>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Protestan desnudos porque el Gobierno Vasco no aplica el alza del 8% del salario mínimo a la RGI

Protestan desnudos porque el Gobierno Vasco no aplicará el aumento del SMI a la RGI
Activistas de los grupos barakaldeses Berri-Otxoak y Argitan, además de otra docena de organizaciones de Bizkaia, han protestado desnudos ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao en protesta por la decisión del Ejecutivo de PNV-PSE de no aplicar a la renta básica o la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) el incremento acordado en el Gobierno central del 8% para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los movilizados han exigido, del mismo modo, que en los próximos presupuestos vasco "no se recorte el 7% en la cuantía de la RGI y demás prestaciones dedicadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad". Las organizaciones participantes han acusado al Gobierno Vasco de pretender "incumpliendo la ley, recortar el 15% la RGI".



Nota de prensa de Berri-Otxoak
NOS QUIEREN DEJAR EN PAÑOS MENORES
Contra el recorte del 15% de la RGI

Con el ánimo de visualizar los recortes contemplados desde el Gobierno Vasco. Media docena de personas marcharán en paños menores -y cubiertas con tan sólo una caja de cartón- desde la Delegación del Gobierno Vasco hasta las oficinas centrales de Lanbide, para denunciar que el Gobierno Vasco, incumpliendo la ley, nos quiere recortar el 15% la RGI..

Por un lado, las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide se encuentran vinculas al Salario Mínimo Interprofesional: cualquier aumento en el mismo se deben de trasladar, automáticamente, a estas prestaciones; según lo establecido por la “Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social”.

Teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero se incrementa el 8% del Salario Mínimo Interprofesional para el año 2017 deberá aplicarse automáticamente esta subida en la Renta de Garantía de Ingresos y demás prestaciones.

Por lo tanto exigimos su actualización en el ingreso del 30 de enero; día en que se realizan los pagos del Complemento de Pensiones, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o la Renta de Garantía.

Por otro lado, a través de esta iniciativa, también queremos denunciar que desde los presupuestos del año 2012, el Gobierno Vasco ha recortado todos los años en un 7% la cuantía de las prestaciones gestionadas por Lanbide: Complemento de Pensiones, Incentivos al empleo, Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda. Cinco años después, se siguen manteniendo estos recortes que machacan especialmente a los colectivos afectados por los desahucios, pobreza y eventualidad en el empleo.

Por todo ello. Frente a la política de recortes del Gobierno Vasco:

DEMANDAMOS que en el ingreso de ENERO se aplique el incremento del 8% en el SMI en las prestaciones gestionadas por Lanbide

EXIGIMOS que en los próximos presupuestos NO se RECORTE EL 7% en la cuantía de la RGI y demás prestaciones dedicadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad.



COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, SOS Racismo Bizkaia y PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!

16 comentarios:

  1. lo que les faltaba a estos vividores... deberian quitar la rgi pero ya..... ale estos a vivir del cuento como siempre sin pegar un palo al agua y vivir de los demas..

    ResponderEliminar
  2. Como luchan por sus alubias...

    ResponderEliminar
  3. Yo he cotizado mas de 40 años y ahora me suben la pension un 1,5 % y a gente que no a cotizado en su vida los sindicatos, Bildu y Podemos quieren subirles un 8% ¿ estamos locos? ¿ de donde se creen que sale el dinero? a este paso no les va a votar ni Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berriotxoak=Basura Bildurri

      Eliminar
    2. lo mas seguro que tengas que volver a trabajar para que puedan vivir estos vividores.. que no hacen nada y encima seguro la mayoria tiene otra paga extra..solo con las pintas que tienen ya sabemos por donde andan, ellos exigen todo derechos pero obligaciones ni una.. que es malo arrimar el hombro

      Eliminar
  4. Lo que deberían hacer es estudiar bien los casos y no dar ayudas porque si.

