publicidad

Irabazi pide que el Ayuntamiento impulse la prohibición de cortes de luz en hogares pobres

Velas en una vivienda
El grupo municipal de Irabazi ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo en la que pide medidas contra la "pobreza energética", entre las que menciona la "prohibición de corte de cualquier suministro por razones económicas en primera vivienda". Esta propuesta, que Izquierda Unida está impulsando en consistorios y parlamentos, pide una ley de prevención de la pobreza energética, así como un "bono social para garantizar el suministro a todas las personas y la creación de un plan de rehabilitación del parque de vivienda para mejorar la eficiencia energética y la calidad de vida". Además, Irabazi plantea a las instituciones "la compra pública de energía en el ámbito de las renovables para lograr un ahorro de "un 20% en la factura de las instituciones públicas".


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo presentará una moción para evitar el corte de suministro por razones económicas
La propuesta se realiza en el marco de una campaña contra la pobreza energética impulsada por Ezker Anitza-IU en las diferentes instituciones a través de las coaliciones en las que esté representada. Se trabajará a través de mociones en Ayuntamientos y Juntas Generales e iniciativas desde el Parlamento vasco y el Congreso, donde se hará hincapié en la elaboración de una Ley para prevenir la pobreza energética. Además, pondrá en marcha mesas informativas y charlas.

Irabazi Barakaldo, coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, presentará en el pleno de este jueves una moción para evitar el corte de suministro por razones económicas. Se trata de una propuesta enmarcada en una campaña contra la pobreza energética impulsada por Ezker Anitza-IU en las diferentes instituciones a través de las coaliciones en las que esté representada. Se trabajará a través de mociones en ayuntamientos y Juntas Generales e iniciativas desde el Parlamento vasco y el Congreso, donde se hará hincapié en la elaboración de una Ley para prevenir la pobreza energética. Además, pondrá en marcha mesas informativas y charlas.

El concejal de Equo en Irabazi, Ramón Sánchez, destaca que entre las propuestas figuran “la prohibición de cualquier suministro por razones económicas en primera vivienda, un bono social para garantizar el suministro a todas las personas y la creación de un plan de rehabilitación del parque de vivienda para mejorar la eficiencia energética y la calidad de vida”.

Irabazi impulsará desde las instituciones la compra pública de energía en el ámbito de las renovables, algo que “supondría un ahorro público de alrededor de un 20% en la factura de las instituciones públicas, tal y como ya lo hacen muchas empresas y consorcios” y también se apostará por las Cooperativas de Suministro de Energía alternativas a las grandes multinacionales, como Goiener o Som Energia.

La coalición destaca que “la pobreza dificulta el acceso a los suministros básicos” y que “llevamos años inmersos en una crisis del sistema capitalista que está dibujando una sociedad dónde la precariedad es y será nuestro pan de cada día”. “Esto nos afecta a todas las personas, en mayor o menor medida, y ha ocasionado que miles de personas en Euskadi no puedan afrontar los gastos más básicos de luz, agua y calefacción”, añade. El texto también defiende “la nacionalización de al menos una empresa energética con el objetivo de garantizar el suministro a la ciudadanía, además de ser una apuesta clara por un nuevo modelo energético que apueste por las renovables. La energía es de todos y todas”.

Ramón Sánchez afirma que la pobreza energética “afecta a la salud de las personas y a la economía. La coalición también hace hincapié en las afecciones al medio ambiente por el “sobreconsumo energético en las viviendas humildes que no han sido rehabilitadas para tener una mayor eficiencia energética”, por lo que han presentado 6 enmiendas a la ordenanza de rehabilitación.


––––––

Irabazi Barakaldok mozioa aurkeztu du arrazoi ekonomikoak direla eta hornikuntza mozketak ekiditeko

Mozioa Ezker Anitza-IUk erakunde guztietan aurrera eramaten ari den energia-pobretasunaren kontrako kanpainiaren barruan kokatuta dago. Testuak bai udaletan eta baita Batzar Nagusietan aurkeztuko ditu. Eusko Legebiltzarrean zein Kongresuan proposamenak egingo dira ere, ezkerreko alderdiak parte hartzen duen koalizioen bitartez, energia-pobretasunaren kontrako legea eratzeko. Irabazik mahai informatiboak eta hitzaldiak antolatuko ditu gai honen inguruan.


Irabazi Barakaldok (Ezker Anitza-IU, Equo eta independenteak) datorren osteguneko osoko bilkuran mozioa aurkeztuko du, arrazoi ekonomikoak direla eta, hornikuntza mozketak ekiditeko. Mozioa, Ezker Anitza-IUk erakunde guztietan aurrera eramaten ari den energia-pobretasunaren kontrako kanpainiaren barruan kokatuta dago. Testuak bai udaletan eta baita Batzar Nagusietan aurkeztuko ditu. Eusko Legebiltzarrean zein Kongresuan proposamenak egingo ditu ere, ezkerreko alderdiak parte hartzen duen koalizioen bitartez, energia-pobretasunaren kontrako legea eratzeko. Irabazik mahai informatiboak eta hitzaldiak antolatuko ditu gai honen inguruan.

Irabazi Barakaldoko Equoko zinegotzia den Ramón Sanchezek dioenez, “arrazoi ekonomikoengatik lehenengo etxebizitzetan hornikuntza mozketak debekatzea, hornikuntza bermatzeko Bono Soziala eta efizientzia energetikoa eta bizi kalitatea hobetzen duen etxebizitzen birgaitze plana aurrera eramatea” bezalako neurriak hartu beharko lirateke.

Irabazik erakundeen energia berriztagarrien erosketa publikoa bultzatuko du “hauen faktura %20 jeisteko, partzuergo eta empresa askoren eredua jarraituz”, eta energia hornikuntza kooperatiba alternatiboen aldeko apustua ere, Goiener edo Som Energiaren bitartez, adibidez. Koalizioaren esanetan, “pobreziak oinarrizko hornikuntzak bermatzeko arazo larriak sortzen ditu, sistema kapitalista honen krisiak prekarietatean oinarritutako gizartea utzi digu”. “Egoera honek pertsona guztiei eragiten dio”, dio Sanchezek “Euskadin argia, ura eta berogailua bezalako oinarrizko gastuak ordaindu ezin dituzten milaka pertsona ditugu”.

Testuak, enpresa energetiko baten nazionalizazioa proposatzen du, gutxienez, “gizartearen hornikuntza bermatzeko eta berriztagarrien aldeko apustua egiteko, energia guztiona delako”.
Ramón Sanchezen ustez, energia-pobretasuna “pertsonen osasunari eta ekonomiari” eragiten dio. Koalizioak arazo honek ingurugiroan sortzen dituen ondorioak azpimarratu ditu, “birgaituak izan ez diren etxebizitzek gainkontsumo energetikoa eragiten dutelako”. Horregatik, Irabazi Barakaldok Birgaitze Ordenantza aldatzeko 6 emendakin aurkeztu ditu.