>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Decenas de estudiantes de conservatorio ven peligrar su curso y carrera por falta de profesores

Conservatorio de Barakaldo
Decenas de estudiantes del conservatorio municipal de Barakaldo pueden ver frustrado su curso e incluso su carrera como músicos debido a que el Ayuntamiento no proporciona sustituciones para los profesores que están de baja. Así lo ha advertido la asociación de padres y madres (AMPA), que ha denunciado la "pésima" gestión que se está realizando de esta situación, en concreto por parte de la directora del centro, mientras que la concejala de Cultura, Nerea Cantero (PNV), aún no ha recibido a las familias que le solicitaron una solución hace cuatro meses. El AMPA ha destacado que la falta de profesorado sustituto causa un "gravísimo perjuicio" porque "más de 30" niños no van a poder realizar la evaluación debido a que no han recibido las clases pertinentes. Este hecho es, si cabe, más preocupantes para los estudiantes que deben pasar de grado medio a grado profesional o de grado profesional al conservatorio superior, porque tendrán que hacer frente a las pruebas de acceso, con plazas limitadas, sin haber recibido toda la formación. La falta de cobertura de bajas se produce porque la bolsa de trabajo data de 2009 y en estos años la mayoría de los inscritos ya ha conseguido empleo, con lo que no sirve para encontrar quien pueda impartir clases temporalmente. Además, el Ayuntamiento alega que no cubre bajas salvo que superen las cuatro clases, lo que en el conservatorio implica un mes completo. Viola, trompeta, saxofón y percusión son la materias sin docente en los últimos meses.


Comunicado de la asociación de madres y padres
Desde la asociación de padres y madres de alumnos del Conservatorio Municipal de Grado Medio de Barakaldo —Ampa Iparragirre— nos vemos en la obligación de hacer pública la situación que en esta institución se está viviendo por la falta de profesores sustitutos. Antes de llegar a este punto hemos querido reunirnos con la titular de la concejala de Cultura de nuestro municipio, Nerea Cantero Gurtubay, y para ello le hicimos llegar una instancia explicando las circunstancias que se daban en aquel entonces, que son las mismas que suceden actualmente, pero en otra especialidad de instrumentos el pasado mes de octubre. Después de cuatro meses, no nos ha recibido y la situación por desgracia no es que sólo se haya repetido sino que ahora se ve agravada.

El problema es importantísimo puesto que no existe una bolsa de trabajo actualizada. La última oferta de empleo público (OPE) se realizó en 2009 y desde entonces la mayoría de los profesores que están inscritos en ella ya tienen un puesto de trabajo, con lo que acudir en caso de incapacidad temporal o permanente de algún profesor es una pérdida de tiempo en la mayoría de los casos, como se demuestra cuando hubo que sustituir a la profesora de viola, el profesor de trompeta o los profesores de saxofón y percusión, que son los que actualmente están de baja.

La casualidad ha querido que en lo que llevamos de curso varios profesores hayan tenido que coger una baja y nuestros hijos han dejado de recibir las clases correspondientes, siendo esto, indudablemente, un gravísimo perjuicio para ellos. De hecho, esta segunda evaluación más de 30 niños/as se quedarán sin poder evaluar ya que no han recibido el número mínimo de clases necesarias para poder realizarla.

Esto que afecta, como decimos, a todos los alumnos, lo hace más si cabe con aquellos que pasan de cuarto de grado elemental a primero de grado profesional, puesto que han de realizar un examen de acceso en el que se valoran sus conocimientos, por no hablar de todos aquellos alumnos que acaben el grado profesional y deseen continuar sus estudios en un conservatorio superior, ya que se juegan en muchos casos su futuro profesional al no tener un profesor que les prepare adecuadamente para su examen de acceso carecen de los conocimientos necesarios y tengamos en cuenta que el número de plazas en ambos casos no suele cubrir todas las solicitudes que se presentan.

Según la normativa vigente, al parecer no se ha de buscar un sustituto si la cantidad de clases de las que el profesor titular se va a ausentar no supera el número de cuatro. Esa es una norma que puede funcionar en la educación obligatoria, Primaria y Secundaria. Sin embargo, resulta ser un disparate aplicada a la formación musical puesto que para los alumnos del conservatorio esas cuatro clases —una hora por semana— supone un mes, es decir, un tercio de la evaluación. Se deduce, por tanto, mucha más eficaz el reemplazo de los docentes a la mayor brevedad posible sobre todo en el caso de que su incapacidad sea indefinida —sin fecha de reincorporación— y en las que se prevé una larga ausencia.

