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32 micropymes comarcales que facturan 35 millones forman un grupo de negocios

El objetivo es llegar a 50 minipymes integradas y mover un volumen negocio en Bizkaia de dos millones de euros
Un total de 32 empresas de Barakaldo —desde pequeño autónomo, a comercio y empresas de hasta 50 trabajadores— y de la comarca con una facturación conjunta de 35 millones de euros y 353 empleados se han incorporado a un grupo de trabajo que, con sede en la anteiglesia, tiene como objetivo "incrementar sus oportunidades de negocio", por medio del "intercambio de referencias de negocios". La iniciativa, bajo el nombre de BNI Barakaldo, hace su lanzamiento oficial este miércoles 19 de octubre en la feria de muestras BEC! en una jornada en la que se espera a alrededor de 300 representantes de pequeñas y medianas empresas vascas. El proyecto, anunciado en el Ayuntamiento de Barakaldo, está impulsado por la organización profesional Business Network Internacionational (BNI), cuyo director ejecutivo en Bizkaia, José Antonio Cano, ha destacado que está presente en 65 países con más de 200.000 empresarios que participan en este programa. Este grupo, que se une a los ya existentes en Bilbao, Getxo y Durango, funciona con sesiones semanales obligatorias que generan "confianza" relaciones personales que dan paso a relaciones profesionales. Son sesiones "en las que sus miembros intercambian datos, información y referencias de negocio, actuando como un equipo de marketing para el resto del grupo", lo que se puede "concretar en la obtención de nuevos clientes para empresas, aumentando así su volumen de negocio". "Los que dan recibirán" es la filosofía del grupo, en la que están prohibidas las comisiones porque lo que se impulsan son las "deudas morales" y no las económicas. BNI, que facilita a los miembros formación gratis en marketing por referencias, confía lograr en su grupo de Barakaldo la cifra de 50 empresas y un volumen de negocio anual de dos millones de euros en torno al grupo BNI Barakaldo, según ha indicado su presidente  Joseba Santamaría. En cada grupo, al que se accede por invitación de un miembro, sólo hay un integrante por actividad para evitar que haya competencia. BNI fija 150 euros de matrícula y 600 euros de coste anual para cada participante.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Nace BNI Barakaldo, una nueva plataforma de networking formada por 32 empresas que buscan introducirse en la ciudad

  • La plataforma se presenta oficialmente este miércoles en el BEC, en un encuentro al que asistirán alrededor de 300 representantes de pymes vascas
  • El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de su agencia de desarrollo, Inguralde, colabora en el lanzamiento de este nuevo grupo de la RED BNI Bizkaia con el objetivo de impulsar la actividad empresarial y el empleo en la ciudad


La organización profesional de networking empresarial BNI (Business Network International) hará oficial este miércoles día 19 su lanzamiento en Barakaldo, con la presentación en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de un nuevo grupo de trabajo denominado ‘BNI Barakaldo’ cuyo objetivo principal es fomentar el intercambio de referencias de negocios, facilitando así nuevos clientes y clientas a las empresas que lo integran.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el director ejecutivo de BNI Confianza Bizkaia, José Antonio Cano, han dado a conocer hoy la formación de esta nueva plataforma de networking, la cuarta de Bizkaia -funcionan otros grupos de colaboración entre empresas en Bilbao, Getxo y Durango-.

Del Campo ha explicado que el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de su agencia de desarrollo Inguralde, ha colaborado en la creación de ‘BNI Barakaldo’ para impulsar el “desarrollo de la actividad emprendedora de la ciudad a través de la generación de contactos entre empresas que se traduzcan en un mayor impacto económico en el municipio”.

La plataforma de Barakaldo está formada por 32 pequeñas y medianas empresas –cuatro son barakaldesas y el resto operan en municipios del entorno– interesadas en hacer negocio en la ciudad a través del intercambio de información y de contactos profesionales. Estas 32 empresas suman 353 trabajadoras y trabajadores y alcanzan una facturación anual de 35 millones de euros. “Confiamos en que esta nueva forma de gestión, basada en la cultura de la colaboración empresarial, afiance nuestra apuesta por atraer nuevas oportunidades de negocio”, ha añadido la alcaldesa de Barakaldo. De hecho, la previsión de los responsables de BNI Barakaldo es llegar a los 50 miembros y alcanzar un beneficio de 2 millones de euros dentro del grupo debido a las referencias cruzadas que se generen.
Esta fórmula de trabajo de marketing por referencias ya está dando resultados positivos. Según las referencias aportadas por BNI Confianza Bizkaia, en los tres grupos que están en marcha en la provincia se genera un promedio de 1.700 referencias cruzadas entre sus miembros, con un valor de negocio anual por sede de 1.262.000 euros.

UN GRAN EVENTO DE NETWORKING
Se espera que alrededor de 300 representantes de pymes vascas asistan al lanzamiento del grupo de Barakaldo. La sesión de trabajo comenzará a las 6.45 horas. En ella se dará a conocer el funcionamiento de los grupos que forman parte de BNI Confianza Bizkaia, su constitución y los beneficios que aporta a la empresa.

Asimismo, se presentarán –en turnos de intervención de un minuto– los 32 miembros del grupo de Barakaldo. Con posterioridad a este evento de lanzamiento, el nuevo equipo se reunirá semanalmente para establecer relaciones que se traduzcan en un aumento del volumen de negocio.


UNA FORMA DE TRABAJAR NOVEDOSA
‘Los que dan, recibirán´ es la filosofía de trabajo del grupo BNI. Los equipos de empresas que operan bajo su red de networking celebran reuniones semanales donde sus miembros intercambian datos, información y referencias de negocio, actuando como un equipo de marketing para el resto del grupo. Muchas de estas referencias se concretan en la obtención de nuevos clientes y clientas para las empresas, aumentando así su volumen de negocio. Estas sesiones semanales incorporan asimismo acciones formativas dirigidas a la mejora de las técnicas de venta.

BNI es una organización profesional de marketing de origen americano que está presente en 60 países.