alcaldia, poco eficaz en todo, por permitir estas prevendas que no llegan a nada,que medalla para la alcaldesa.

      Eliminar
  13. Efectivamente , obispo de la época franquista , pero si irabazi , fuese un partido serio y sin esa demagogia que apesta .Se habría preocupado de conocer que el obispo olaetxea ,salvo de la pena de muerte a muchos nacionalistas , entre ellos a mi abuelo.

    ResponderEliminar
  14. Estamos en manos de unos inducomentados por completo, pero no les digas nada, la primera facha, no saben otra cosa,que criterio tendra la gente de las historias que estos han contado aqui, me alegro que salga, un alegato real, para taparles la voca, a estos patriotas, de los tiempos modernos que no tienen ni idea de pasado, ( la culpa de todo esto la fotogenica de la alcadesa)

    Kitar a un Barakaldes de su tierra natal, no es compresible, en ninguna cabeza, para poner las cordeleras, menudo nombre seguro que si nos escriben una carta de otro planeta nos piden que nos identifiquemos.

    ResponderEliminar
  15. Quien era el amante , de la Dolores, Carrillo, Carrillo,se save algo, o son conjeturas,sin saver no se puede hablar, (creo que si)

    Que se valla con el amante no lo veo mal porque miles de personas lo han hecho , pero llevarse el ORO de este pueblo, Rusia no nos regalo nada, si les dieron asilo es por lo que se llevaron de aqui ORO y lo pagaron creces. la estancia de repatriados, de todos los que fueron, aqui no dejaron ni el polvo, donde estaba almacenado.

    Todavia tubieron la desfachatez de presentarse aqui como heroes, de este pueblo, a si les recibieron creian que los tiempos eran los de antes, ahora todo el mundo trabajaba y tenian algo que es suyo. en otras palabras algo que perder.

    Poco se acordaron de los que quedaron aqui, con hambre despues de la guerra, y muchas necesidades, en la mayoria de las familias habia personas tuberculosas, el peor mal de esa enfermedad era el hambre,una de las causas, ni tampoco habia adelantos como hoy , ni dinero y nada que comprar.

    Arrasado, con la mayoria de los hombres en las carceles, o tenian que cambiar, la carcel por años de trabajo asi se hizo los Valle de los Caidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decian que el oro lo ivan a de volver, se sabe algo, o solo se ha quedado en proyectos,o en el camino, se han equivocado, y lo han dejado en otra parte, con el dinero siempre sucede igual, a nombre de otros, Suiza, pueder lo mas seguro,
      haber lo que hace el fiscal del estado, dejarlo como esta, para no llenar las carceles.puede ser .
      Porque pedirselo a Rusia, solo con poner el nombre nos da miedo, Estalin ya se murio hace muchos años y no habra trascendido, la vuelta del oro a pais de origen, se habran perdidos los papales, los tendran costudiados dia y noches para que salga a la luz,

      Porque para pedirselo a Putin, nos quita del mapa mundial, en segundos coje la botonera, y nos manda, un misil, con uranio enriquecido, trasportado por un misil de largo alcalce, y adios a este pueblo , como los pollitos, de pollito, todo colorados, recalentados, a ver quien les mete mano para comerlos,nadie.

      Vamos a dejarlo como estaba no vaya ser que suceda algo no preveerlo antes, y lo mejor es olvidarnos de aquello, ( que se lo llebaron con buena fe para devolverlo, pero los años, han borrado, el camino de vuelta)

      Eliminar
    2. Kien se llevo el ORO a Rusia, los de la derechona, no como dices esas cosas, solo hay derecha izquierdas, , si esos ultimos son, pero si hacen todo bien y son los mas honrados del planeta, es verdad pero solo en los sitios que no pueden cojer como los demas,Ke tendra el dinero, que arraigo por el , ese cancer no hay manera de arreglarlo a corto plazo , no,
      en este pais si los que roban les cortarian una mano, nos tendrian que venir de otro mundo a darnos de comer.

      Eliminar
  16. Este de la coleta : republicano, internacionalista ,Animalista , feminista , multicultural , defensor del derecho a decidir .
    Lo tiene todo , pero a diferencia de los jóvenes de su edad , este ya tiene un sueldo con el que no podrían ni soñar cualquier universitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le vamos a dejar un recado, estos que tanto trabajan por los demas haber si es verdad,
      en la orilla del Rio Galindo en terreno de Sestao , hay un pobre hombre con tres infartos viviendo en una chovola, el que estaba con el ha muerto hace poco, soportando el frio carencias de toda indole,ratas sucuciedad por todas las partes falta de luz, como los perros
      estan mejor los perrunos que esta gente, que nadie les ve ni se acuerdan de ellos, Donde esta Periko, seguro que estos no estaban en ese lugar.

      Eliminar