publicidad

Una docena de conciertos celebra el Día de la Música del 17 al 27 de noviembre

Concierto de KantArte en Santa Cecilia en 2015
Los centros culturales, las calles y las iglesias de Barakaldo acogen desde el 17 de noviembre hasta el día 27 una docena de actuaciones en directo con motivo de la festividad de Santa Cecilia o Día de la Música. Además de los habituales conciertos en casas de cultura, teatro y templos, este año el Ayuntamiento anuncia la novedad de que la mañana del martes 22 de noviembre, a las 9.00 horas, habrá música en vivo en cuatro espacios públicos no habituales: el hospital de Cruces, la Escuela de Idiomas, el polideportivo de Lasesarre y el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del edificio consistorial, además de las casas de cultura de Cruces y San Vicente. El equipo de Gobierno (PNV) también anuncia como parte de este programa la exposición RockFM Museum, en San Vicente, que incorpora además tres conciertos acústicos de rock con seis bandas.

Archivo |
> 09/11/2016. SanVicente acoge conciertos de Indomables, ADN, La Fuga, Heisenberg, Etsaiak Eroak y Txapelpunk

  • 17N / 20.00h / Concierto de la Banda de Chistus
  • 18N / 20.00h / Concierto de zarzuela del Orfeón Baracaldés, en la iglesia del Carmen
  • 19N / 20.30h / Concierto de la Schola Cantorum en la iglesia de San Vicente
  • 20N / 13.00h / Concierto de M. Swing Jazz Sextet en el Teatro Barakaldo
  • 22N / 9.00h / Música en directo en el hospital de Cruces, casas de cultura de Cruces y San Vicente, Escuela de Idiomas, polideportivo de Lasesarre y Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)
  • 22N / 18.30h / Concierto coral de Gure Nahia, Bengolea y Zuhatzuko Abesbatza
  • 22N / 19.00 / Pasacalles en Lutxana-Llano, Arteagabeitia-San Vicente, San Vicente-Gernikako Arbola, Bagatza-centro y Cruces-Burtzeña
  • 23N / 20.00h / Concierto de Lagun beti y Gaztelumendi Abesbatza, en la iglesia de San José
  • 24N / 19.00h / Concierto de Amigos de la Guitarra e Izar Gaztea en la casa de cultura de San Vicente
  • 25N / 20.00h / Concierto corald e Zigor en la iglesia de Cruces
  • 26N / 20.00h / Concierto de la Schola Cantorum en la iglesia de San José
  • 27N / 12.00h / Concierto coral de la Asociación Párkinson Nervión-Ibaizábal
  • 27N / 19.00h / Concierto de la Banda de Música y coros KantArte y Orpheo
    Programa de actuaciones de Santa Cecilia



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Música en directo acompañará la apertura de los equipamientos de proximidad de Barakaldo el Día de la Música

  • El Ayuntamiento programa cerca de una veintena de actividades de cara a la celebración de Santa Cecilia
  • La iniciativa comienza este jueves 17 con un concierto de la Banda Municipal de txistus en Barakaldo Antzokia
  • Del 19 al 30 de noviembre la ciudad acoge el exposición ‘Rock fm Museum’, que hará un repaso a cinco décadas de la música


Las actuaciones en directo serán las protagonistas del Día de la Música en Barakaldo. El próximo martes, 22 de noviembre, los servicios de proximidad de la ciudad abrirán sus puertas acompañados por duetos de jazz, cuartetos de cuerda y bandas de rock y folk. Esta es una de las iniciativas más novedosas del programa organizado por el Ayuntamiento para festejar Santa Cecilia, que este año acercará más de una veintena de actividades musicales a las barakaldesas y barakaldeses.

A las 9.00 horas, seis centros de proximidad se sumarán al Día de la Música. Se trata del Hospital de Cruces, el Centro Cívico de Gurutzeta, el centro cívico Clara Campoamor, la Escuela de Idiomas, el polideportivo de Lasesarre y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento. Los músicos acompañarán a las barakaldesas y barakaldeses a la hora de realizar los trámites habituales de su día a día, “con el objetivo de sorprenderles y fomentar el gusto por la música”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención y Drogodependencias.

