
Archivo |
> 02/12/2016. El Ayuntamiento reconoce el trabajo con discapacitados del Taller Usoa y Codisfiba
> 24/06/2016. Los obreros del taller municipal Usoa amenazan con protestas por el bloqueo del convenio
> 25/04/2016. El taller Usoa de trabajadores con discapacidad alcanza una plantilla de 436 personas
> 28/09/2015. Los trabajadores del Taller Usoa reciben el 26% de la paga extra que les retuvieron en 2012
> 24/03/2014. El Ayuntamiento no pagó a Usoa 344.000 euros por varios servicios, uno sin contrato, según el PP
> 26/10/2010. Denuncian que Usoa echa al paro a los trabajadores que llevan tres años para evitar hacerles indefinidos
> 30/9/2010. El PSE rebaja el sueldo a los trabajadores discapacitados de Usoa aunque sólo cobran 13.299,30 euros al año
Comunicado del comité de empresa
En estos casi cuatro meses que llevamos con el convenio, sólo nos hemos reunido dos veces a petición del comité, si avanzar prácticamente nada, y aquí parece que a nadie le interesa la situación de los trabajadores y trabajadoras de Usoa.
Llevamos seis años con los salarios congelados, con salarios de 600 euros al mes, que se tienen que enterar de que existimos, que somos las personas que mantienen tan bonitos los parques y jardines de Barakaldo, las que fabricamos ropa de trabajo, las que limpiamos edificios y locales y que cualquier persona que trabaja realizando este tipo de trabajo con otras empresas no baja de los 1.000 euros de salario.
Que solicitamos al Ayuntamiento de Barakaldo y en particular a la alcaldesa, como presidenta del consejo de la fundación de Usoa, que cumpla con la declaración institucional realizada el 2 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que adquiría el compromiso de eliminar cualquier tipo de barrera que implica la participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con los demás.
Nunca podremos participar con plenitud y efectividad si no estamos en igualdad de condiciones con los demás en todos los ámbitos de la vida.
Sabemos que queda muy bonito y muy ético todas las declaraciones institucionales, pero por lo regular sólo quedan en eso, en palabras, y pocas veces se cumplen con hechos. Esperamos que en este caso todos los firmantes de esa declaración se pongan a trabajar y podamos conseguir un convenio digno para la plantilla del Taller Usoa Lantegia.