publicidad

Activistas se entierran ante el Ayuntamiento para denunciar que se sepultan las ayudas sociales


Acción de protesta de Berri-Otxoak
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha vertido 150 kilos de arena y sepultado a tres personas ante los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar que llevan medio año "bloqueadas" las solicitudes sociales y que, de esta manera, el equipo municipal de Gobierno (PNV) "entierra los derechos de las familias que peor lo están pasando en la localidad". En la movilización, tres activistas han permanecido tendidos en el suelo cubiertos por sendas sábanas blancas y un sepulturero, con un ataúd, coronas de flores y cirios, le he echado 150 kilos de arena. De esta manera, Berri-Otxoak, que ha denunciado repetidamente la negativa de PNV y del PSE a incrementar el presupuesto y recursos de acción social, ha advertido de que "desde el mes de abril llevan paralizados todos los expedientes de las familias barakaldesas solicitantes de las ayudas económicas municipales".


Nota de prensa de Berri-Otxoak
Iniciativa ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de representar que el equipo de Gobierno está 'enterrando' los derechos sociales de las familias que peor lo están pasando en la localidad.

Por este motivo, y en exigencia de unos presupuestos más justos y solidarios, varias personas solicitantes de las ayudas económicas municipales se concentrarán tumbadas en el suelo y cubiertas de una sábana blanca para ser enterradas por un sepulturero que acudirá con un ataúd, coronas, cirios, palas y 150 kilos de arena para proceder a darlas sepultura.


FRENTE AL PARO, LA POBREZA y LA PRECARIEDAD:


Hay que tener en cuenta que esta protesta surge para denunciar que desde el mes de abril llevan paralizados todos los expedientes de las familias barakaldesas solicitantes de las ayudas económicas municipales.

Algunas familias están viviendo una auténtica situación de emergencia social. Ante su falta de recursos han sido desahuciadas de su vivienda al no poder hacer frente a los gastos mensuales del alquiler; o tienen que recurrir al Banco de Alimentos o al Comedor Social de Cáritas para algo tan básico como poder alimentarse.

Debemos destacar que estas situaciones no son producto de la casualidad. Con los votos de PNV y PSE, se decidió consolidar las políticas de recortes de los últimos años. Así, los presupuestos aprobados para este 2016 se acordó destinar la misma asignación económica que en el 2015 (960.000 euros) para las ayudas económicas municipales. Cuando se ha incrementado en un 15% las solicitudes; siendo 2.200 las familias quienes las han reclamado este año ante el “equipo de ayudas económicas” del consistorio. En 4 años ha aumentado en un 44% las familias que se han acercado a los recursos sociales de la localidad.

Además, desde el Gobierno local se apuesta por recortar las cuantías a percibir por las familias del municipio. En concreto, estos recortes se traducen en la reducción en un tercio en la asignación económica para hacer frente al pago de alquileres o hipotecas; en un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario, educación… Además de eliminar las ayudas para el mantenimiento, adaptación y reparación de las instalaciones básicas de la vivienda habitual o la comunidad de vecinos.


APUESTA POR UNOS PRESUPUESTOS MÁS JUSTOS y SOLIDARIOS

Por este motivo, y ante la actual política de recortes sociales, se exigirá a través de esta protesta…

PRIMERO. Garantizar fondos económicos suficientes para que las familias puedan llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades más básicas.

SEGUNDO. Dar marcha atrás a los recortes aplicados a las ayudas que solicitan 2.200 familias del municipio; y, sobre todo, a las destinadas al acceso y mantenimiento de la vivienda.

TERCERO. Ampliar los servicios sociales para asegurar que las familias vean atendidas sus demandas con carácter de urgencia; a fin de que puedan cubrir sus privaciones de forma inmediata.