publicidad

El Ayuntamiento gasta 14.500 euros por una exposición de la emisora musical RockFM

Cartel de la exposiciones y sus actividades paralelas
Dado que los "contratos menores", que permiten elegir empresa directamente, no pueden superar los 6.010,12 euros, la exposición RockFM Museum se realiza con cuatro contratos distintos
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido gastar 14.483,54 euros del erario público para la instalación en la casa de cultura de San Vicente [Clara Campoamor] de una exposición de la emisora musical privada RockFM del 19 al 30 de noviembre. El programa de actividades incluye conciertos acústicos, una mesa redonda y una muestra denominada 'RockFM Museum', que presenta "trajes de músicos, colecciones de instrumentos, pases de prensa y entradas de espectáculos". En cuanto a las actuaciones, tocan los grupos Indomables, ADN, La Fuga, Heisenberg, Etsaiak Eroak y Txapelpunk. Es necesaria invitación para entrar y se realiza en una sala que tiene una capacidad de 250 personas sentadas. Para poder legalmente sacar adelante este programa sin tener que realizar un concurso público, en el que cualquier puede presentar ofertas, el PNV ha optado, una vez más, por el procedimiento llamado de "contrato menor" a empresas elegidas directamente, según figura en el decreto al que ha tenido acceso Barakaldo Digital.


Dado que estos "contratos menores" no pueden superar los 6.010,12 euros, la exposición RockFM Museum se realiza con cuatro contratos distintos, lo que da como resultado conjunto casi 14.500 euros. Así, la "organización de la exposición" se encarga a la empresa Protemas SA por 5.500 euros más IVA (6.655 euros); Radio Popular ingresa 5.324, impuestos incluidos, por  "actividades y actuaciones complementarias"; la "sonorización de actuaciones musicales" supone 1.452 en favor de Atomic Producciones SL; se reservan 452,54 euros para la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y otros 600 para el capítulo de "varios".

En la justificación del gasto, en el decreto de Alcaldía, se sostiene: "no puede ponerse en duda el rock&roll, desde su nacimiento en la década de los sesenta del siglo XX, ha pasado a constituirse en referencia destacada de la cultura musical universal. Se trata además de un estilo de componer de interpretar música que ha generado en torno a sí, una estética propia y original, un modo singular de integrar lenguaje y sonido y hasta pautas de comportamiento que han influido, más allá de valoraciones, en el de muchos jóvenes a lo largo del mundo. Una oferta cultural que se precie de variada y plural, no puede hacer caso omiso de esta realidad y debe dedicar al fenómeno una atención proporcional en el diseño y realización de programas y actividades".

Archivo |
> 09/11/2016. SanVicente acoge conciertos de Indomables, ADN, La Fuga, Heisenberg, Etsaiak Eroak y Txapelpunk