El Ayuntamiento anuncia el "récord" de recaudación del rastrillo infantil solidario

Participantes en el rastrillo infantil navideño
"La última edición del Rastrillo Infantil Solidario ha sido la más exitosa de las celebradas hasta la fecha". Así lo asegura el equipo municipal de Gobierno (PNV), que ha indicado que este curso se ha alcanzado la cifra de 30.714,67 euros en favor de una causa humanitaria, que en este caso es los damnificados por el terremoto registrado en la localidad ecuatoriana de Portoviejo en abril de 2016. La destinataria del dinero es la oenegé Manos Unidas, que utilizará los recursos en la reconstrucción de una escuela derruida por el sismo. La mayor parte del dinero procede propiamente del rastrillo de juguetes de segunda mano, que ha recaudado estas Navidades 19.417,52 euros. El resto procede de los ingresos por entrada a la ludoteca navideña, la taquilla del Teatro Barakaldo por los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, un espectáculo de humor de la Asociación de Hostelería de Barakaldo o la venta de marcos en el festival de fotografía Baffest.

Archivo |
> 18/10/2016. La recaudación del rastrillo infantil navideño será para los afectados por el terremoto de Ecuador

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo recauda más de 30.700 euros para ayudar a la ciudad hermana de Portoviejo que sufrió un terremoto en abril

  • El montante, el mayor logrado hasta la fecha, es el resultado del Rastrillo Infantil Solidario, el espectáculo de Pirritx, Porrotx eta Marimotots y la ludoteca infantil


Barakaldo ha recaudado este año más de 30.700 euros para poder destinar a Manos Unidas, ONG que trabaja con la ciudad ecuatoriana de Portoviejo, que quedó devastada el pasado mes de abril a consecuencia de un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter. Este es el resultado de la elaboración del XVI Rastrillo Infantil Solidario unido a las actividades de ‘Gabonaldia’ que han destinado su entrada o parte de ella a este fin.

Este es sin duda el año en el que más dinero se ha logrado recaudar para una causa solidaria. En este caso, la recaudación servirá para reconstruir una escuela para más de 400 escolares. “Una vez más Barakaldo ha dejado claro que es una ciudad solidaria, participativa y que se preocupa por las personas que peor lo están pasando”, ha destacado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

En concreto se han recaudado 30.714,67 euros, que ya han sido entregados a la ONG Manos Unidas para ayudar en el trabajo de reconstrucción que están llevando a cabo en Porto Viejo, ciudad hermanada con Barakaldo en 2004 y con la que el Ayuntamiento se comprometió a colaborar tras el devastador terremoto.

La última edición del Rastrillo Infantil Solidario ha sido la más exitosa de las celebradas hasta la fecha. Las y los más de 500 alumnos barakaldeses implicados en la venta de juguetes de segunda mano –con la organización de las AMPAS de los 21 centros educativos de primaria y Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación-, han logrando reunir 19.417,52 euros, frente a los 18.727,30 del pasado año.

A esta cantidad hay que sumarle los 5.166,15 euros recaudados con la venta de entradas del espectáculo solidario de esta última edición de Gabonaldia, con Pirritx, Porrotx eta Marimotots. También la entrada de las y los niños a la ludoteca infantil, con un coste de un euro, es destinada a este fin solidario. En esta ocasión, han sido 5.096 euros.

Los hosteleros de la ciudad también han puestos su granito de arena en esta campaña solidaria con la donación de dos euros de su entrada a los ‘Monólogos de Humor’, que ha supuesto una recaudación extra de 285 euros, y 750 euros de la iniciativa solidaria desarrollada en el Barakaldo Foto Festival, Baffest.

“Creo que tenemos que estar contentos ya que gracias al carácter solidario de las barakaldesas y barakaldeses se va a poder ayudar a que más de 400 niñas y niños de Ecuador recuperen la normalidad y puedan volver a la escuela”, ha subrayado Cantero.

“Haber superado los 30.000 euros demuestra, además, que el Rastrillo Infantil Solidario se está convirtiendo, gracias al esfuerzo y compromiso del alumnado, las amas y los aitas, en una iniciativa realmente eficaz para ayudar a las personas que más lo necesitan”, ha asegurado.

“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer su implicación a todas las personas que participan en esta iniciativa, tanto desde la organización como acudiendo a la Herriko Plaza a dar una segunda oportunidad a los juguetes. Sin su colaboración lograr estos resultados no sería posible”, ha concluido.