publicidad

El Teatro Barakaldo acoge la sátira cervantina sobre los políticos 'El retablo de las maravillas'

Escena de la obra El retablo de las maravillas
 Los Amigos del Teatro tienen 50% de descuento comprando la entrada en taquilla  Las entradas cuestan 13, 15, 16 o 18 euros Durante el espectáculo, un alcalde sufre es azotado por buscar medras a toda costa 
El municipal Teatro Barakaldo acoge este sábado 28 de enero —20.00 horas— la "cruel sátira" de Miguel de Cervantes 'El retablo de las maravillas', pieza sobre la hipocresía y mediocridad de la clase dirigente y la degradación ética de la sociedad. Esta versión del clásico cervantino, con decorado del cuadro 'Guernica' de Picasso, llega de la mano de la provocado compañía burgalesa Morfeo Teatro, que combina el texto original de la pieza dramática con fragmentos de otras obras del autor de Alcalá de Henares, incluido 'Don Quijote de la Mancha'. El espectáculo, que cumple ahora un año sobre el escenario, cuenta con media docena de actores dirigidos por Francisco Negro, entre ellos el septuagenario Joan Llaneras, cuya trayectoria incluye trabajos con Adolfo Marsillach, Nuria Espert, Francisco Nieva o Lindsay Kemp.


Documentación
Uno de los proyectos más singulares y ambiciosos de la compañía; tras su polémica 'La escuela de los vicios' basada en los discursos políticos de Quevedo, MORFEO presenta esta cruel sátira basada en una selección de varias obras de Cervantes y teniendo como pieza principal el famoso entremés cervantino. 'El retablo de las maravillas' que escribió Cervantes hace cuatro siglos, presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época. Los mandatarios de un pueblo, ante un retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son "gentes de bien nacer". La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente final.

Una producción de MORFEO TEATRO, bajo dramaturgia y dirección de Francisco Negro. Con un elenco de siete intérpretes: Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Mamen Godoy, actores habituales de la compañía, teniendo como actor invitado a Joan Llaneras, prestigioso actor, Premio Ercilla de Teatro, que protagoniza el personaje de Cervantes, y que ha trabajado con los más grandes de la escena nacional e internacional, como Adolfo Marsillach, Nuria Espert, Francisco Nieva o Lindsay Kemp.

Este montaje rinde homenaje a Cervantes, la figura literaria más universal que dieron nuestras letras, a un genio sin precedentes, que, tras una atribulada vida, nos regaló los más bellos y profundos escritos de la lengua castellana sobre la condición humana, sobre el carácter de los españoles.

Cervantes fue un hombre de su tiempo, de sólidas convicciones ante la decadencia de su época; murió viejo, pobre y desencantado por el olvido en que le tenían sus compatriotas. Fue un hombre que creía en el honor, los principios y la justicia, en la importancia de ser honesto, de repudiar la avaricia, de tener un corazón noble capaz de compadecerse de los débiles y denunciar los abusos de los poderosos. Un hombre que criticó la rapiña en los negocios, el engaño, la prevaricación, la hipocresía, el premio a los necios y el olvido de los honrados, la envidia como pecado nacional. Un hombre que creyó en la ilusión de un mundo mejor y en la necesidad de pelear contra gigantes, gigantes que son nuestros vicios e ignorancia... Murió con una sonrisa, sereno y consciente de haber aprovechado la vida; sí, fue un hombre de su tiempo, y ojalá lo fuera del nuestro.


LA ADAPTACIÓN
Agrio discurso sobre la mediocridad de los gobernantes y la decadencia ética de la sociedad de su tiempo. La misma recoge, además de 'El retablo de las maravillas', una cuidada selección de fragmentos de diversas obras cervantinas que dan coherencia dramática al conjunto de la obra, como son 'La elección de los alcaldes de Daganzo', 'El juez de los divorcios', 'El coloquio de los perros', 'Pedro de Urdemalas' y 'Don Quijote de la Mancha', al igual que aforismos, cartas y singularidades poéticas del autor. En la misma se destila el pensamiento cervantino en su dimensión más humanista, resaltando con crudeza anhelos y bajezas de la sociedad de su época, en claro paralelismo con la nuestra, y dentro de un juego de ilusiones teatrales que permite que el ácido discurso de Cervantes se exprese como metáfora de nuestros días, y sea reflejo de las fuertes contradicciones de la identidad española...


LA COMPAÑÍA
MORFEO Compañía con especialidad en teatro clásico, residencia en Burgos (España), reconocida por la singularidad de sus propuestas. En su filosofía está el afán de adaptar o rescatar piezas poco habituales en el repertorio clásico, asumiendo un vanguardista y provocador sentido de la puesta en escena; con un estilo de presentación que, dentro de su academicismo, asume los riesgos de estudiar las grandes escuelas teatrales y de pensamiento en su dimensión más controvertida, con una marcada cercanía con el espectador y una fuerte personalidad. La compañía ha participado también en eventos divulgativos, conferencias o foros teatrales de prestigio, y en importantes festivales internacionales de teatro clásico en numerosos países.

Autor: Miguel de Cervantes
Dramaturgia y dirección: Francisco Negro
Comediantes: Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués, Mamen Godoy, y Joan Llaneras en Cervantes
Director adjunto: José Antonio Cuartas
Diseño de vestuario: Mayte Bona
Escenografía: Regue Fernández Mateos
Iluminación: José Antonio Tirado 'Pachi'
Fotografía y audiovisual: Dafne Cinema
Diseño gráfico/web: Álvaro Ibáñez
Realización vestuario: Gabriel Besa
Zapatos: Lices -
Sombreros: Medrano
Realización escenográfica: Morfeo Teatro



Konpainiaren proiektu bitxi eta handinahietako bat da: Quevedoren diskurtso politikoetan oinarrituriko La Escuela de los Vicios polemikoaren ondoren, Morfeok satira gordin hau aurkezten digu, Cervantesen hainbat lanetan oinarritua eta El Retablo de las maravillas pieza nagusi duena. Komiko batzuek odol gaiztoko edo sasi-kumeei ezer erakusten ez dien Erretaula huts eta, itxuraz, magiko bat jarri dute ikusgai, eta herriko agintariek ikusten ez dutena ikusten dutelako itxura egiten dute, “jende zuzena” direla erakusteko. Satira urugabeak dramatismoa hartzen du eta Cervantesen diskurtsoa gero eta arratzagoa bihurtzen da ustekabeko amaieraraino.

“Cervantesen El retablo de las maravillas satira dibertigarri eta garratzak San Benito komentuko harmailak bete zituzten ikusle guztiak zutiarazi zituen. Agintarien “kaskarkeriari” buruzko diskurtsoa eta Miguel de Cervantesek bere entremesetan marraztu zuen gizarte garaikidearen gainbehera etikoak gaurkotasun erabatekoa hartu zuen Alcantarengan Morfeo Teatroren eskutik.”