>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El PSE denuncia 10 meses de bloqueo en la adaptación a la ley de la ayuda a domicilio

La concejala socialista Alba Delgado
Además advierte de que el 31 de enero termina el contrato y el PNV no ha iniciado el proceso para adjudicar a una nueva empresa
El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado el bloqueo que desde hace 10 meses sufre el proceso de adaptación de la ley del servicio municipal de ayuda a domicilio (SAD) para personas dependientes y con problemas de movilidad. La concejala Alba Delgado ha destacado que en febrero el concejal de Acción Social, el nacionalista Mikel Antízar, se comprometió a ajustar el SAD para ajustarlo a la nueva ley vasca de servicios sociales y permitir así que las personas que tienen un asistente personal también puedan disponer de ayuda a domicilio, algo que no era posible hasta la fecha. Sin embargo, 10 meses después, no se ha avanzado y el PNV sigue sin desbloquear esta situación, lo que hurta a los personas dependientes y discapacitadas de tener este servicio, que la ley ya reconoce como un derecho individual —subjetivo—. A este bloqueo se suma el hecho de que el 31 de enero la ayuda a domicilio pasará a tener un contrato municipal irregular porque se acaba el periodo de la actual empresa, no cabe prórroga y el Gobierno local aún no ha iniciado el proceso para la nueva adjudicación.

Archivo |
> 11/02/2016. El pleno debatirá que los discapacitados puedan tener atención a domicilio y ayuda por asistente



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo advierte de la paralización de las mejoras en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

  • Decenas de personas dependientes esperan desde hace un año a que se modifique el reglamento para que el servicio y la prestación económica de asistente personal sean compatibles
  • Los afectados son vecinos/as con una importante dependencia: menores con un alto grado de discapacidad, personas mayores…
  • El Gobierno del PNV tampoco ha sacado a concurso el nuevo contrato del SAD, pese a que el actual finaliza el 31 de enero


El PSE-EE de Barakaldo ha mostrado hoy su preocupación por la situación de parálisis en el que se encuentra el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Y es que el Gobierno del PNV ha decidido obviar las nuevas necesidades ciudadanas al congelar las posibles mejoras en el servicio.

Entre los asuntos paralizados por los jeltzales destaca la modificación del reglamento regulador del Servicio Ayuda a Domicilio para que éste sea compatible con la prestación económica que pueden recibir los usuarios y usuarias por contar con un asistente personal. Se trata de una demanda realizada hace casi un año por el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo (CODISFIBA) y que actualmente puede cumplirse gracias a una modificación legal realizada por el Gobierno Vasco en octubre de 2015.

“Decenas de personas dependientes de Barakaldo podrían beneficiarse de la compatibilidad entre la ayuda económica y el Servicio de Ayuda a Domicilio. Se trata de vecinos y vecinas con una importante dependencia como menores con un alto grado de discapacidad, personas mayores, gente con una enfermedad degenerativa…”, ha advertido hoy en rueda de prensa la concejala del PSE-EE Alba Delgado, quien ha recordado que el concejal delegado del área de Acción Social, Mikel Antizar, se comprometió el pasado mes de febrero a tramitar la modificación del reglamento.

“Cerca de 11 meses después, seguimos sin saber nada del asunto, pese a que nos hemos encargado de recordárselo al PNV en las diferentes comisiones informativas”, ha lamentado Delgado.
Los socialistas han recordado que el Ayuntamiento de Barakaldo “siempre ha estado en la vanguardia” en los servicios sociales, pero en los últimos tiempos le han tomado la delantera otros municipios del entorno. El PSE-EE ha abogado así por realizar una “reflexión profunda” sobre la situación entre las formaciones políticas y técnicos municipales en el seno de un Grupo de Trabajo.

Cabe recordar, además, que anteayer entró en vigor la Ley Vasca de Servicios Sociales. Entre otras cuestiones, la nueva normativa reconoce el derecho subjetivo de los ciudadanos y ciudadanas a recibir atención social. Eso quiere decir que todo barakaldés o barakaldesa al que le corresponda un recurso o servicio, previa valoración, tiene derecho a recibirlo.

SIN CONTRATO
Por otro lado, los socialistas también se han mostrado alarmados por que el próximo 31 de enero finaliza el actual contrato del SAD y, a día de hoy, el PNV ni siquiera ha sacado a concurso público la adjudicación del servicio a una empresa. Esto va a ocasionar que el Ayuntamiento tenga que prestar la atención domiciliaria sin contrato.

El PSE-EE espera, no obstante, que no se deje pasar la oportunidad de aprobar un pliego de condiciones adaptado a las nuevas necesidades sociales.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se unirá a la larga lista de contrataciones que se encuentran en situación irregular desde la llegada de los jeltzales a la Alcaldía: vigilancia de instalaciones municipales, conserjería de los colegios, recogida de basuras, gestión del antiguo CIP de Lutxana…