publicidad

El pleno exige otra vez que se eliminen las barreras arquitectónicas en las estaciones de tren

Estación de Renfe en Desierto
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado de nuevo una moción en la que se exige la solución a los problemas de barreras arquitectónicas y accesibilidad en las estaciones de tren de Renfe en Desierto y en Lutxana. La resolución ha sido acordada a iniciativa del PNV, que ocupa la alcaldía, y ha obtenido el respaldo de PP, Irabazi y EH Bildu, mientras el PSE se ha abstenido. La oposición, sin embargo, ha advertido de la redundancia de la moción nacionalista, que insiste en temas ya aprobados por la Corporación en abril de este mismo año 2016, entonces a propuesta de EH Bildu. El PSE ha llegado a afirmar que la iniciativa ha sido una "operación de maquillaje político para intentar justificar el retraso de la construcción en la calle Murrieta de la pasarela peatonal" entre el centro y Desierto, sobre la estación de Desierto. Al respecto ha recordado que la alcaldesa dijo que la pasarela estaría lista antes de fin de 2016, pero no está hecha y además se han talado árboles.

Archivo |
> 29/11/2016. El PNV pide otro pronunciamiento del pleno que exija la reforma de la estación de Lutxana
> 22/11/2016. La alcaldesa arremete contra Adif por excluir la estación de Lutxana del plan de renovación
> 22/11/2016. La alcaldesa acusa a Adif de retrasar al menos 18 meses la solución a la accesibilidad de Renfe




Nota de prensa del PNV
El Ayuntamiento de Barakaldo reclama a ADIF que incluya en sus planes a corto plazo la mejora de accesibilidad en Lutxana y Desertu

  • La moción salió adelante con los votos de todos los partidos salvo el PSE, que da la espalda a las y los vecinos que padecen cada día las dificultades para acceder hasta las estaciones de Renfe


El pleno de Barakaldo debatió ayer la solicitud a ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que acometa de forma urgente las mejoras en la accesibilidad de las estaciones de Desertu y Lutxana. Todos los partidos, salvo el PSE, apoyaron la medida exigiendo a los responsables de las instalaciones ferroviarias que incluyan a Lutxana entre sus actuaciones prioritarias de renovación y accesibilidad planificadas a corto plazo y que traten de minimizar los máximo posible el retraso que generará en la mejora de la accesibilidad de Desertu su decisión de descolgarse del proyecto de la pasarela de Murrieta.

La renovación del Gobierno en Madrid y las nuevas noticias trasladadas por ADIF al Ayuntamiento de Barakaldo con el inicio de las obras de la Pasarela de Murrieta hacían necesaria la presentación de esta nueva medida, que exigiese a Fomento y a los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que incluyan a Barakaldo en sus planes de mejora en sus instalaciones.

“Nos sorprendió mucho la actitud mostrada por el PSE, dejando tiradas a las vecinas y vecinos de Barakaldo en general y a los de Lutxana en particular ante los problemas de accesibilidad que padecen día a día al utilizar el tren de Renfe. Nos parece mentira que al conocer que ADIF no tiene pensado acometer ninguna reforma en Barakaldo a corto plazo no se haya mostrado el apoyo a esta medida. Así se demuestra que al PSE no le interesaba resolver estos problemas de las y los vecinos cuando estaba al frente del Ayuntamiento y sigue sin interesarle ahora, desde la oposición”, ha remarcado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

“En cambio, en lugar de debatir sobre esta cuestión que tantos quebraderos de cabeza genera a nuestras vecinas y vecinos con movilidad reducida y quienes llevan un carrito de bebé, utilizó su tiempo de debate para insultar y crear polémica a cerca de la gestión de este equipo de gobierno, sembrando dudas a cerca del inicio de construcción de la Pasarela de Murrieta y sus plazos de ejecución. Lo cierto es que ha sido la alcaldesa, Amaia del Campo, quien ha logrado poner en marcha la obra de la pasarela, después de una legislatura y dos alcaldes socialistas con este proyecto paralizado”, ha remarcado.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de EAJ-PNV, EH-Bildu, PP e Irabazi, por lo que el Ayuntamiento dará trasladado de este acuerdo plenario a las instituciones anteriormente citadas.



Nota de prensa del PSE

Los socialistas decidieron abstenerse en una moción del PNV sobre la accesibilidad en las estaciones de tren de Desierto y Lutxana. El texto trataba de eludir la responsabilidad de la alcaldesa al no cerrar un acuerdo con ADIF y Renfe para facilitar el acceso a los andenes desde la pasarela peatonal de Urban a través de unos ascensores, pese a que se llegó a un preacuerdo con dichas instituciones durante el mandato del PSE-EE en el Ayuntamiento.