publicidad

El hospital de Cruces dejará de derivar a San Eloy las urgencias de vecinos del barrio

Hospital de Cruces
Queda por determinar si habrá consultas de especialistas en el hospital, si seguirá la derivación al ambulatorio de la calle La Felicidad y si habrá operaciones en Cruces de los vecinos de Cruces 
El hospital de Cruces dejará de derivar a las urgencias de San Eloy a los vecinos del barrio. El compromiso ha sido adquirido por la gerencia del centro sanitario en una reunión mantenida con la Asociación de Familias de Cruces, según ha informado a Barakaldo Digital esta organización, que se muestra "moderadamente satisfecha porque por fin se ve un compromiso serio". La medida, vieja reivindicación vecinal y que había sido exigida por unanimidad del Ayuntamiento de Barakaldo, implica que los residentes en la zona serán atendidas en el hospital de Cruces cuando tengan que acudir a urgencias y que permanecerán en este mismo equipamiento si necesitan posteriormente pruebas diagnósticas o ingreso. Esta medida se aplicará previsiblemente a partir de abril, cuando esté operativo el servicio de urgencias del nuevo hospital de Urdúliz, que atenderá a la población de la Margen Derecha que actualmente acude a Cruces. La treintena de plazas que liberará el nuevo centro sanitario se prevé que serán suficientes para poder absorber a los vecinos que corresponden actualmente a los centros de salud de La Paz y Llano.

Si el compromiso en el caso de las urgencias está claro, no está, por el contrario, definido cómo se atenderá el resto de servicio médicos de especialidades e intervenciones. Los responsables del servicio vasco de salud condicionan, en cualquier caso, las modificaciones al pleno funcionamiento de Urdúliz, que se espera que pueda producirse para enero de 2018.

A partir de ahí, comenzará el análisis de la situación por parte de las dos unidades sanitarias (OSI) afectadas —la de San Eloy y la de Cruces—, que deben negociar cómo responder a la demanda vecinal para que los residentes en Cruces y Llano sean atendidos en el hospital más cercano.

En concreto, la negociación pasa por analizar si los médicos especialistas serán los de La Felicidad y San Eloy o los Cruces; y si, en la primera de las opciones, habrá derivaciones a Cruces para las intervenciones quirúrgicas o tratamiento más largos. De momento, se ha informado a la Asociación de Familias de Cruces que no hay aún ninguna propuesta por parte de los hospitales, que esperan directrices por parte del servicio vasco de salud Osakidetza.


Archivo |
> 10/03/2015. El Parlamento Vasco pide que el hospital de Cruces atienda a los vecinos de su entorno
> 30/01/2015. Acuerdan por unanimidad pedir que se atienda en el hospital de Cruces a los vecinos del entorno
> 14/01/2015. Vecinos de Cruces reclaman ser atendidos en su hospital en lugar de derivarlos a San Eloy
> 13/03/2013. El Gobierno Vasco confirma que los vecinos de Cruces no pueden ser atendidos en su hospital