El Ayuntamiento destina 9.000 euros a la campaña de invierno contra las ratas

Una rata en la ribera del Castaños en Retuerto
El Ayuntamiento de Barakaldo ha destinado 9.000 euros a una nueva "campaña intensiva para minimizar la presencia de ratas en el municipio". El concejal de Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre (PNV), ha explicado que en esta ocasión se va a actuar, a partir de esta semana, en la zona cercana a los ríos: Gorostiza, Bengolea, Loizaga, Galindo, Cruces, Serralta, Lasesarre, Desierto, El Carmen, Burtzeña y Zubileta. El sistema utilizado es la colocación de 125 dispositivos de superficie y 20 subterráneos con raticida. "Estarán señalizadas, aunque no a la vista, y con medidas de seguridad para que no acceda otro animal", ha señalado el edil. Las trampas con veneno se instalarán sobre una distancia de 5.500 metros, lo que requerirá el empleo de entre 25 y 50 kilos de rodenticida para una actuación que el Ayuntamiento señala que es "muy respetuosa con el entorno". Esta intervención se verá complementada con la limpieza de los márgenes del río Castaños en el tramo entre La Viña y Ametzaga, con un coste de 7.181 euros.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo pone en marcha una campaña intensiva para minimizar la presencia de ratas en los espacios abiertos

  • Las buenas temperaturas y la escasez de lluvia está alargando el periodo de apareamiento de los roedores, por lo que es necesaria una actuación específica
  • Los trabajos se realizarán en Gorostiza, Bengolea, Río Castaños, Urban, El Carmen, Avenida Serralta, Burtzeña y Zubileta


El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha en enero una nueva campaña de erradicación de ratas en el municipio. Las buenas temperaturas y la escasa lluvia de los últimos meses está alargando el periodo de apareamiento de los roedores, por lo que es necesario actuar en las zonas abiertas de la ciudad para frenar este proceso.

Para ello, el Ayuntamiento va a poner en marcha una nueva campaña intensiva que se centrará en las zonas más abiertas de la ciudad: camino Zubileta, el entorno del río Kadagua -iniciando la actuación en Camino Zubileta y el entorno de las vías del ferrocarril-; barrio Kadagua y La Constancia; la parte trasera de la Plaza de Burtzeña hasta la calle 8 de septiembre; la margen de la autovía A-8 desde el grupo Iberduero hasta el puente que une Gurutzeta con el polígono La Paz; el área de influencia del río Castaños -entre el polideportivo de Gorostiza y el barrio de Bengolea, incluida la zona de esparcimiento de Gorostiza-; de Retuerto hasta Amézaga, incluyendo la trasera del Grupo Loizaga; Galindo, entre el puente de acceso a Barakaldo por la calle La Bondad hasta la trasera del polideportivo de Lasesarre; en la Ría Nervión, desde la Plaza El Jardín hasta la parte baja del puente de Rontegi; la Avenida de Serralta, de Caserío Ibarre hasta Obispo Olaetxea, y el entorno de la Calle El Carmen.

La nueva campaña consistirá en la colocación de dispositivos tanto en superficie como en bajo tierra para lograr que los roedores accedan hasta el rodenticida. Así, se utilizarán 125 estaciones de superficie y 20 subterráneas. Estas estaciones tendrán en su interior un cebo del que comerán las ratas. “Se trata de una actuación muy respetuosa con el entorno, por eso se van a utilizar entre 25 y 50 kilos de rodenticida, una cantidad con la que según nos indican los expertos nos ajustamos a las necesidades reales que presentan estas zonas”; ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad. Las subterráneas se instalarán en las zonas en las que no exista cobertura vegetal.

La intervención empezará esta misma semana, y contará con diversas indicaciones para informar a las vecinas y vecinos sobre lo que se está realizando. “Las estaciones que se van a colocar para erradicar a los roedores son como unas cajas, que van a estar en superficie pero en zonas apartadas del tránsito peatonal”, ha asegurado Zubiaurre.

Las trampas se colocarán en las riberas de los ríos, zonas ajardinadas, espacios de difícil acceso… “Se van a poner carteles en las zonas en las que van a desarrollar la campaña, las estaciones también llevan su propio cartel de precaución y, además, son cajas pensadas para que sólo quepa la cabeza de una rata”, ha aclarado el edil.

Con esta actuación se intervendrá en una longitud aproximada de 5.500 metros lineales. El presupuesto asciende hasta los 9.086 euros.

“Era necesario que se actuase antes de que comenzase en frío, ya que es cuando los roedores se refugian en los núcleos urbanos en busca del calor”, ha concluido Zubiaurre.


DESBROCE DE LOS RÍOS
Además, de manera complementaria, el Ayuntamiento va a proceder a limpiar los márgenes del Ríos Castaños después de haber recibido varias peticiones vecinales. Los trabajos se llevarán a cabo en el tramo entre comprendido entre La Viña y la Calle Ametzaga. “El objetivo de esta actuación es mantener estos espacios de uso público en las debidas condiciones de salubridad”, ha resaltado Zubiaurre.

Esta actuación supondrá una inversión de 7.181,35 euros –Iva incluido-.