publicidad

Detenida una cuidadora por el hurto de joyas valoradas en 3.000 euros a dos ancianas

cuidadora, hurto joyas a ancianas
La Ertzaintza ha detenido en Barakaldo a una mujer de 56 años acusada de un delito de hurto continuado de joyas valoradas en casi 3.000 euros a dos ancianas dependientes a las que cuidaba. La investigación, que comenzó a comienzos de noviembre en una inspección rutinaria en un local de compra venta de oro de la anteiglesia, permitió a los agentes detectar que, desde julio y hasta noviembre, la mujer había realizado 11 operaciones de venta de pulseras, anillos y pendientes de oro en diversos establecimientos de compra venta de metales preciosos. Los objetos pertenecían a dos ancianas de la Margen izquierda a las que cuidaba por horas a través de una empresa especializada. El arresto se produjo el 23 de noviembre pero el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco lo acaba de hacer público.

Nota de prensa
Barakaldo, detenida una cuidadora por hurto continuado de tres mil euros en joyas a dos ancianas
Agentes de la Ertzaintza de Sestao detuvieron la semana pasada en Barakaldo a una mujer de 56 años acusada de un delito de hurto continuado de joyas valoradas en casi 3.000 euros a dos ancianas dependientes a las que cuidaba. El control habitual de la Ertzaintza sobre los establecimientos de compra venta de oro ha permitido aflorar este caso.

La Ertzaintza realizó a primeros de noviembre una inspección rutinaria en un local de compra venta de oro de Barakaldo. Uno de los objetivos de este tipo de controles es detectar bienes de origen ilegal.
En la revisión de las últimas operaciones efectuadas en ese local Barakaldo se localizaron tres pulseras infantiles de oro con inscripciones que permitieron identificar a la propietaria, que desconocía la desaparición de esas piezas. Así se descubrió que las joyas faltaban del domicilio de la madre de la dueña, una anciana dependiente de la Margen Izquierda, que era atendida durante varias horas por una cuidadora profesional. Esa mujer resultó ser la autora de la operación de venta de esas joyas en el establecimiento de Barakaldo.

A partir de ahí, los agentes revisaron por un lado todas las operaciones de compraventa de oro de esta sospechosa y por otro los servicios de atención domiciliaria a ancianas dependientes que realizaba a través de una empresa especializada.

Así, se detectaron, desde el pasado mes de julio y hasta el mes de noviembre, un total de once operaciones de venta de pulseras, anillos y pendientes de oro en diversos establecimientos de compra venta de metales preciosos por un valor de casi tres mil euros.

Además de las primeras piezas ya identificadas, el resto de las joyas se pudieron relacionar con otra anciana, también de la Margen Izquierda, atendida igualmente por la sospechosa. El arresto de la mujer se produjo el pasado miércoles en Barakaldo y horas después quedó a disposición judicial. Algunas de las joyas pudieron ser recuperadas mientras que otras ya habían sido enviadas a su fundición al cumplirse el plazo legal para ello.