• Queda por determinar si habrá consultas de especialistas en el hospital, si seguirá la derivación al ambulatorio de la calle La Felicidad y si habrá operaciones en Cruces de los vecinos de Cruces •
El hospital de Cruces dejará de derivar a las urgencias de San Eloy a los vecinos del barrio. El compromiso ha sido adquirido por la gerencia del centro sanitario en una reunión mantenida con la Asociación de Familias de Cruces, según ha informado a Barakaldo Digital esta organización, que se muestra "moderadamente satisfecha porque por fin se ve un compromiso serio". La medida, vieja reivindicación vecinal y que había sido exigida por unanimidad del Ayuntamiento de Barakaldo, implica que los residentes en la zona serán atendidas en el hospital de Cruces cuando tengan que acudir a urgencias y que permanecerán en este mismo equipamiento si necesitan posteriormente pruebas diagnósticas o ingreso. Esta medida se aplicará previsiblemente a partir de abril, cuando esté operativo el servicio de urgencias del nuevo hospital de Urdúliz, que atenderá a la población de la Margen Derecha que actualmente acude a Cruces. La treintena de plazas que liberará el nuevo centro sanitario se prevé que serán suficientes para poder absorber a los vecinos que corresponden actualmente a los centros de salud de La Paz y Llano.
Si el compromiso en el caso de las urgencias está claro, no está, por el contrario, definido cómo se atenderá el resto de servicio médicos de especialidades e intervenciones. Los responsables del servicio vasco de salud condicionan, en cualquier caso, las modificaciones al pleno funcionamiento de Urdúliz, que se espera que pueda producirse para enero de 2018.
A partir de ahí, comenzará el análisis de la situación por parte de las dos unidades sanitarias (OSI) afectadas —la de San Eloy y la de Cruces—, que deben negociar cómo responder a la demanda vecinal para que los residentes en Cruces y Llano sean atendidos en el hospital más cercano.
En concreto, la negociación pasa por analizar si los médicos especialistas serán los de La Felicidad y San Eloy o los Cruces; y si, en la primera de las opciones, habrá derivaciones a Cruces para las intervenciones quirúrgicas o tratamiento más largos. De momento, se ha informado a la Asociación de Familias de Cruces que no hay aún ninguna propuesta por parte de los hospitales, que esperan directrices por parte del servicio vasco de salud Osakidetza.
Archivo |
> 10/03/2015. El Parlamento Vasco pide que el hospital de Cruces atienda a los vecinos de su entorno
> 30/01/2015. Acuerdan por unanimidad pedir que se atienda en el hospital de Cruces a los vecinos del entorno
> 14/01/2015. Vecinos de Cruces reclaman ser atendidos en su hospital en lugar de derivarlos a San Eloy
> 13/03/2013. El Gobierno Vasco confirma que los vecinos de Cruces no pueden ser atendidos en su hospital
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo