publicidad

Paco Arango inaugura una decoración "más amable" para los niños con cáncer en Cruces

Paco Arango, en la inauguración de la decoración de la planta de Oncología Infantil
El empresario —Grupo Vips— y excantante Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina de ayuda a niños enfermos, ha inaugurado en el hospital de Cruces la nueva decoración "más amable" de la planta de Oncología Infantil. La obra, financiada por la oenegé, ha afectado a la zona de espera, los pasillos y las 16 habitaciones que, con ilustraciones de un bosque con sus animales, acogen a pequeños enfermos de cáncer, para los que también se ha colocado nuevo mobiliario. La fundación contribuye además a Cruces, desde hace más de un año, con una psicooncóloga que ayuda a los niños ingresados.

Archivo |
> 13/05/2016. Cruces se une al lanzamiento de besos por la declaración del Día del Niño Hospitalizado
> 22/04/2015. Pacientes infantiles oncológicos del hospital de Cruces y sus familias tendrán apoyo psicológico
> 14/01/2015. Niños con cáncer de Bizkaia irán a Irlanda con las donaciones de clientes de Max Center



Nota de prensa de la Fundación Aladina
La Fundación Aladina inaugura la nueva decoración para los niños con cáncer ingresados en el Hospital de Cruces

  • 'Imagina el Bosque' es el proyecto financiado por la fundación para que los pequeños no dejen de soñar mientras están ingresados
  • Una psicóloga de Aladina, Leire Collazos, ofrece atención gratuita a los niños ingresados, y a sus padres y hermanos cuando es necesario


La Fundación Aladina inauguró hoy lunes la nueva decoración del ala de Oncología Infantil del Hospital Universitario de Cruces.

Como en otras intervenciones de este tipo, el objetivo de la fundación es conseguir espacios más amables para que los pequeños ingresados pasen la estancia en el hospital con la mayor calidad de vida. Es conocido el efecto positivo que un entorno agradable tiene entre los pacientes, especialmente si éstos son niños.

El proyecto, desarrollado en colaboración con la empresa Wallmart y financiado por Aladina, combina el uso de vinilos decorativos con la pintura, convirtiendo el hospital en un divertido bosque donde conviven numerosos animales. 'Imagina el bosque' es una puerta abierta para que los niños exploren, se entretengan y se evadan de la enfermedad.

La intervención abarca la zona de espera, los pasillos y las 16 habitaciones del ala de Oncología Pediátrica. Además del montaje creativo, la decoración incluye nuevo mobiliario en el espacio habilitado para las familias.

El presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, y la directora, Ishtar Espejo, visitaron el nuevo espacio junto al director gerente del centro, Santiago Rabanal, y la doctora Itziar Astigarraga, jefa del servicio de Pediatría. Juntos remarcaron la importancia de este proyecto para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer.


"Lugares donde abunda el cariño"
Arango destacó que Aladina "arropa a las familias transformando estancias hospitalarias demasiado largas en amenas, creando lugares donde abunda el cariño humano". "Somos especiales no tanto por todo lo que hacemos sino por nuestra lucha para que nunca se pierda la sonrisa en la batalla contra el cáncer infantil", añadió.

El proyecto es fruto de la colaboración ente la OSI Ezkerraldea Enkarteri Cruces y la Fundación Aladina. Una colaboración que se inició hace más de un año con la incorporación de una psicooncóloga, Leire Collazos, al equipo médico del hospital.


Fundación Aladina, para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa
Aladina paga directamente a esta profesional para que ofrezca apoyo psicológico totalmente gratuito a los menores ingresados, y a sus padres y hermanos cuando es necesario. En poco tiempo, su presencia se ha convertido en fundamental. En estos casos, el apoyo global a la familia es fundamental porque, de una manera o de otra, es un trance que afecta a todos.

En la página web de la Fundación Aladina (www.aladina.org) está disponible el vídeo grabado en el que se detalla la labor que realiza la organización en el Hospital de Cruces. Leire Collazos cuenta en primera persona cómo es la relación con sus pacientes, al tiempo que nos enseña la decoración realizada en el centro. Se trata de un increíble trabajo de video realizado por Álvaro Santos
(http://alvarosantosweddingfilms.com).


Quiénes somos. La Fundación Aladina, www.aladina.org, celebra sus primeros 10 años de vida,
una década en la que no ha dejado de atender a niños y adolescentes enfermos de cáncer, y a sus
familias, y de poner en marcha nuevos proyectos. La entidad que preside Paco Arango está presente
ya en 11 hospitales españoles y atiende cada año a una media de 1.500 menores.


Nota de prensa de Osakidetza
GURUTZETAK HAURRENTZAKO ONKOLOGIA ARLOA IRUDIZKO BASO BIHURTU DU

«Irudika ezazu basoa» proiektuak basoa –animaliak, zuhaitzak eta bide-seinaleak barne– gogorarazten duen ingurunera daramatza onkologiako tratamendua hartzen ari diren neska-mutilak. Ezkerraldea Enkarterri Gurutzeta ESIren eta Aladina fundazioaren arteko elkarlanaren emaitza da proiektua. Fundazio horrek ordaindu du proiektua. Hemendik aurrera, Haurrentzako Onkologiako seigarren solairuak eragin positibo hori izango du, eta, dekorazioaren bidez, pazienteen arlo emozionala hobetzen lagunduko du.

Gaur goizean, Gurutzetako Unibertsitate Ospitaleak eta Aladina fundazioak proiektua aurkeztu dute instalazioetara egindako bisitan. Fundazioaren aldetik, haren presidentea Paco Arango eta Isthar Espejo zuzendaria izan dira. Ospitalearen aldetik, berriz, zuzendari kudeatzaile Santiago Rabanal doktorea, Haurrentzako Onkologiako unitatearen arduradun Miguel García Ariza doktorea eta unitate bereko Erizaintzako gainbegirale María Jose de la Serna izan dira. Elkarrekin nabarmendu dute proiektua garrantzitsua dela umeen tratua, erosotasuna eta abegi ona hobetzeko. Santiago Rabanalen hitzetan: «aurrerapen bat gehiago da harro sentiarazten gaituen humanizazio-proiektuan».

Asistentzia-aldean, ezaguna da eremuak eta dekorazioak eragin positiboa dutela pazienteen hobekuntza emozionalean. Pediatriako pazienteei dagokienez, eragin are adierazgarriagoa du agian. Osasun-zentroaren Berrikuntza Irekiaren eta Erantzukizun Sozial Korporatiboaren estrategiari esker, Aladina fundazioak eta ESIk aurretiaz elkarlanean jardun dute jada, eta erronka berri honi heldu diote orain haurrentzako onkologian humanizazioa erdiesteko. Urtean 475 ospitaleratu inguru ditu unitateak.

«Irudika ezazu basoa» proiektuak Haurrentzako Onkologiako instalazioak irudizko baso bihurtu ditu, non edozein bazterretan edo zuhaitz ororen atzean, umeen arreta erakarri nahian, basoko animalia txiki eta atseginak azaltzen diren, horri esker asistentzia-tentsioa murriztearren. Eremu horretan altzari berriak ere badaude, egonaldia erosoagoa izan dadin pazienteentzat zein senideentzat. Hori guztia sormenezko pinturari eta biniloei esker.

Aladina fundazioak Haurrentzako Onkologiako eremuak humanizatzeko proiektu bat, hark bultzatu eta ordaindua, babesteko interesa helarazi zion gure erakundeari. WALLARTek (arte muraleko enpresa) eremuak hobetzeko arte-interbentzioa garatzeko interesa ere agertu zuen. Horrenbestez, bi erakundeok harremanetan jarri genituen indarrak batzeko eta baterako interbentzioa garatzeko. IKEArekin izandako lankidetza kontuan hartuta, halaber, interbentzio berri honetan parte hartzeko eskaera ere egin genion, eraldaketari ekiteko behar zen diseinuaren eta altzarien ikuspegia eman zezan.

Ospitaleko Pediatriako Onkologiako arloko interbentzioak itxaroteko eremua, pasilloak eta gelak hartu ditu barnean. Wallart enpresa arduratu da sormenezko muntaketaz, pinturaz eta biniloez, eta IKEA enpresa altzariez. Hori guztia Aladina fundazioak ordaindu du.


CRUCES CONVIERTE LA PLANTA DE ONCOLOGÍA INFANTIL EN UN BOSQUE IMAGINARIO

El proyecto “Imagina el bosque” lleva a los niños y niñas que reciben tratamiento oncológico un entorno que evoca el bosque, con animales, árboles y señalizaciones de caminos. El proyecto es fruto de la colaboración ente la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y la Fundación Aladina, quien ha sufragado el mismo. A partir de ahora, la sexta planta de Oncología Infantil cuenta con este efecto positivo que ayudará, a través de la decoración, en la mejora emocional de los pacientes.

Esta mañana, el Hospital Universitario Cruces y la Fundación Aladina han presentado el proyecto realizando una visita por las instalaciones. Por parte de la fundación han asistido Paco Arango, presidente de la Fundación, e Isthar Espejo, directora. Por el hospital, han estado presentes su director gerente, Dr. Santiago Rabanal, el Dr. Miguel García Ariza, responsable de la unidad de Oncología Infantil y Mª Jose de la Serna, supervisora de Enfermería de la misma unidad. Juntos han remarcado la importancia de este proyecto para la mejora del trato, confort y hospitalidad para los más pequeños. En palabras de Santiago Rabanal: “se trata de un avance más en nuestro proyecto de humanización, del que estamos orgullosos.”

En el área asistencial, es conocido el efecto positivo que genera el espacio y la decoración en la mejora emocional de los pacientes. En el caso de los pacientes pediátricos tiene quizás un impacto más significativo. Gracias a la estrategia de Innovación Abierta y Responsabilidad Social Corporativa del centro sanitario, la Fundación Aladina y la OSI tienen ya experiencia en colaboraciones anteriores y ahora han conseguido hacer realidad este nuevo reto en busca de la humanización en oncología infantil. Una unidad con cerca de 475 ingresos al año.

El proyecto “Imagina el bosque” convierte la instalaciones de Oncología Infantil en un bosque imaginario, donde en cualquier esquina o tras cualquier árbol asoman pequeños y simpáticos animales del bosque que buscan llamar la atención de los niños y niñas y con ello reducir la tensión asistencial. El espacio cuenta también con nuevo mobiliario que hace más cómoda la estancia en el centro, tanto los a pacientes como a los familiares. Todo ello gracias a la pintura creativa y a los vinilos.

Desde la Fundación Aladina se trasladó a nuestra organización el interés por respaldar un proyecto para la humanización de los espacios de Oncología Infantil, impulsando y financiando el mismo. Por otro lado, también desde WALLART (empresa de arte mural) se manifestó el interés por desarrollar una intervención artística de mejora de los espacios. Por tanto, pusimos en contacto a ambas organizaciones para sumar esfuerzos y desarrollar una intervención conjunta. Dado el histórico de la colaboración con IKEA, también les invitamos a participar en esta nueva intervención, para que pudiera aportar su visión de diseño y el mobiliario necesario para acometer la transformación.

La intervención en la planta de Oncología Pediátrica del hospital abarca la zona de espera, pasillos y habitaciones. El montaje creativo, pintura y vinilos ha sido realizado por Wallart y el mobiliario es de la empresa IKEA. Todo ello sufragado por F. Aladina.