El Día de la Música continuará con su melodía por la tarde, gracias a los pasacalles que recorrerán la ciudad desde las 19.00 horas. Se recorrerá Lutxana y Llano con la Escuela Taller de Dulzainas; Arteagabeitia y San Vicente, con los músicos de Laguntasuna Taldea; San Vicente y Gernikako Arbola de la mano de la fanfarria y coro de Hala Dzipo Kultur Elkartea; Bagatza y Barakaldo Centro, con los tambores del Grupo de Percusión del Conservatorio, y Gurutzeta y Burtzeña con el pasacalles folk de Bufo Kalamita.

Media hora antes, a las 18.30 horas, en el centro cívico de Gurutzeta se podrá escuchar a los coros Gure Nahia, Bengolea y Zuhatzuko Abesbatza.

CERCA DE UNA VEINTENA DE ACTIVIDADES
El programa de Santa Cecilia comenzará el jueves 17 con el concierto de la Banda Municipal de Txistus con alumnas y alumnos del Conservatorio Profesional de Barakaldo, que se llevará a cabo en Barakaldo Antzokia a las 20.00 horas. El teatro también será escenario, el domingo 20 a las 13.00 horas, del espectáculo de M. Swing Jazz Sextet y del concierto ‘Una banda de cine, un coro de película’ a cargo de la Banda Municipal de Música de Barakaldo y los coros KantArte (Barakaldo) y Orpheo (Leioa).

El viernes 18, en la iglesia de nuestra Señora del Carmen, tendrá lugar un concierto lírico de zarzuela a cargo del Orfeón Barakaldés. El espectáculo contará con la colaboración de la soprano Charo Picazo, el tenor Alberto Nuñez y el barítono Carmelo Barañano. Dentro de los conciertos en las iglesias barakaldesas, la Schola Cantorum cantará el sábado, a partir de las 20.30 horas, en San Vicente Mártir. La iglesia de San José acogerá el miércoles 23, a las 20.00 horas, a Lagun Beti y Gaztelumendi Abesbatza (Larrabetzu). El viernes 25 será el turno de la coral Zigor, que actuará en la Iglesia Inmaculado Corazón de María de Cruces –a las 20.00 horas-.

La Iglesia de San José será el escenario del concierto benéfico de la Schola Cantorum a favor de ASPACE con motivo de la celebración del ‘Fair Saturday’. El domingo 26, por primera vez desde que se celebra Santa Cecilia, se acercará un concierto hasta la iglesia Natividad Nuestra Señora de Burtzeña, donde a las 12.00 horas se escuchará al coro de la Asociación Parkinson Nervión-Ibaizabal.
 
REPASO A CINCO DÉCADAS DE MÚSICA EN UNA EXPOSICIÓN
Barakaldo acogerá durante más de una semana la exposición ‘Rock fm Museum’, que de la mano de El Pirata se inaugurará con una visita guiada el sábado 19, a las 12.00 horas en Clara Campoamor. Durante la tarde, a las 19.00 horas, se iniciarán los conciertos acústicos de La Fuga y Heissenberg, en el centro cívico de Gurutzeta. La actividad de la exposición continuará el lunes 21, en Clara Campoamor, con la celebración de una mesa redonda titulada ‘El Rock en el siglo XXI: salud y futuro’. La mesa estará a cargo de Jorge Vileilla y Mariscal Romero, locutores de la radio Rock fm; Alen Ayerdi, de Marea y Ciclonautas; Iñigo Argomaniz, de la agencia Get in, y Rafael Escalada, de El oldie.

Los conciertos acústicos continuarán en Clara Campoamor los días 25 y 30 de noviembre con los grupos ADN e Indomables en primer lugar, y Etsaiak Eroak y Txapelpunk, en segundo. Ambas citas comenzarán a las 19.00 horas.

Las iniciativas organizadas en los centros cívicos también contemplan el concierto de ‘Tierras aztecas’, a cargo de la agrupación musical Amigos de la Guitarra (Barakaldo) y el coro Izar gaztea (Durango), que se realizará el jueves 24 a las 19.00 horas en Clara Campoamor.

“Se ha elaborado una programación muy extensa y completa donde el objetivo en promocionar la música. Son muchas las corales y grupos locales, y también de otros municipios, que nos ayudan a dar forma a estas semanas musicales, por lo que desde el Ayuntamiento queremos darles las gracias y animar a las barakaldesas y barakaldeses a dejarse llevar por el ritmo de Santa Cecilia”, ha finalizado Cantero.