Pese a no ser una situación novedosas, ya que el conflicto se había vaticinado cinco años atrás por falta de una bolsa de trabajo renovada, no hemos encontrado en la dirección del centro ninguna respuesta positiva ni coherente para solucionar el mismo. Es más, se ha pretendido engañar a los padres haciendo creer que no se sustituye a dos profesores en concreto porque ellos mismos habían afirmado reincorporarse en dos semanas, lo que, como decimos, es complementa falso al menos en uno de los casos.

No entendemos la pasividad de la directora del conservatorio, que a pesar de tener el 100% de su jornada laboral —no imparte clases— en exclusiva para ejercer como tal, parece no querer poner remedio a esta situación tan delicada. Desde nuestro punto de vista está gestionando de manera pésima este asunto, puesto que debería ser ella la que encabezara a las peticiones al Ayuntamiento y haber pedido ayuda tanto a la asociación como a los padres y madres que se ven en esta situación, y había recibido todo nuestro apoyo.

No parece tan complicado crear una nueva bolsa de trabajo e ir actualizándola sin necesidad de convocar oposiciones. Todos los años, muchos músicos perfectamente preparados acaban su carrera. No es descabellado pensar que los interesados entraran a formar parte de esta bolsa cumpliendo los requisitos necesarios y, cuando fuera preciso, seleccionarlos según los criterios de baremación pertinentes. Exactamente igual que se hace en otros ámbitos de la Administración.

Nos da la sensación de que este Ayuntamiento no es consciente de los que significa tener un conservatorio donde se imparten clases de música reglada. Es triste darse cuenta de que en una escuela de música las sustituciones se realizan de forma más efectiva que en este Ayuntamiento.

Para terminar, nos gustaría mencionar un hecho significativo: la participación de la orquesta del conservatorio, compuesta por chicos y chicas de 14 y 15 años, en el festival Musika Música 2017, que tendrá lugar el próximo 5 de marzo en el palacio Euskalduna. Esto, que es un verdadero motivo de orgullo no sólo para estos chavales sino para Barakaldo en su conjunto, parece no importar demasiado a nuestro ayuntamiento, ya que no se ha publicitado en absoluto. Además, tristemente se ha de señalar que esta joven orquesta está teniendo dificultades para ensayar de cara a tan importante actuación porque no siempre se le permite utilizar el aula del conservatorio mejor dotada para ello.

22 comentarios:

  1. Otro desastre más que sumar a la inacabable serie de torpezas cometidas por el incompetente PNV.
    Ahí está como palmario ejemplo la ignoranyr concejala de Cultura que al mismo tiempo que alborozada nos cuenta que va a mandar a grupos del conservatorio de Barakaldo a animar barrios degradados, la mayoria por cierto, de Bilbao a cambio de nada, suma a este conservatorio en la decadencia por su ineficacia e inutilidad. Si no sabe ni tiene ni idea de nada que dimita, si al menos le queda algo de verguenza, y vuelva a su trabajo anterior que creo era pasear al perrito.
    En este caso como en el de La Mlagrosa hay por el PNV un claro desprecio al vecindario y sus justas reclamaciones de disfrutar de los servicios públicos, enseñanza, sin padecer incertidumbres peligrosas.
    ¡PNV fuera de la alcaldía YA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miraste lo que te dije de las votaciones... no... para que..

      Eliminar
    2. Realmente querido,me importa un bledo.

      Eliminar
  2. Una verdadera pena que estos gestores no valoren lo más mínimo el esfuerzo y dedicación de todos estos jóvenes. Sólo una matización. Dentro del festival Músika Música, la orquesta del Conservatorio actuará en el Palacio Euskalduna el sábado 4 (12:30 h) y el domingo 5 (15:30 h).

    ResponderEliminar
  3. ¿Es así como quieren fomentar la cultura?. Tal vez, después de quitar el Colegio de la Milagrosa, lo que pretenden es quitar también el Conservatorio. Así, liberan la totalidad del edificio.

    ResponderEliminar
  4. Es imperdonable que no se de una respuesta satisfactoria a esta situación que se va alargando en el tiempo. El Ayuntamiento debería cuidar mejor a estos alumnos y alumnas que dedican tanto tiempo y esfuerzo a prepararse y a llevar por el mundo el nombre de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cambiastes de nombre... pero con el mismo eslogan...lee mejor...

