publicidad

Los trabajadores del taller municipal Usoa se movilizan en demanda de un convenio "digno"


Parte de los empleados, que tienen discapacidad, perciben salarios por debajo de los 650 euros Realizan en Barakaldo el mantenimiento de parque y jardines, entre otras labores 
Los trabajadores del taller municipal Usoa se movilizan en demanda de un convenio dignoLos empleados del taller Usoa, del Ayuntamiento de Barakaldo, han iniciado movilizaciones ante el bloqueo de la negociación por un nuevo convenio "digno" que suponga, entre otros aspectos, el fin de la congelación de salarios, que permanecen sin mejorar desde hace seis años. Los afectados, que son personas con discapacidad, destacan que sus retribuciones están al nivel o por debajo del salario mínimo interprofesional, que se sitúa en 655,20 euros al mes, frente a los más de 1.000 euros de otras empresas que realizan el mismo trabajo. Ante esta situación, decenas de empleados se ha concentrado en los accesos a la feria de muestras BEC!, en donde los políticos municipal han asistido, junto a trabajadores, a la comida de Navidad de Usoa. El comité de empresa, formado por LAB, CC OO, UGT y Ekintza, reclama que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), como presidenta del consejo de administración del taller, se implique es el desbloqueo de la negociación y cumpla el acuerdo del Ayuntamiento de "eliminar cualquier barrera que impida la participación plena y efectiva en la sociedad" de las personas con discapacidad.

Archivo |
> 02/12/2016. El Ayuntamiento reconoce el trabajo con discapacitados del Taller Usoa y Codisfiba
> 24/06/2016. Los obreros del taller municipal Usoa amenazan con protestas por el bloqueo del convenio
> 25/04/2016. El taller Usoa de trabajadores con discapacidad alcanza una plantilla de 436 personas
> 28/09/2015. Los trabajadores del Taller Usoa reciben el 26% de la paga extra que les retuvieron en 2012
> 24/03/2014. El Ayuntamiento no pagó a Usoa 344.000 euros por varios servicios, uno sin contrato, según el PP
> 26/10/2010. Denuncian que Usoa echa al paro a los trabajadores que llevan tres años para evitar hacerles indefinidos
> 30/9/2010. El PSE rebaja el sueldo a los trabajadores discapacitados de Usoa aunque sólo cobran 13.299,30 euros al año



Comunicado del comité de empresa
En estos casi cuatro meses que llevamos con el convenio, sólo nos hemos reunido dos veces a petición del comité, si avanzar prácticamente nada, y aquí parece que a nadie le interesa la situación de los trabajadores y trabajadoras de Usoa.

Llevamos seis años con los salarios congelados, con salarios de 600 euros al mes, que se tienen que enterar de que existimos, que somos las personas que mantienen tan bonitos los parques y jardines de Barakaldo, las que fabricamos ropa de trabajo, las que limpiamos edificios y locales y que cualquier persona que trabaja realizando este tipo de trabajo con otras empresas no baja de los 1.000 euros de salario.

Que solicitamos al Ayuntamiento de Barakaldo y en particular a la alcaldesa, como presidenta del consejo de la fundación de Usoa, que cumpla con la declaración institucional realizada el 2 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que adquiría el compromiso de eliminar cualquier tipo de barrera que implica la participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con los demás.

Nunca podremos participar con plenitud y efectividad si no estamos en igualdad de condiciones con los demás en todos los ámbitos de la vida.

Sabemos que queda muy bonito y muy ético todas las declaraciones institucionales, pero por lo regular sólo quedan en eso, en palabras, y pocas veces se cumplen con hechos. Esperamos que en este caso todos los firmantes de esa declaración se pongan a trabajar y podamos conseguir un convenio digno para la plantilla del Taller Usoa Lantegia.