publicidad

El Ayuntamiento admite que el plan 2009-2014 de la Agenda Local 21 tenía propuestas imprecisas

El tren en la zona industrial de Burtzeña y Lutxana
 El 40% de las 221 propuestas ni se han podido medir debido a su imprecisión y del 60% restante hay unos "niveles de implantación" en torno al 73% 

Entre las medidas que había que realizar estaban regenerar el parque empresarial de Burtzeña o llevar a todo el municipio la recogida neumática de basuras

El plan municipal de Barakaldo para "mejorar la calidad de vida y el bienestar a través del máximo respeto al medio ambiente y sus recursos" se ha quedado en agua de borrajas. Así lo ha venido a decir el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), al referirse a los resultados del primer plan de acción del programa Agenda Local 21, un proyecto que ha estado vigente entre 2009 y 2014 pero en el que el 40% de las 221 propuestas ni se han podido medir debido a su imprecisión y del 60% restante hay unos "niveles de implantación" en torno al 73%. Zubiaurre ha anunciado el inicio del proceso para un segundo plan de este mismo programa pero que, a diferencia del anterior, "no será tan general porque si no se diluyen" las acciones a realizar. El edil ha señalado que incluso cuando se ha intentado evaluar los resultados del proyecto pasado en algunos departamentos del Ayuntamiento desconocían de qué se trataba. Entre las acciones que se tenían que haber desarrollado hay afirmaciones genéricas como "invertir en tecnologías de la información", "favorecer el aparcamiento en el municipio" o "controlar la especulación con terreno municipal", además de promesas reiteradas e incumplidas como "regenerar la zona del parque empresarial de Burtzeña", "promover la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales", "ampliar la red de recogida de basura neumática por todo el municipio" o "sancionar la deposición de residuos fuera de los contenedores". Con el PNV en el poder tras la etapa de tres décadas del PSE, Alcaldía asegura ahora que sí se emplearán "variables cuantificables" para así "en qué incidir más para mejorar" a través de la acción de los distintos departamentos municipales. El proceso implicará, como ya se señaló la ocasión anterior, la opinión de los políticos y de los técnicos del Consistorio, así como la "participación de la ciudadanía y de la asociaciones". De la etapa del primer plan de acciones de Agenda Local 21 se concluye que se ha reducido el gasto energético en Barakaldo, pero el equipo de Gobierno (PNV) admite que se debe a la crisis y no a las medidas de crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Así, el consumo eléctrico y la generación de basuras (355,40 kilos al año por habitante) han caído un 2% anual, el consumo de agua ha descendido un 6% al año, mientras hay 384 vehículos por cada 1.000 vecinos y sigue la "tendencia creciente" de la población.

Archivo |
> 29/10/2008. La Izquierda Abertzale dice que Plan de Acción de la Agenda Local 21 está “mal hecho”

I Plan de Acción de la Agenda Local 21

Los 21 objetivos de Agenda Local 21

1. Impulsar la democracia participativa en los procesos de tema de decisiones locales.
2. Cooperar eficazmente con los municipios vecinos y el resto de las administraciones públicas.
3. Garantizar que la sostenibilidad sea un eje vertebrador de las decisiones urbanas y la asignación de recursos.
4. Reducir el consumo de energía primaria, fomentar el de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética.
5. Mejorar la calidad del agua y un uso más eficiente.
6. Promover la biodiversidad, y cuidar y extender las áreas protegidas y las zonas verdes.
7. Mejorar la calidad del suelo y promover la agricultura y la silvicultura ecológicas.
8. Mejorar la calidad del aire.
9. Reducir el sobreconsumo, incrementar el reciclaje y fomentar los productos ecoetiquetados y de comercio justo.
10. Regenerar las áreas degradadas y evitar desarrollos urbanos desestructurados.
11. Conservar, renovar y poner en valor el patrimonio cultural urbano
12. Promover la bioarquitectura.
13. Promover el uso del transporte público y facilitar alternativas de movilidad.
14. Promover planes de desarrollo de ciudades saludables.
15. Reducir las desigualdades y la marginalidad.
16. Fomentar el espíritu emprendedor, las buenas prácticas corporativas y la sostenibilidad en los negocios privados.
17. Procurar viviendas y condiciones de vida de calidad y socialmente integrados.
18. Promover un turismo local sostenible.
19. Desarrollar programas que prevengan y alivien la pobreza.
20. Activar la conciencia sobre las causas y consecuencias del cambio climático.
21. Fortalecer la cooperación internacional entre pueblos y ciudades.




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo inicia el diagnóstico para poner en marcha su segundo Plan de Agenda Local 21
Esta mañana se ha informado a los grupos políticos sobre este trabajo, enfocado en el Medio Social y Económico, que se abrirá a la participación de las y los vecinos

El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado el diagnóstico para poner en marcha su Segundo Plan de Agenda Local 21; un mecanismo necesario desarrollar de manera programada una política local que integre los principios del desarrollo sostenible. El concejal de Medio Ambiente, Disciplina Urbanística,Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre ha informado sobre este proceso a los grupos políticos de la oposición en la comisión de Medio Ambiente realizada esta mañana.

El diagnóstico es una herramienta que, basándose en el análisis de variables cuantificables, ofrece una primera panorámica sobre el estado socio-ambiental de la ciudad. Este segundo plan se centrará en el Medio Social y Económico de Barakaldo, y contempla los siguientesaspectos: el desarrollo económico, el mercado de trabajo, el bienestar y la inclusión social, la cultura, la salud, el euskera, la igualdad, la vivienda y la convivencia.

El proyecto para iniciar el diagnóstico será presentado a las y los técnicos en las próximas semanas para que puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas. Además, se habilitará en la web un espacio para que la ciudadanía pueda valorar en qué situación se encuentra Barakaldo, siempre teniendo en cuenta los parámetros de sostenibilidad.

Una vez elaborado el diagnóstico, podrá comenzar a desarrollarse el Segundo Plan de Agenda Local 21. “El primer plan tuvo un carácter más general y nuestra intención ahora es lograr avanzar en un plan que se enfoque en áreas más concretas. Los anteriores responsables municipales no se habían tomado muy en serio y ahora queremos darle la importancia que se merece”, ha señalado Zubiaurre.


PRIMER PLAN DE AGENDA LOCAL
El concejal de Medio Ambiente, Alcaldía y Participación Ciudadana también ha dado a conocer, en la comisión de Medio Ambiente celebrada esta mañana, el análisis del Primer Plan de Agenda Local 21, que se desarrolló en el periodo de 2009 a 2014.

En concreto se especificaron 221 acciones que implicaban a 19 departamentos municipales, siendo los de Servicios Municipales y Medio Ambiente los que han contado con el mayor número de acciones asignadas.

De este primer plan se desprende que el consumo eléctrico ha disminuido un 2% anual, debido a la situación económica; que la producción de la energía renovable corresponde en mayor medida a la energía fotovoltaica, que cuenta con el 75% de la producción total en 2013; que la generación de residuos en Barakaldo ha disminuido de 2010 y hasta 2013 un promedio en un 2%, con una generación de residuos por habitante de 355,40 kilos al año; que la recogida selectiva de residuos muestra una tendencia creciente a partir de 2010; que el consumo de agua descendió un promedio anual de un 6% entre 2009 y 2014; que el número total de vehículos por cada 1.000 habitantes se situó en 2013 en 384 turismos o, que la población de Barakaldo ha mantenido su tendencia creciente en lo referente a la población.