      Eliminar
    2. Carlos tu que eres elrobot de la pagina que a todos contestas,haciendo de correveidile del poder, o simplemente que por falta de... te aburres como Rajoy en el gobierno.

      Eliminar
  5. Pues que se cierre y asi se deja de gastar dinero publico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total, gastarlo en algo tan precioso como la música no vale para nada, ¿no?

      Eliminar
    2. Ya sale más barato que todos nuestros jovenes sean futbolisatas. Que tontos mira que tocar un instrumento, que raros cómo les puede gustar la música, puediendo estar haciendo botellón o fumando unos porros en el parque...

      Eliminar
  6. ¿Tan atareada está la concejala de Cultura que en cinco meses no ha podido reunirse con la Asociación de Padres?, verdaderamente nunca pensé que diría esto: se echa de menos al anterior concejal Carlos Fernández que al menos mostraba un cierto interés por arreglar las cosas.....pero la señora Cantero es que no da una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. echar de menos.. al anterior.. juas juas... se nota que no tienes ni idea..

      Eliminar
  7. Esta claro no interesa la educación a estos representantes políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dilo... solo te falta la coletilla....

      Eliminar
  8. Conservatorio Itxi!!! Así hacen una residencia mas grande, La Milagrosa Itxi!!! y aquí el centro de día, El Ayuntamiento Itxiii!!! y que todos esos zanganos trabajen de una vez.

    ResponderEliminar
  9. El conservatorio de barakaldo nunca ha sido un centro de estudios de referencia. Por eso yo les recomiendo a mis amigos que si sus hijos quieren seguir formandose profesionalmente en la musica se los lleven a otro lugar.
    Hay cosas que nunca cambian aunque pasen los años.

    ResponderEliminar
  10. Por no comentar las contrataciones a dedo..

    ResponderEliminar
  11. A ver, como usuario del conservatorio me la trae al pairo si gobierna el PNV, el PSE o surson corda .
    Lo que me gustaría es, que al que le toque gobernar lo haga bien y con compromiso, que si oferta un Conservatorio de Música es porque puede y tiene la capacidad para ofertarlo. Y lo de mantener a una dirección que no lo hace bien simplemente porque es de mi cuerda política me parece un perjuicio para los usuarios del conservatorio e incluso para el propio PNV. Por favor pongan a alguien que trasmita ilusión, sepa gestionar y tenga un sentido abierto y democrático de la gestión. No a una persona que se parapeta detrás de no sé que leyes para mantener su estatus, estoy seguro que existe alguien más capaz en el PNV o en donde sea, para dirigir un conservatorio de música lo que menos “DEBERÍA” importar la afinidad política, sólo hace falta ilusión y capacidad por hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  12. Donde exista politica eso es normal, con las contrataciones a dedo y alguna cosa peor, por lo menos co mo lo paga el pueblo podian dar unos conciertos los Domingos o Sabados por la mañana, de agradecimiento al pueblo, no ir a Bilbao donde no se ha perdido nada, y tampoco han encontrado, la cultura es primordial para todos los pueblos , que se vea que el conservatorio cumple con el pueblo quien es el paga.

    Car 1 2 3

    ResponderEliminar
  13. Pues... Tengo que decir, no se si será centro de referencia o no... Ni se si tendrá los mejores o no, pero aún siendo enseñanza pública, nos sale una pasta, si juntamos dinero público y la pasta que nos sale al año, yo creo que se podía tener mejor presupuesto; solo es cuestión de interés.
    La dedicación a la música no es obligatoria pero sí vocacional, hay que darle valor a quien se educa en esta materia, que no es nada fácil, por cierto!! Hay alguien de ese ayuntamiento que sea consciente del esfuerzo que requiere la enseñanza reglada de musica?? Y que tanto esfuerzo, necesita una recompensa??? Por lo menos interés, el mismo que demuestran los chavales!!
    Por parte de las instituciones y dirección del centro, mas interés, el mismo que se les exige a los chavales, que menos.
    Desde luego el suspenso , por mi parte como madre es para la dirección del conservatorio, concejalía y ayuntamiento, que vergüenza!

    ResponderEliminar
  14. ¿Esta es la maravillosa gestión que prometía el PNV? Madre mía, que lleguen YA las elecciones para que cambie el ayuntamiento...

    ResponderEliminar