    Sinceramente, creo que estos tienen un problema grave, porque a la mínima que tiene oportunidad, o se disfrazan o se desnudan. Mi duda es ¿trabajan? ¿qué horarios tienen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al horario creo que es el mismo que la gente del PNV que está en todo aquel evento donde hay canapés gratis seguramente porque hay por medio una buena subvención a costa del dinero de todos.
      La Ley es la Ley y la de Garantia de ingresos del Parlamento Vasco aprobada por PNV vincula la cuantía de la RGI al Salario Mínimo.
      Quien como el PNV anda todo el día criticando a "Madrid" por su injerencia en la autonomía vasca, cuando se habla del inútil Tren TAV o de otros asuntos oscuros para repartirse la pasta entre unos pocos, no debería tener la desverguenza de saltarse a la torera sus propias leyes y, lo que es peor, sin que haya en este caso ninguna presión desde ese "Madrid" que aguante todos los golpes y excusas de esta banda de glotones.
      La postura claudicante del PSEbrero grupo que les apoya mejor ni comentarlo que me borran.

      Eliminar
    2. No trabajan.
      Ya te lo digo yo.

      Eliminar
  5. Cerca de 66.000 personas necesitan de la RGI para sobrevivir. Unas 10.000 de esas personas tienen un trabajo (?) que no les da para salir adelante sin esa ayuda. Además, más de 167.000 personas estaban inscritas en los servicios de empleo (?) de EH al cierre de 2016. La precariedad es ya un escenario fijo para el empleado de hoy (eufemismo para el neoesclavo), que no se puede achacar a la crisis: es el nuevo tiempo del capitalismo y no tiene nada de coyuntural. Los sueldos de miseria, sí de miseria, tampoco son ya una estrategia temporal: es otra conquista del capitalismo. Después de todo esto, ¿cómo coño se pueden poner pegas a las acciones de denuncia contra todas estas imposiciones de los "nuevos tiempos" que han venido para quedarse si no reaccionamos? ¿Tragar con todo esto es solucionar algo? Me parece loable, en contra de la opinión de los arriba firmantes, esta continua apelación a cambiar el rumbo de las cosas: sea desnudos, con ataudes, vestidos de lagarterans...Mientras quede el mensaje, son aciertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no crees que seria mejor protestar por salarios dignos y por trabajo para todos antes de protestar por ayudas que en la mayoria de sus casos estan dudosamente asignadas? No es mejor presionar y echarse a la calle por un trabajo con buen salario que por ayudas? Hablas de crisis de neoexclavizacion y resulta que apoyas a los que protestan por ayudas perpetuas en vez de por un cambio del mercado laboral.
      Reafirmo lo que otros han comentado son vividores que no pegan palo al agua.

      Eliminar
    2. En una pancarta no cabe todo, pero pienso que lo que expones no entra en contradicción con la lucha por unas condiciones dignas de vida (mediante la RGI, sí, cuando el empleo no existe) Y claro, cómo no, hay que dignificar a los trabajadores y luchar por mejores condiciones y sueldos. Una cosa no quita la otra.

      Eliminar
  6. Basura bildurri, pero segundo partido en la cav y en nafarroa.
    No os kedeis sin trabajo y k no falte comida en la mesa para vuestros hijos. Tendréis k ir a pedir con un cartón a la gran vía, espabilados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay trabajo lucho, me reciclo me muevo o me echo a la calle a pedir trabajo digno mediante movilizaciones pero no pido perpetuar una ayuda

      Eliminar
    2. En los 80 la gente se echaba a la calle con un par para mejorar las condiciones laborales y pedir trabajo y se consiguieron cosas no hacian el ridiculo desnudandose para pedir ayudas

      Eliminar
  7. Los partidos de izquierda estan abandonando a los trabajadores, en unos años puede pasar como en Francia, que en los barrios que antes votaban comunista ahora gana la extrema derecha de Lepen, y eso no creo que lo queramos nadie

    ResponderEliminar
  8. Hmm que Cuerpos , que morbazo......

    ResponderEliminar